Miércoles, 01 de Mayo 2024
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TDAH, un trastorno que trasciende las edades

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los más frecuentes en la infancia, afecta a un 5% de los pequeños y permanece hasta ser adulto

Por: EL INFORMADOR

Patología. Especialistas aseguran que el TDAH no tiene relación alguna con el medio en que se desarrolla el pequeño.  /

Patología. Especialistas aseguran que el TDAH no tiene relación alguna con el medio en que se desarrolla el pequeño. /

MADRID, ESPAÑA (28/SEP/2012).- “El niño no se está quieto, es torpe, se cae, revoltoso y distraído”. No es infrecuente que unos padres se quejen así de su hijo, y mucho menos en la consulta de un psiquiatra infantil. Lo más probable es que se trate de un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas en español, ADHD en inglés), un problema que afecta a alrededor de 5% de los menores de siete años, según explica José Ángel Alda, jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es, por tanto, de los trastornos psiquiátricos más frecuentes a esas edades.

Pero sus efectos no acaban ahí. Aunque hay una parte (la hiperactividad y la impulsividad) que se puede ir reconduciendo con la edad; hay otra, la de la pérdida de atención, que se mantiene toda la vida. Por eso puede decirse que hasta un 40% de los niños con TDAH también lo tienen de mayores.

Parece claro que hay una causa genética en el trastorno, que puede explicar entre el 50% y el 75% de los casos, señala Esther Cardó, neuropediatra del hospital Son Llazer de Palma de Mallorca, pero hay otros factores, desde los ambientales –que la madre fuera fumadora o bebedora, que el niño se expusiera a daños cerebral grave– hasta otros neuroquímicos. Y también está cada vez más seguro que hay una falta de desarrollo en el lóbulo frontal del cerebro implicado.

Pese a su frecuencia y a que se conoce desde hace más de un siglo –se estableció su definición en los manuales DSM, los catálogos mundiales de enfermedades, en 1980–, todavía no hay un método analítico para diagnosticarlo. La falta de desarrollo de algunas áreas del cerebro no bastan, dice Cardó, y todo queda en un análisis clínico del comportamiento del niño. Es decir, todo depende de lo que cuentan padres, profesores y lo que ve el especialista, por lo que pueden darse casos de infradiagnóstico o de todo lo contrario. “No todo lo que se mueve es TDAH”, ejemplifica José Ángel Alda.

Tradicionalmente, se ha considerado que es un trastorno que afecta más a niños que a niñas. La literatura habla de una proporción de cuatro a uno. Pero un estudio dirigido por Cardó arroja que la proporción puede ser casi de 50 por ciento. La neuropediatra opina que esto se puede deber a que en el caso de las niñas haya una mayor cantidad de casos de déficit de atención. Entonces, como no molestan, pasan más inadvertidas que la hiperactividad de los niños.

Los expertos presentaron una nueva guía para el diagnóstico y el tratamiento. También una iniciativa, llamada Pandah, una propuesta multidisciplinar para analizar su impacto y prever futuros escenarios en la evolución del trastorno.

POR CIERTO


En México

El sector salud registró en el año 2000 al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como una de los nueve problemas de salud prioritarios en México.

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