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Tecnología con futuro educativo

Cengage Learning desarrolla herramientas y aplicaciones digitales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en México

EN LAS AULAS. Los salones de clases podrían contar con herramientas que faciliten el aprendizaje.

  • Técnicas de formación. Realidad virtual al instante

Cengage Learning desarrolla herramientas y aplicaciones digitales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en México

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- El modo tradicional de aprendizaje en educación cambia. Las clases al interior del aula permiten que el alumno entrelace nuevos métodos para el rendimiento académico a través de plataformas tecnológicas y virtuales que permiten experiencias multimedia de manera inmediata más allá de los libros y los pizarrones.

Cengage Learning, es partícipe y pionero de las nuevas tendencias tecnológicas en la educación mexicana al estructurar soluciones y herramientas enfocadas al aprendizaje personalizado de acuerdo a las necesidades de cada centro educativo, desde escuelas prescolares, hasta universidades, comunidades docentes y profesionales, bibliotecas, instancias gubernamentales y empresariales.

Sebastián Bonilla, director de marketing para Cengage Learning para Latinoamérica, destaca que junto a National Geographic Learning, la empresa editorial avanza en la creación de contenidos, aplicaciones y servicios tecnológicos que fomentan la excelencia académica y el desarrollo profesional, herramientas que permiten obtener resultados de aprendizaje medibles.

“Cengage Learning está migrando de ser una empresa de contenidos editoriales, a incorporar otro tipo de capacidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La premisa es la entrega de experiencias. El modelo de enseñanza del siglo XIX todavía permea en nuestros días, donde los alumnos están en los pupitres y el profesor imparte la clase y el sigue siendo el proveedor de conocimiento. Las tecnologías de información ya cambiaron el patrón en el que todos los jóvenes saben que el conocimiento no solo se adquiere en el aula. Posiblemente todo el conocimiento lo van a obtener de otras partes externas”.

Sebastián Bonilla explica que actualmente, la principal transformación y reflejo tecnológico se aprecia en el equipamiento de las aulas, al integrar dispositivos interactivos como las pantallas táctiles, computadores con amplias bases de datos y las populares tabletas individuales.

El directivo señala que los modelos educativos despliegan una serie de competencias académicas y profesionales, en las que el alumno –principalmente- debe aprender a depurar información confusa de los servidores de internet que fungen como principal fuente de información, con el propósito de seleccionar y guiarse por fuentes sustentadas y validadas por instituciones de prestigio.

“En otras competencias están la tecnología, el idioma inglés, el cuidado por el planeta y la sustentabilidad. Estamos tratando de incorporar experiencias de aprendizaje que incluyen la parte de contenido con la parte de competencias a través de herramientas tecnológicas”.

Experiencias en un click


Sebastián Bonilla, destaca el diseño de tres proyectos que exhiben los retos y expectativas de Cangage Learning y National Geographic en el mundo educativo, y que en algunas escuelas como el Instituto Tecnológico de Monterrey, ya son una realidad al interior del aula.

Una de ellas es donde la clase se apoya de un simulador virtual, en el que el alumno utiliza una especia de gafas electrónicas y audífonos, para adentrarse a una plataforma visual para de “realidad aumentada”, en la que es capaz de recrear un ambiente de contenido específico. Por ejemplo, el estudiante podrá ver y escuchar el panorama que se vive al interior de un ecosistema de la naturaleza o un episodio histórico de cualquier región.

Otro proyecto de Cengage Learning son las clases de telepresencia a través de MindTap, donde el alumno interactúa a través de una computadora con el profesor, al momento en que ambas partes observan el mismo contenido en pantalla.

Pero la que sin lugar a dudas revolucionará el forma de investigación y estudio en la búsqueda informativa, es la base ce datos de National Geographic, la cual recapitula y separa por temáticas el contenido editorial de todas las ediciones publicadas por la revista de divulgación mundial, desde su primera aparición en físico de 1888.

“Queremos decirle a la sociedad que el mundo ya cambió. Nosotros (en la educación en México) estamos varios pasos atrás en términos de lo que es necesario para mejorar el aprendizaje. Estamos avanzando, sin duda, pero vamos lentos”.

Aunque países como Estados Unidos ya cuentan con una integración casi completa de estas nuevas tendencias de tecnología educativa, en México lo más cercano a esta modernización, es la prueba ENLACE y la prueba universal docente.

“En términos de incorporar tecnológica, lo más que se ha hecho es la entrega o incorporación de tabletas o teléfonos inteligentes, en ciertas instituciones, pero no se capacita por completo a los profesores y no hay contenidos disponibles como se requiere. Estamos tratando de proponer una herramienta integral desde el contenido hasta la capacitación. Al final, lo que entregamos es una solución integral”.

Habilidades en desarrollo

Sebastián Bonilla considera que el desarrollo de las nuevas competencias educativas basadas en los avances tecnológicos, permiten al estudiante ejercer aptitudes que reflejan su conocimiento adquirido el rendimiento académico e independencia escolar.

“Cuando el alumno utiliza este tipo de herramientas desarrolla una experiencia tecnológica que le permite transferir el conocimiento a otros espacios. Pasa intuitivamente. Las nuevas generaciones no tienen otro chip, lo que pasa, es que ya están tan familiarizados con la tecnología”.

Además de la búsqueda y fortalecimiento de fuentes de información, el directivo de Cengage Learning, explica que la forma de presentar visualmente los contenidos, también serán punto de partida para emprender nuevos métodos de recepción para la enseñanza.

“En Occidente estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha, pero los japoneses leen verticalmente. Eso se está acabando, estamos modificando el diseño de los libros (contenidos) de National Geographic, donde ya no hacemos este tipo de lectura, ahora son cajas de texto, donde se lee como en internet, con puntos focales que van guiando a las páginas. Ahora hay que saber cómo resaltar el texto y construir el discurso, todo se está modificando a través de la literatura”.

En acceso público

Actualmente, las instituciones privadas son las que cuentan con mayor recurso económico para adquirir la tecnología propuesta por Cengage Learning. Sebastián Bonilla, detalla que los costos de dichas herramientas y aplicaciones responden a la masificación de su producción, siendo normal, que el precio en el mercado, sea un tanto elevando al tiempo de su lanzamiento.

“Conforme todo el mundo comienza a adquirirlo, el costo de producción baja. El Instituto Tecnológico de Monterrey ya empezó a utilizar MindTap. Cuando las grandes inicien a masificar este tipo de soluciones, el costo es mucho más bajo”, explica que socios a Cengage Learning como Cisco o Microsoft, tienen divisiones enfocadas al rendimiento educativo, por lo que ya emprenden soluciones accesibles para hacer de estos medios y dispositivos tecnológicos y digitales de amplio acceso a los sectores masivos e implementar programas de largo alcance”.

La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Iberomericana, ya realizan programas piloto para explorar y adaptar progresivamente las herramientas ofertadas por Cengage Learning, en el equipamiento de aulas y programas educativos.

Más información: www.cengage.com

"Tenemos una clara conciencia de nuestra corresponsabilidad social y queremos integrar las nuevas tecnologías a la educación e incorporar el atractivo visual y el rigor científico de National Geographic"

Enrique Fernández, director general de Cengage Learning en México.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JOAO Dic-02 22:00 hrs

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