Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | La fiebre reumática sigue latente

El diagnóstico temprano de fiebre reumática evita daño cardiaco

Pese a que su incidencia bajó, la fiebre reumática sigue latente y puede desencadenar afecciones cardiacas

Por: NTX

Buscan evitar el riesgo potencial a dañar estructuras del corazón, en específico, la válvula mitral. ESPECIAL /

Buscan evitar el riesgo potencial a dañar estructuras del corazón, en específico, la válvula mitral. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- El experto en reumatología Mario Salazar Páramo dijo que pese a que su incidencia bajó notoriamente en los últimos 20 a 25 años, la fiebre reumática sigue latente y de no diagnosticarse en forma temprana, puede desencadenar afecciones cardiacas.

Apuntó que el agente causal de la enfermedad, "esto es, el estreptococo beta hemolítico, sigue presente en el ambiente, de ahí el riesgo de adquirir esta enfermedad, que en fases iniciales puede confundirse con otras patologías reumáticas".

El titular de la jefatura de Enseñanza e Investigación en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco explicó que la fiebre reumática cursa con inflamación de articulaciones, como ocurre en otras afecciones de este tipo, incluida la propia artritis.

"Sin embargo, hay datos a considerar como el hecho de presentar afecciones respiratorias repetitivas durante la infancia acompañadas de dolor e hinchazón que migra de una articulación a otra".

Resaltó que es fundamental que los padres de familia estén atentos a este tipo de síntomas que aparecen desde la infancia y deben tratarse lo más pronto posible para evitar la permanencia prolongada del estreptococo en el organismo con el riesgo potencial a dañar estructuras del corazón, en específico, la válvula mitral.

Precisó que el daño que el estreptococo beta hemolítico de la fiebre reumática ocasiona en el corazón, aflora entre la cuarta y quinta décadas de la vida, "es decir, a una edad aún muy productiva, por lo que la calidad de vida de la persona se ve mermada".

Dijo que hoy en día son apenas uno o dos casos mensuales los que en promedio llegan a un tercer nivel de atención por secuelas de fiebre reumática, todos ellos adultos entre 50 y 60 años con daño franco en el corazón que sólo puede resolverse con sustituir la válvula dañada.

Manifestó que este bajo volumen de casos "habla de que el médico familiar se ha vuelto muy acucioso en la captación y abordaje oportunos de este tipo de pacientes".

Subrayó que para el diagnóstico, se requiere de un exudado faríngeo, "pero sobre todo uno muy específico para captar antiestreptolicinas elevadas, el cual de resultar positivo, las posibilidades de erradicación del estreptococo beta hemolítico son muy grandes con algo muy simple: penicilina benzatínica, administrada cada 21 días por tres meses".

Destacó la importancia de observar si los niños desarrollan cuadros gripales repetitivos, "pero sobre todo si éstos se acompañan de molestias articulares muy específicas que incluyan dolor e inflamación, porque puede tratarse del estreptococo beta hemolítico causante de fiebre reumática y de potencial daño al corazón".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones