Guadalajara, Jalisco

Lunes, 29 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 00:34 hrs

19°

Síguenos:

Mr. Revolution y el evangelio de la no violencia

Aunque es casi un desconocido para el mundo, movimientos de liberación reconocen haber sido inspirados por las ideas de Sharp.

  • ''De la Dictadura a la Democracia'', manual de 93 páginas que ha sido traducido a más de 30 idiomas

Gene Sharp recuerda un manual sobre cómo usar la inteligencia y no la fuerza en los movimientos sociales

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2012).- Días después de las elecciones de julio pasado, el nombre de Gene Sharp se volvió referencia obligada para los internautas mexicanos indignados. A la par que las convocatorias para continuar asistiendo a manifestaciones y asambleas, circulaba en las redes el PDF del libro más famoso del académico estadounidense: "De la Dictadura a la Democracia", así como un documental sugerentemente titulado Cómo Empezar una Revolución (que puede verse en YouTube), donde se explica la influencia que las ideas de Sharp tuvieron en diversos pueblos disidentes que lucharon de manera pacífica por su libertad.

Ante los hechos de violencia registradosen México durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, viene a cuento retomar la historia y las ideas del viejo pacifista: “Al depositar la confianza en los medios violentos, se ha escogido precisamente el modo de lucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad”, se lee en las primeras líneas del citado libro.

Ese manual de 93 páginas que ha sido traducido a más de 30 idiomas, lo escribió Gene Sharp en 1993, como una petición expresa de los grupos democráticos birmanos que se oponían a la junta militar en el Gobierno. A falta de un conocimiento profundo sobre el país asiático, Sharp creó una guía genérica para acabar con cualquier tirano dictador, donde incluyó 198 métodos de resistencia y persuasión no violenta. Entre ellos, el boicot económico, la desobediencia civil y las protestas públicas.

“Esta es una técnica de combate; un sustituto de la guerra y de cualquier otro tipo de violencia”, explica en el documental —dirigido por Ruaridh Arrow— el filósofo octogenario, quien debió pasar nueve meses de su juventud en una prisión federal en Estados Unidos por negarse a pelear con el ejército norteamericano durante la guerra de Corea.

La tesis que sustenta todo el pensamiento de este Doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford e Investigador de Asuntos Internacionales en Harvard, establece que las fuentes de poder de un Gobierno dependen de la cooperación y la buena voluntad de la gente y las instituciones. De modo que si se reduce la legitimidad y la obediencia, el régimen quedará debilitado y caerá. Anima a los individuos a superar la atomización, que según las palabras de Sharp es “una de la principales formas de control de los sistemas autoritarios”, y opta por las acciones pacíficas, ya que las armas no violentas son mucho más difíciles de contrarrestar para el adversario en el poder.

Aunque es casi un desconocido para el mundo, movimientos de liberación en Serbia, Ucrania, Zimbabue, Georgia, y más recientemente Egipto, Túnez y Siria en la llamada Primavera Árabe, reconocen haber sido inspirados por las ideas de Sharp, quien ha sido llamado el “Maquiavelo de la no-violencia”.

Gene Sharp fundó la Institución Albert Einstein en 1983, un organismo con sede en Boston dedicado a la investigación y educación sobre la acción no violenta como medida contra la opresión y las injusticias.

En el documental que ha dado la vuelta al mundo aparecen también los testimonios de Jamila Raqib, la joven colaboradora de Sharp, así como de algunos líderes de los movimiento de resistencia que en distintos momentos solicitaron la asesoría de la organización: Srdja Popovic, hombre clave del movimiento Otpor en Serbia; Vladimir Viatrovich, de la Revolución Naranja en Ucrania; y Ahmed Maher, del grupo democrático egipcio Seis de Abril.

El documentalista Ruaridh Arrow, señaló en un testimonio escrito para la BBC, que durante la filmación de Cómo Empezar una Revolución llegó hasta la plaza Tahrir en El Cairo, donde los manifestantes de la Revolución Egipcia leían, junto a los tanques de guerra y a la luz de linternas, una traducción al árabe del más célebre libro del viejo pacifista.

“La primavera árabe y otros acontecimientos han sacado al genio de la botella y ya no se le puede volver a poner dentro”, dijo en Estocolmo el pasado 7 de diciembre, cuando recibió  el “Right Livehood Award”, un galardón conocido como el “Nobel Alternativo”. “Mucho se ha aprendido sobre la naturaleza y el potencial de la resistencia no violenta pero aún queda “mucho por aprender y los peligros siguen existiendo”.

¿“Conspiración del imperialismo yanqui”?

Sharp fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2009, y sin embargo, no todos están de acuerdo en la autenticidad de su labor. El académico y su institución han enfrentado constantemente las acusaciones de ser una organización de fachada —fundada primero en beneficio de la OTAN y más tarde de la CIA— para derrocar gobiernos radicales sin provocar la indignación internacional.

Thierry Meyssan, el intelectual francés fundador de la Red Voltaire, escribió en 2005 un artículo detallando los vínculos de Sharp con el Gobierno estadounidense, los que supuestamente se establecieron con el objetivo de apoyar a través de él, a los movimientos anticomunistas surgidos en la década de los ochenta.

La idea de que la Institución Albert Einstein es una vitrina ideológica para apoyar los intereses estadounidenses, la adoptaron de inmediato algunos Gobiernos que se sintieron amenazados con las ideas de Gene Sharp, como el de Hugo Chávez en Venezuela y de Mahmud Ahmadineyad en Irán.

Ante dichas acusaciones, Gene Sharp sonríe.

“Ojalá los de la Casa Blanca nos escucharan”, dice su colaboradora Jamila Raqib, y reconoce que no está del todo mal ser una amenaza para los tiranos: “Es un motivo de orgullo. Significa que el trabajo que hacemos en esta pequeña oficina amenaza a esos regímenes y creo que eso está muy bien”.


NAVEGA

Pacifista


“Si la gente no tuviese miedo de las dictaduras, éstas tendrían un gran problema”, dijo Gene Sharp en una entrevista con el diario español El País en 2011.

El libro "De la Dictadura a la Democracia" y otras publicaciones, pueden descargarse gratuitamente en el sitio de la Institución Albert Einstein: http://www.aeinstein.org/

Notas del Tema: Tapatío

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Dic-08 22:35 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 28 de agosto del 2016

El mundo en imágenes del 28 de agosto del 2016

Fallece Juan Gabriel

Fallece Juan Gabriel

Surgen los memes tras el Clásico Nacional

Surgen los memes tras el Clásico Nacional

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

 Fuerza Aérea Mexicana ofrece espectáculo aéreo

Fuerza Aérea Mexicana ofrece espectáculo aéreo

El mundo en imágenes del 27 de agosto de 2016

El mundo en imágenes del 27 de agosto de 2016

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

El mundo en imágenes del 26 de agosto de 2016

El mundo en imágenes del 26 de agosto de 2016

Los actores mejor pagados de 2016

Los actores mejor pagados de 2016

Rescatistas buscan sobrevivientes en Italia

Rescatistas buscan sobrevivientes en Italia

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Cristiano Ronaldo, mejor jugador de la UEFA en 2015-16

Cristiano Ronaldo, mejor jugador de la UEFA en 2015-16

El mundo en imágenes del 25 de agosto del 2016

El mundo en imágenes del 25 de agosto del 2016

Fuerte sismo sacude a Italia

Fuerte sismo sacude a Italia

Dan la bienvenida a medallistas olímpicos

Dan la bienvenida a medallistas olímpicos

Las 10 actrices mejor pagadas de 2016

Las 10 actrices mejor pagadas de 2016

Médicos extraen 40 navajas de hombre que las tragó

Médicos extraen 40 navajas de hombre que las tragó

Escándalos de políticos acusados de plagio en tesis

Escándalos de políticos acusados de plagio en tesis

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales