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Alberto Rodríguez, diseñador de alta costura

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Compromiso. Alberto Rodríguez (Magdalena, 1966) imprime su marca personal en cada puntada; no hay creación que no esté hecha a mano. Informador Redacción


  • Moda. Compromiso en la creación
  • El diseñador asegura que en la moda hay que evolucionar más allá de las tendencias y estilos

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2013).- La moda en Jalisco tiene un apartado especial: un tomo dedicado a ilustres creativos que revolucionaron la forma de vestir, respirar y vivir en la industria del vestido. Uno de ellos es Alberto Rodríguez, pionero contemporáneo de la alta costura en Guadalajara, que desde 1986 marcó una tendencia con piezas únicas bajo un estilo netamente artesanal.

Alberto Rodríguez es hoy un referente en la evolución de la industria modista en Guadalajara. Omitir su nombre para explicar por qué la ciudad es considerada capital de la moda nacional y cuna de talentos, es como olvidar que Coco Chanel fue quien definió el concepto de moda femenina libertaria y glamurosa en la escena global, o que Christian Dior, fue de los primeros varones en tomar la aguja y las siluetas como estandarte empresarial.

Nacido en el municipio de Magdalena, Alberto Rodríguez (1966) ha engalanado prestigiadas plataformas, pasarelas y editoriales de moda. Sus creaciones, enfocadas en la mujer, son un reflejo de la calidad modista que hay en México y del potencial empresarial que este sector del glamour produce de los contratos y exportaciones que los diseñadores logran tras sus pasarelas.

Rodríguez rompió paradigmas. Sus inquietudes personales lo llevaron al universo de las telas, las máquinas de coser y los maniquíes. Alberto no encontró satisfacción en la oferta de moda de la ciudad, no se identificaba con las propuestas y, en ocasion es, el dinero no alcanzaba para adquirir las piezas de las boutiques y tiendas departamentales que, progresivamente, proliferaban en la metrópoli.

Decidido, se inició en el oficio del corte y la confección. Sus conocimientos en diseño gráfico, ilustración y publicidad, fungieron como bases para guiarlo en la –aún entonces– competida industria modista. El ahora diseñador se fijó una meta: realizar sus propias prendas… prendas que nadie más pudiera tener.


Creación a la medida

El estilo de Alberto Rodríguez es identificable de inmediato en los diseños de vestidos de gala, de novia, de la alta costura. Las siluetas propuestas por el creativo abogan por formas redondeadas, siempre haciendo de las curvas el elemento principal para definir el cuerpo femenino, para acentuar la curvatura de la espalda, el realce discreto del busto, estilizar el volumen del vientre, alargar las piernas, imprimir la elegancia en diseños osados para cualquier estilo solicitado, desde el más extremo juvenil y versátil, hasta el concepto más maduro, elegante y sobrio.

A la par que Alberto Rodríguez avanzaba en la instauración de su boutique, “Alberto Rodríguez Couture”, la moda internacional evolucionaba con la consolidación de diseñadores –considerados hoy de alto impacto comercial– como Christian Lacroix (Francia), Thierry Mugler (Francia), Carolina Herrera (Venezuela), Gianni Versace (Italia) y Giorgio Armani (Italia), entre otros.

Los diseños del jalisciense portan un espíritu barroco pero contemporáneo, cuidando de no caer en los clichés de las tendencias convencionales del panorama internacional. Alberto decidió imprimir su marca personal en cada puntada, pues no hay creación que no esté hecha a mano, desde el boceto trazado directamente al papel, hasta los cortes, bordados e indumentaria adherida por sus propios dedos.

En su taller, Alberto Rodríguez convive entre una selva de textiles, alfileres, máquinas de coser, planchas y todas las herramientas necesarias para elaborar un vestido de lujo e irrepetible, de cintura siempre marcada, proporciones favorables, bordados de hilo, retoques de cristal y acentos renacentistas.


Empresario a la antigua


Aunque personalidades internacionales, desde la farándula hasta la política, como Justine Pasek (Miss Universo 2002) y Mpule Kwelagobehan (Miss Universo 1999), han portado los diseños de Alberto Rodríguez; el jalisciense prefiere alejarse de las pasarelas y los actos públicos para asesorar directamente a sus clientes.

Más que un diseñador, Alberto se ha consolidado como un caso de éxito comercial en la moda, sin la necesidad de recurrir a cuanto evento sea invitado para proyectar sus creaciones, como ocurre con los nuevos talentos que, en ocasiones, dejan de lado el contacto personalizado con su posibles compradores y no cuentan con e l capital necesario para crear sus propios puntos de venta.

“Hablamos de generaciones conceptualmente distintas. Yo crecí observando los aparadores de Jesús Ochoa y Juvenal Ramírez, con esa elegancia en el sentido de las casas auténticas de moda, de origen y tradición francesa, donde atiendes los pedidos sobre diseño. Los chicos nuevos están muy involucrados en la globalización, en ese consumo rápido de la pronto moda”.

El diseñador asegura que desde siempre confió en su potencial creativo: “Nunca me aleje de mi objetivo, de satisfacer a mi cliente. Cada proyecto hay que tomarlo en serio, eso ha sido la clave para que el cliente regrese, para darle un prestigio a mi firma. He jugado un poco con la frivolidad entrando a los eventos comerciales, a las semanas de la moda, pero sí he dejado de hacer ese tipo de programas por mi compromiso con mi trabajo”.


Visión con experiencia

Los primeros desfiles de Alberto Rodríguez lucieron en antiguas plataformas públicas de proyección que el Gobierno jalisciense proponía en la década de los ochenta, en espacios como la Muestra de la Alta Moda celebrada en Los Arcos de Guadalajara. Ahí, el diseñador se presentó a la sociedad junto a otros pioneros de la alta costura, como Jesús Ochoa y Ricardo Reyes Moreno.

“Lo esencial es estructurar el concepto de la colección a presentar. No soy un diseñador que esté formado en academia, no conocía de procesos, no sabía sobre qué talla trabajar los vestidos, ni el orden o la historia de una colección. Por instinto e imaginación fue como lo desarrollé. Soy un diseñador que se hizo sobre la marcha, haciendo cosas que no se hacían en ese tiempo”.

Las propuestas de Alberto Rodríguez han sido objeto de plagio y piratería; sin embargo, el diseñador aprendió a enfocarse en procesos más positivos con miras al crecimiento y apoyo de nuevos talentos que comparten su forma de trabajo: originalidad, calidad y trabajo artesanal, como lo hacen promesas de la moda como Alfredo Martínez, Daniel Andrade e Iván Soto.

“Está en boga estudiar la carrera de moda. Hay muchos egresados proponiendo ‘tendencias y estilos’, pero vemos a firmas internacionales que ya lo hacen; es bueno ese reflejo de inspiración, pero hay que evolucionar, no estancarse en eso. Las nuevas generaciones deben entender que la calidad debe prevalecer, algo mal cortado y confeccionado se distingue. Deben tener una visión entre lo comercial y lo personal, con la que ofrezcan el producto que la gente necesita”.

Ante la llegada de firmas internacionales en los centros comerciales de la ciudad, Alberto no tambaleó ante la amenaza de perder clientela. “Sigo siendo fiel a mi concepto, al valor agregado de la exclusividad y diseño sobre medida, una garantía total de que una prenda de producción en serie no te hace sentir”.

Alberto Rodríguez abrió camino en la industria del vestido y la moda para las actuales generaciones de diseñadores jaliscienses, pero considera que la educación del consumidor local aún falta por abrirse a nuevas propuestas.

“La moda está llegando muy de pronto, la gente todavía no está acostumbrada a conocer nuevas firmas, la mayoría aún compra en la tienda departamental y una que otra boutique, pero el consumo no es suficiente para que se acelere el ciclo de producción (de los diseñadores). Hacen falta más plataformas dónde mostrar para que el público conozca”.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / VAFO
Mar-07 21:37 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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