Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | El Festival de la Cultura Gastronómica reaviva las costumbres y reune a las familias

Mole y tequila, tradición gastronómica mexicana

El Festival de la Cultura Gastronómica, tiene como objetivo reavivar las costumbres y reunir a las familias

Por: EL INFORMADOR

El mole y el tequila serán los protagonistas de ésta muestra gastronómica. ARCHIVO /

El mole y el tequila serán los protagonistas de ésta muestra gastronómica. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2013).- El Festival de la Cultura Gastronómica de Haciendas y Casonas; Hoteles con Tradición, relaciona a la comida tradicional con las haciendas jaliscienses y esta vez les toca al mole y tequila ser los protagonistas, cuya sede del festival es la Hacienda Labor de Rivera en el municipio de Teuchitlán. El festival se estará desarrollando a partir de hoy al 13 de octubre.

Las actividades comenzaron después de mediodía, con el corte de listo de la exposición del pintor tapatío Joaquín Medina, quien presentó parte de su obra en uno de los salones de la propiedad. Las piezas se estarán subastando durante el desarrollo de las actividades.

''Estamos potencializando con lo que cada uno crece, lo que a cada uno le da la tierra, sus tradiciones y sus lazos familiares. Hay gente que tiene hasta por siete generaciones haciendas'', explica Sally Rangel presidenta de la Haciendas y Casonas de Jalisco, con respecto a cómo surgió el Festival Gastronómico del Mole y Tequila, que tiene como objetivo reavivar las costumbres y reunir a las familias.

Retomar los productos tradicionales de la región, donde la zona tiene denominación de origen por el tequila y el mole una singularidad especial, por su receta única, es uno de los principios de esta pugna por impulsar la gastronomía y costumbres mexicana, enfatiza Édgar Lucke, director general de Hacienda Labor de Rivera.

Los bailes típicos mexicanos llegaron más tarde. Sobre el jardín central de la hacienda, a cargo del ballet perteneciente a la Casa de la Cultura del municipio de Teuchitlán se realizó la muestra dancística, que amenizó la comida.

Las labores del día finalizarán alrededor de las 23:00 horas con una noche mexicana musicalizada en vivo y con una oferta gastronómica variada, donde los platillos típicos mexicanos tomarán como base los dos elementos primordiales de la muestra: mole y tequila.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones