Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Preeclampsia y obesidad causan riesgo obstétrico

Sexualidad temprana, principal riesgo obstétrico

La sexualidad tempra, la preeclampsia y la obesidad, principales factores de riesgo obstétrico

Por: NTX

PrevenIMSS contempla prevenir el embarazo en el grupo de adolescentes de 10 a 19 años. ARCHIVO /

PrevenIMSS contempla prevenir el embarazo en el grupo de adolescentes de 10 a 19 años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2013).- El titular de Ginecobstetricia del Hospital General de Zona 21 del IMSS en Jalisco, Luis Ricardo Rea Ascencio, dijo que el inicio temprano de vida sexual, junto a la preeclampsia y la obesidad, se ubican entre los principales factores de riesgo obstétrico.

Indicó que el factor de mayor impacto negativo en el embarazo, es el inicio temprano de la vida sexual, debido a que la madurez del adolescente, "tanto física como mental, no es la adecuada para una gestación".

Expresó que las chicas que se embarazan a edades tempranas no suelen llevar un control adecuado de su gestación, debido a que la ocultan para evitarse problemas y rechazo sobre todo en su núcleo familiar.

Agregó que en el plano emocional, la adolescente embarazada cae con facilidad en ansiedad, depresión e incluso en esquizofrenia, afecciones que estaban latentes y en las que el embarazo es el disparador.

Señaló que en la actualidad este nosocomio, que se encuentra en el municipio de Tepatitlán, atiende un promedio mensual de 180 partos, y en la mayoría de los casos corresponden a pacientes de menos de 20 años.

Manifestó que la estrategia PrevenIMSS contempla entre sus acciones prioritarias, la prevención del embarazo en el grupo de adolescentes de 10 a 19 años.

"Sin la orientación adecuada, el inicio de actividad sexual temprana no sólo deriva en embarazos sino en el desarrollo de infecciones de transmisión sexual, que en algunos casos, como el VIH, al no tener cura, deterioran la calidad de vida del adolescente y le dificulta la consecución de proyectos", afirmó.

Resaltó la importancia de una buena comunicación del adolescente con sus padres, "con la confianza y apertura suficientes que redunden en una información adecuada en este y otros aspectos en los que el adolescente es altamente vulnerable".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones