Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Gastronomía

El picante al tope

Para obtener dos años de chilaquiles gratis, el reto es comer un plato en menos de 30 minutos

Por: EL INFORMADOR

Seis chiles se incluyen en la salsa de este platillo: piquín, serrano, habanero, de árbol, chiltepín y Bhut Jolokia.  /

Seis chiles se incluyen en la salsa de este platillo: piquín, serrano, habanero, de árbol, chiltepín y Bhut Jolokia. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- Enchilarse por el puro gusto. El restaurante Los Chilaquiles rediseñó la salsa original del platillo con ese nombre mediante la adición del chile Bhut Jolokia y ahora ofrece “los chilaquiles más picantes del mundo”, algo así como “recargados”.

Un bocado basta para sentir el picor en garganta y lengua; apurar el vaso con agua, jugo o leche; jalar aire, moquear, acalorarse.

Dejar el plato vacío tendrá su gracia y una recompensa: quien devore la comida en no más de 30 minutos, sin levantarse de su asiento y con la bebida que prefiera, obtendrá dos años de chilaquiles gratis y una camiseta oficial del restaurante, con la leyenda: “Yo Sí Soy Macho”, además de poder presumir su fotografía en el muro de “las Machas y los Machos”, álbum que reúne el retrato de los que han superado el reto.

La Escala Scoville, que mide el grado de picante que tienen los chiles, consigna que el habanero tiene unas 450 mil unidades y un Bhut Jolokia  entre 855 mil y un millón de unidades, refirió Toño Sánchez, fundador y director general de Los Chilaquiles.

“Para hacer más atractiva nuestra oferta gastronómica, decidimos incorporar una salsa realmente picante”, dijo, y presumió que han vendido más de dos millones 700 mil chilaquiles en el establecimiento que cumple este 2013 su noveno aniversario.

Hace un año lanzaron la salsa que hasta ese momento consideraron “la más picante del mundo” para los chilaquiles y con ella el reto referido. Pidieron el platillo 867 personas, pero sólo 91 lograron comerlo en media hora.

Esteban Sánchez, gerente operativo, relató que algunos comensales –unos con resaca—afirmaban que los chilaquiles “no picaban tanto”, por lo que se dieron a la tarea de investigar y dieron con el Bhut Jolokia, el sexto chile en la salsa (piquín, serrano, habanero, de árbol, chiltepín).

Unos quedan a medio camino, narró, otros incluso devuelven el estómago. Cuando ve que alguien ingiere líquidos constantemente, pronostica que no podrá terminar de comer. La clave es no beber mucho.

Chile indio

El Bhut Jolokia es un chile de origen indio. Ramón Mery Sánchez, de la empresa Puerto de la Florida, en Saltillo, Coahuila, dijo que producirlo es difícil y que lograron hacerlo luego de cuatro años; es un híbrido de dos especies.

Dos chiles cuestan 25 pesos y hay que manejarlos con guantes, pues puede lastimar la piel. Así lo hacen en el restaurante Los Chilaquiles.

“Los chilaquiles más picantes del mundo” cuestan 125 pesos y puede pedirlos en cualquier horario (de 8:00 a 18:00 horas).  El resto de platillos, de desayuno y comida, van de los 72 pesos (Chilaquiles colorados) a los 196 (Chamorro).


TOMA NOTA

¿Dónde está?


Restaurante Los Chilaquiles / Lázaro Cárdenas 2729, colonia Jardines del Bosque / Teléfonos: 3647-8773 y 3647-8336 / Sitio web: www.loschilaquiles.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones