Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Los jóvenes se distraen más mientras conducen, si escuchan su música favorita

Escuchar música a alto volumen te entorpece al volante

Los jóvenes se distraen más mientras conducen, si escuchan su música favorita

Por: SUN

Son muchas las distracciones que los conductores deben de evitar cuando se encuentran en el volante. ARCHIVO /

Son muchas las distracciones que los conductores deben de evitar cuando se encuentran en el volante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).- Según un estudio de la Universidad Ben-Gurion en Israel, publicado en la revista Accident Analysis and Prevention, los jóvenes se distraen más mientras conducen, son menos precisos y cometen más errores e infracciones en la carretera si escuchan su música favorita.

Para realizar el estudio se contó con la participación de 85 jóvenes entre los 16 y 30 años de edad, a quienes se les pidió que condujeran un coche durante seis trayectos de 40 minutos cada uno: dos de ellos mientras sonaba una lista de canciones que ellos mismos habían escogido, dos sin música de fondo y otros dos con música especialmente diseñada por el investigador Warren Brodsky y el compositor Micha Kisner para aumentar la seguridad de los conductores.

Los resultados revelaron que escuchando su música favorita el 98 por ciento de los conductores cometía al menos tres errores que en muchos casos estuvieron a punto de provocar un accidente. Casi un tercio de ellos (32 por ciento) requirieron advertencia verbal y 20 por ciento necesitó una dirección asistida o la maniobra de frenado para evitar un accidente inminente.

Estos errores incluyen exceso de velocidad, descuido al cambiar de carril, cruce de calles y semáforos, y manejar con una sola mano.

Sin música el 92 por ciento cometía algún error. Sin embargo, con la música creada por Brodsky y Kisner sonando de fondo, el número de errores al volante se redujo a un 20 por ciento.

"La mayoría de los conductores de todo el mundo escuchan música en el auto, y los que están entre las edades de 16 a 30 eligen pop, rock, dance, hip-hop y rap [...] también tienden a reproducir esta música a un volumen muy alto- aproximadamente 120 a 130 decibeles. Los conductores en general, no son conscientes de que a medida que se van adentrando en la música, pasan de un espacio extra-corporal, que conlleva la conducción, a un espacio más personal al escuchar música activa", explicó Warren Brodsky, uno de los investigadores responsables de este estudio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones