Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Armonía en tu piel

Armonía en tu piel

Actualmente, existe una preocupación en muchos países por las enfermedades degenerativas crónicas, que merman la calidad de vida de las personas como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares

Por: EL INFORMADOR

• Practicar 30 minutos de ejercicio físico por día, ayuda a sentirse mejor en todos los sentidos físicos y emocionales THINKSTOCK  /

• Practicar 30 minutos de ejercicio físico por día, ayuda a sentirse mejor en todos los sentidos físicos y emocionales THINKSTOCK /

Dra. Carmen Covarrubias
carmen@yahoo.com.mx • 36 11 07 88

Los diez puntos para una vida saludable

Actualmente, existe una preocupación en muchos países por las enfermedades degenerativas crónicas, que merman la calidad de vida de las personas como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, en la mayoría de los casos se tiene como principal causa desencadenante la obesidad, existiendo una serie de recomendaciones para la prevención y el control de la misma.
Siendo un tema de interés integrado a la política de salud pública en varios países, sobre todo, aquellos en los cuales la obesidad está en la población tanto adulta como infantil en índices elevados.
Los puntos más importantes en referencia a lograr una mejor calidad de vida y así prevenir una serie de enfermedades, o si ya se tienen, poder controlarlas, radica en recomendaciones específicas probadas como son:

1- Comer frutas y verduras: Los efectos favorables en la salud son muy reconocidos, ya que las frutas y verduras aportan fibras saludables, vitaminas y minerales. Substancias imprescindibles para el buen funcionamiento metabólico de todo el organismo. Comerlas con las tres comidas básicas.

2- Comer glúcidos complejos: Estos nutrientes le aportan energía al organismo al ser asimilados lentamente por medio de la digestión. Estos glúcidos se encuentran en los cereales integrales, en las leguminosas y tubérculos.

3- Comer proteínas de origen animal: La carne, pollo, pavo, pescado y huevo son alimentos que aportan proteínas de buena calidad, indispensables para el funcionamiento de todo el organismo. Elegir los productos menos grasosos, comerlos en pequeñas cantidades y siempre acompañarlos con verduras.

4- Limitar las materias grasas: Las grasas no se pueden eliminar por completo de la dieta diaria, ya que puede ser perjudicial para el organismo. Lo recomendable es la reducción en la ingesta diaria de las grasas saturadas y las hidrogenadas, para evitar un aumento excesivo de peso.

5- Limitar los productos dulces: Sobre todo los que se elaboran con azúcares refinados. El consumo en exceso no es saludable, puesto que puede desencadenar más rápido la diabetes mellitus.

6- Limitar la ingesta de sal: Demasiado consumo diario de sal favorece el desarrollo de la hipertensión arterial, pero no se puede eliminar por completo de la dieta diaria debido a que es necesaria para el buen mantenimiento de los líquidos corporales. Es recomendable ingerir por día entre seis y ocho gramos en total.

7- Ingerir Agua: El agua es vital para restablecer el equilibrio hídrico electrolítico del organismo. La ingesta por día es a voluntad, tomando en cuenta que en temporada de calor el cuerpo demanda una mayor ingesta por la pérdida de ésta a través del sudor. Se recomienda tomar líquidos por día, de seis a ocho vasos, de preferencia agua natural para una correcta hidratación y el buen funcionamiento renal.

8- Hacer actividad física: Practicar 30 minutos de ejercicio físico por día, ayuda a sentirse mejor en todos los sentidos físicos y emocionales. Ayuda a mantener un peso saludable, a mantener huesos, músculos y articulaciones sanas así como a dormir mejor. Se recomienda el caminar de manera rápida como el mejor ejercicio físico y, por lo menos, practicar de 15 a 30 minutos por día, de tres a cinco días por semana.

9- Comer tres veces al día: Cada comida cuenta para el bienestar del organismo. Es muy importante para el funcionamiento metabólico no saltarse o eliminar comidas, o hacer ayunos prolongados. El desayuno es el alimento más importante del día.

10- Practicar pensamientos y actitudes positivas: La higiene mental es muy importante para el equilibrio de todas las funciones del cuerpo. Mente sana es igual a cuerpo sano. Aprender a decir no al estrés psicológico crónico, es fatal para mantener la salud integral en buen estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones