Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Los tratamientos evitan efectos secundarios como caída de cabello o vómito

Prueban eficacia de nuevas terapias contra cáncer de pulmón

Los tratamientos evitan efectos secundarios como caída de cabello, vómito o destrucción de componentes sanguíneos

Por: EL INFORMADOR

Los nuevos tratamientos permiten que el paciente tenga una mejor expectativa y calidad de vida. Agencia ID ESPECIAL /

Los nuevos tratamientos permiten que el paciente tenga una mejor expectativa y calidad de vida. Agencia ID ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- A nivel mundial, uno de cada ocho decesos es a causa del cáncer de pulmón; y en México, uno de cada mil adultos presenta este padecimiento, que suele diagnosticarse en etapas avanzadas por ser asintomático, es considerado el más severo y no sólo afecta a fumadores.
 
Sin embargo, este año entrarán al mercado nuevos tratamientos efectivos y con menores efectos secundarios, los cuales ya fueron aprobados, informó el doctor José Waingarten, investigador del Instituto de Salud Pública Anáhuac.
 
Entre ellos se encuentran las terapias "blanco", las cuales actúan específicamente sobre las células que están expresando mutaciones que indican la presencia de cáncer. "Por esta razón, no afectan a otras estructuras del organismo y, por lo mismo, se evitan los efectos secundarios propios de la quimioterapia, por ejemplo, caída de cabello, vómito o destrucción de componentes sanguíneos", señaló el especialista.
 
Uno de los tratamientos, detalló, es un inhibidor de tirosincinasa llamado afatinib, el cual bloquea los receptores que participan en el crecimiento y diseminación del tumor. Se demostró su eficacia y seguridad frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, localmente avanzado y con mutación del gen que es factor de crecimiento.
 
La otra terapia es a base de antiangiogénicos, como trastuzumab, medicamento que evita que en los tumores se generen vasos sanguíneos que los alimenten, con lo que ya no les es posible crecer. Tales tratamientos permiten que el paciente tenga una mejor expectativa y calidad de vida, además, que se evitan los efectos indeseables de la quimioterapia.
 
Y aclaró que estos tratamientos sólo están indicados en pacientes que presenten mutaciones cancerígenas positivas. "En este sentido, es necesario considerar que la inhalación de humo de cigarro, ya sea de forma activa o pasiva, del proveniente de la leña, así como el contacto con asbesto, silicio y radón generan una mutación denominada EGFR (factor de crecimiento), la cual es específica en algunas variedades de cáncer de pulmón, como el adenocarcinoma".
 
"Considerando al padecimiento como un todo, obviamente la principal causa es el tabaquismo. Si hablas del grupo histológico de adenocarcinoma, es interesante porque los pacientes no son fumadores y hay alrededor de ocho mil casos prevalentes en México", informó el doctor Waingarten.
 
Además, resalta que el principal problema con el cáncer de pulmón es que en las primeras etapas (antes de extenderse más allá del órgano afectado y causar metástasis) no causa síntomas, por lo que suele detectarse de manera incidental durante este periodo o hasta que está avanzado y se manifiesta con tos, falta de aire y dolor.
 
Cuando una persona desarrolla cáncer de pulmón, de inmediato se asocia al tabaquismo; sin embargo, no siempre es por esta causa. De acuerdo con el doctor Waingarten, existen tres tipos principales del padecimiento, uno es el denominado de células pequeñas, que es el más agresivo y mortal, puede afectar a cualquier persona y hasta el momento no tiene un tratamiento bien establecido. El segundo, denominado adenocarcinoma, es el que daña las células no pequeñas y el tercero es el epidermoide, asociado con el consumo de tabaco.

Agencia ID

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones