Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 06:10 hrs

13°

Los milagros dejaron de existir en Lagos de Moreno

Síguenos en:

De los desaparecidos en Lagos de Moreno, 37 son mujeres y 22 hombres. ESPECIAL /


  • Crónica.
  • Por: Vanesa Robles
  • La madrugada de ese domingo Eduardo salió a pie de su fiesta de cumpleaños, iba con tres amigos. Ninguno volvió a casa

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2013).- Mírelo, mire a mi hijo. ¿Tiene cara de ser malviviente?”. Desde su credencial de elector, el hijo, Eduardo Isaías Ramírez, mira a la cámara, orondo. Por fin mayor de edad el día de aquella foto; con tanta vida adelante. Este domingo Eduardo sigue desaparecido. Y la silueta de su madre es la de un ánima que cumple una sentencia de vigilia y sabe del alud de malos presagios que caben en los 86 mil 400 segundos de un día.

Desde el 7 de julio de 2013 han pasado no uno ni dos días, sino tres semanas. Eduardo era mecánico. La madrugada de ese domingo salió a pie de la fiesta de su cumpleaños —cumplía 22—, junto con tres amigos del barrio Lomas del Valle, en la pequeña ciudad de Lagos de Moreno. Ninguno volvió a casa.

Los amigos que acompañaban a Eduardo se llaman Ángel de Jesús Rodríguez, de 19 años; Daniel Armando Espinoza, de 22 años, y José Gerardo Aguilar, de 18.

Aquella madrugada las tinieblas se tragaron también a otros. Marco Antonio Ramírez, de 19 años y Cristian Fabián Ávila, de 18, volvían de una fiesta distinta. Nadie sabe de ellos. Y casi a la misma hora, alrededor de las tres de la mañana, el mesero de 39 años, Rodrigo Espinoza llegó a su casa luego de trabajar en una fiesta en una ciudad cercana. Sus vecinos fueron testigos de que un grupo de hombres uniformados irrumpió en la vivienda y lo saco a rastras.

Todo ocurrió en colonias contiguas, que van del Norte y al Sur de Lagos de Moreno.  Hay quienes hablan de otra decena de desapariciones la misma noche, que no fueron denunciadas.

Como si a Dios le importara que Eduardo Isaías se hubiese inscrito en el padrón electoral, su identificación para votar yace en la mesa del comedor de una casa pequeña y húmeda. La credencial, recargada en una veladora, está rodeada por una corte celestial. San Judas Tadeo, Juan Pablo II, San Nicolás de Bari, la Virgen de Guadalupe, Santo Toribio de Romo… Nadie ha querido hacer el milagro.

En un cuarto contiguo yace el padre de Eduardo, abatido por la diabetes. Sin una pierna, sin ojos, sin esperanza, da la impresión de que lo único que le queda es su tanque de oxígeno. La madre ni eso tiene. No duerme ni despierta. Está muerta en vida. Suplica a no se sabe quién: “Si está con vida tenga compasión, hágame el favor… Entréguenmelo como está”.

**

Lagos de Moreno es una joya colonial, de 154 mil habitantes con fama de muy católicos. Sus fachadas de la ciudad, de cantera rosa, sus puentes de leyenda y sus iglesias monumentales le dieron el título de Pueblo Mágico, que ostentan unas cuantas poblaciones en México.

Hasta hace poco era una provincia donde lo peor que podía pasar era que un artista causara protestas por aparecer en paños menores durante un performance. Luego la gente comenzó a faltar. Entre 2006 y 2012 desaparecieron 59 —37 mujeres—, documentó el Centro para la Justicia y la Paz. En 2013 las desapariciones continuaron. En mayo pasado, por ejemplo, la carretera se tragó a José Wilfrido Mejía, de 18 años de edad; su padre, Wilfrido, de 44 años; y un profesor amigo de ellos, Humberto Rincón.

El 15 de julio pasado el secretario del ayuntamiento, Abraham Aldana, debió admitir: “la verdad es que no sabemos hasta dónde llega el problema porque muchas familias que han tenido desaparecidos no han levantado las denuncias. Les pedimos de favor que denuncien ante Policía Ministerial para saber qué es lo que tenemos en Lagos”.

Hay que decir que la villa conserva su parsimonia de pueblo grande, sólo que ahora muchos dicen que su mote de mágico se lo debe a que la gente desaparece.

**

El padre de Daniel Espinoza es empleado en una tienda de conveniencia. No dice cuál para que no lo vayan a correr, nomás eso le falta. Cuando habla se hace el fuerte. A la madre de Daniel se le secaron los ojos y la piel, que no se distingue ya de los labios. En la casa de Daniel hay una mesa con un altar de fotos, santos y mariposas de papel de colores, junto con oración del Santo Cristo. En la casa de Daniel revolotean el miedo y el silencio.

Daniel tiene 22 años. Dejó la preparatoria inconclusa en el quinto semestre, para ganarse dinero y se puso de maquilador. Trabajó en la Nestlé y en Comersa. Nunca tuvo carro ni computadora ni ropa fina ni se ató cadenas de oro al cuello. “Dinero nunca tenía ni se le veía cosa rara”, afirma su padre.

La tarde del 22 julio el padre abrió el diario Noticias de la Provincia. En la página seis de la primera sección se enteró de que entre el 17 y el 21 de julio la Fiscalía General de Jalisco arraigó a seis sospechosos por la desaparición de su hijo. Uno de los detenidos tenía 24 años de edad. Otro de 23. “Les aseguraron dos rifles de asalto AK-47 y se descubrió que transportaban cuatro rifles AR-15, además de más de 400 cartuchos útiles”, dice el periódico.

La tarde del 22 de julio el padre de Daniel y otros progenitores acudieron a la delegación de la Fiscalía en Lagos de Moreno. Les dijeron que entre el 17 y el 21 de julio se arraigó a seis sospechosos. Que uno de los detenidos tenía 24 años de edad. Otro 23. Que les aseguraron dos rifles de asalto…

Ahí mismo les ofrecieron ayuda psicológica. La rechazaron. La madre de Daniel, no tiene labios, pero cuando se acuerda susurra las únicas 18 palabras que dirá durante la tarde: “El psicólogo no me va curar. Mi curación es mi muchacho. Que me lo den. ¿Qué les hizo?”

***

El padre de Daniel está furioso. Las autoridades de Lagos (del Partido Revolucionario Institucional) han insinuado que su hijo desapareció porque andaba en malos pasos. El padre de Daniel se ve atrás en el tiempo, apenas en mayo, cuando sintió indiferencia por otros desaparecidos. El padre de Daniel suplica que la gente que tiene hijos a salvo se sume a sus protestas: “Que no nomás nos vean pasar”.

Miércoles 24 de julio. Las fiestas anuales de Lagos de Moreno se inauguran con un desfile de charros y mujeres bellas. Frente a la Parroquia de la Asunción el contingente se encuentra con las familias de los desaparecidos, que ha decidido manifestarse por cuarta vez con pancartas. Los organizadores de la feria anual sacan la casta: le piden a las familias que se vayan a protestar a otro lado. Las familias se niegan. El desfile se cancela. Las familias se retiran, desconcertadas. El desfile continúa. Cientos de espectadores aplauden.

Nervioso, el alcalde de la ciudad, Hugo Ruiz tranquiliza a los parroquianos: “Fue un tema selectivo; iban tras de ellos en concreto”.

***

A Rodrigo Espinoza se lo llevaron de su casa. Era mesero y albañil. Era pobre. Vivía con su padre, de 85 años. No le gustaba irse de juerga. Le encantaban las canciones de José José. Venía de trabajar en una fiesta.

“Se nos hizo raro, pero pensamos que lo habían detenido. Lo buscamos en la Policía municipal, en la prisión de San Pedro, en la Fiscalía. Nada. Pusimos la denuncia por desaparición”, dice un familiar, con la voz temblorosa y casi inaudible.

Afirma que Rodrigo y todos los de su clan son gente trabajadora, pacífica y hasta pasiva. “Mucha gente piensa que por algo pasan las cosas, pero no; Rodrigo es un Santo. Rodrigo: si te están golpeando, si tienes hambre y miedo lo vamos superar cuando regreses. Señores que lo tienen: no tengan tan mal corazón. Nuestra familia no les desea el mal. Devuélvanlo con vida. El papá de Rodrigo esta muy viejito y lo quiere ver. Pase lo que pase no les guardamos rencor”.

**

La voz del otro lado del teléfono, ayer sábado, también era la de una mujer muerta, era la voz de la madre de Ángel de Jesús Rodríguez, de 19 años. Me dijo que mañana las familias de los desaparecidos tienen cita, en la Fiscalía General, en Guadalajara.

—¿Saben qué les van a decir? —le pregunté.

—¡Que los mataron, señorita! ¿Qué más? Yo lo presiento. Me mataron a mi muchacho. Y como los fiscales no pudieron defenderlo seguro me van a decir que mi muchacho era un delincuente. Pero mi hijo no era un delincuente, era un obrero que tenía muchas ganas de poner una cocina económica para superarse. Se dice que dizque nos van a enseñar la ropa que llevaban puesta.

—Pero faltarán los cuerpos.

—¿Y si los deshicieron? ¿Sabe usted lo que es pensar en mi hijo así? Si lo deshicieron nomás una cosa voy a hacer en la vida: limpiar su nombre. Mi hijo no era un delincuente.


El dato


Hace apenas unos días, el 23 de julio, la madre de Eduardo Isaías, una ferviente católica, también comenzaba a dudar. Delgadísima, envuelta en una bata de noche, transparente del dolor, despierta y dormida soltó: “Yo siempre he creído mucho. Los milagros existen. Pero con esa gente que se los llevó los milagros son imposibles”.

Jalisco está entre los seis estados de México que acumulan 75% de las 20 mil 851 desapariciones en el país, durante el sexenio de Felipe Calderón, según el Informe sobre los Derechos Humanos en Jalisco del Centro para la Justicia y la Paz (Cepad).

El Cepad documentó que entre 2006 y 2012 hubo dos mil 175 desaparecidos en el Estado.

La mitad de las desapariciones ocurrió en la zona metropolitana. El resto, en Puerto Vallarta (233 casos), Zapotlán El Grande (74), Lagos de Moreno (59), Tepatitlán (42); Zapotlanejo (32) y Chapala (18), entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JADS
Jul-28 04:42 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 29 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 29 de octubre de 2014

'Chicharito' anota en triunfo en Copa del Rey

'Chicharito' anota en triunfo en Copa del Rey

Encuentran 'extraordinaria ofrenda' en Teotihuacán

Encuentran 'extraordinaria ofrenda' en Teotihuacán

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Se burlan de logotipo del Mundial de Rusia

Se burlan de logotipo del Mundial de Rusia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Responden con memes a convocatoria a Carlos Vela

Responden con memes a convocatoria a Carlos Vela

El mundo en imágenes del 28 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 28 de octubre de 2014

Catrinas deambulan por Centro de Guadalajara

Catrinas deambulan por Centro de Guadalajara

El Panteón de Belén reabre sus puertas

El Panteón de Belén reabre sus puertas

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

El mundo en imágenes del 27 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 27 de octubre de 2014

Las Bellezas de la Jornada 14 A2014

Las Bellezas de la Jornada 14 A2014

Brasileños eligen presidente

Brasileños eligen presidente

El mundo en imágenes del 26 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 26 de octubre de 2014

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El Clásico español en el Bernabéu

El Clásico español en el Bernabéu

Celebración metalera del cielo al infierno

Celebración metalera del cielo al infierno

IzquierdaDerecha
Plan de Cine: La leyenda de las momias de Guanajuato

Plan de Cine: La leyenda de las momias de Guanajuato

Registran el acoso callejero en Nueva York

Registran el acoso callejero en Nueva York

Robots y androides conquistan en Semana del Diseño de Tokio

Robots y androides conquistan en Semana del Diseño de Tokio

Familiares de normalistas pedirán tres puntos a Peña

Familiares de normalistas pedirán tres puntos a Peña

Desfilan catrinas por Centro tapatío

Desfilan catrinas por Centro tapatío

La Segob aclara altercado con periodistas en Cocula

La Segob aclara altercado con periodistas en Cocula

Ángel Reyna, listo para abucheos en el Clásico

Ángel Reyna, listo para abucheos en el Clásico

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Serie Mundial se viste de luto tras la muerte de Taveras

Serie Mundial se viste de luto tras la muerte de Taveras

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Un smartphone económico y funcional

Un smartphone económico y funcional

Chivas empata ante Xolos

Chivas empata ante Xolos

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero

Captan saqueo en tiendas de Chilpancingo

Captan saqueo en tiendas de Chilpancingo

Atlas, con un pie en la liguilla

Atlas, con un pie en la liguilla

Alejandro Fernández cautiva al público

Alejandro Fernández cautiva al público

Vigilan tiendas tras saqueos en Chilpancingo

Vigilan tiendas tras saqueos en Chilpancingo

'Cantinflas' sueña con su primer Oscar

'Cantinflas' sueña con su primer Oscar

El terror se apodera de la Mansión Clover

El terror se apodera de la Mansión Clover

'Chicharito' destaca en spot del Real Madrid

'Chicharito' destaca en spot del Real Madrid