Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Nueve de cada 10 personas con problemas para dormir tiene un grado de sobrepeso

La obesidad, precursora de transtornos del sueño

Nueve de cada 10 personas con problemas para dormir tiene un grado de sobrepeso

Por: EL INFORMADOR

El sobrepeso es un factor importante para los problemas de sueño. ARCHIVO /

El sobrepeso es un factor importante para los problemas de sueño. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- La obesidad se ubica entre los principales detonantes de problemas al dormir, y de hecho entre el 80 y el 90 por ciento de quienes no logran un sueño reparador tiene exceso de peso, señaló el experto en Neumología del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

Adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el entrevistado dijo que la obesidad se conoce sobre todo por facilitar la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión, sin embargo a la hora de un sueño reparador éste no se consigue en las personas obesas.

Indicó que a mayor obesidad, mayor será el problema de sueño de manera que aquellos con índices de masa corporal de 30 a 40, es decir, obesidad mórbida, son quienes sufren cambios importantes a nivel físico debido a que la acumulación de grasa desplaza órganos como los pulmones, comprimiéndolos y evitando así una respiración adecuada.

La apnea de sueño, esto es, la interrupción momentánea de la respiración mientras se duerme, es un dato clínico muy característico de las personas obesas que no únicamente acarrea ronquidos, sino además inhibe una adecuada oxigenación y es esto último lo que eleva la predisposición de las personas a sufrir eventos del sistema circulatorio con afectación sobre todo a nivel cerebral y cardiaco.

Detalló que el tejido adiposo acumulado en la caja torácica, desencadena una serie de eventos adversos: el movimiento respiratorio se altera y por lo mismo se acumula bióxido de carbono, provocando igualmente efecto narcoléptico en la persona, es decir, sueño excesivo a lo largo del día.

De hecho, dijo, uno de los efectos agudos más representativos de la apnea es la somnolencia “la persona inclusive puede quedarse dormida mientras está en un alto, o en alguna sala de espera”, por lo que se añade otro riesgo que es el de sufrir accidentes con más facilidad debido al estado de alerta disminuido.

Ante esto, indicó, la recomendación principal es evitar subir subir de peso y quienes tienen este problema buscar reducirlo y esto se logra con dieta balanceada y actividad física periódica, por lo menos 30 minutos de caminata diaria cinco días de la semana.

Asimismo, es importante que toda persona que no consiga un sueño reparador, esto es, que aunque duerma se sienta somnolienta y cansada, busque atención médica a fin de determinar el origen del problema del mar dormir y proponer las soluciones que, insistió, en la mayoría de los casos tienen que ver con bajar de peso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones