Viernes, 03 de Mayo 2024
Suplementos | Los que piensan que un auto no tiene alma, necesitan manejar este Alfa

Sobre todo, estilo

La estética es otro de sus puntos fuertes. Es un auto diferente. Tiene estilo y autenticidad como pocos

Por: EL INFORMADOR

Punto fuerte. El frente es el mejor ángulo que posee este 159, con una mirada muy marcada.  /

Punto fuerte. El frente es el mejor ángulo que posee este 159, con una mirada muy marcada. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2012).- No es un vehículo para todos. Una obviedad delimita el mercado al saber que es un vehículo del segmento Premium. Sin embargo, de entre sus potenciales compradores, pocos son los que elegirían un Alfa Romeo 159 ti por encima de la competencia: aquellos que prefieran mayores sensaciones de manejo aunque sacrifiquen comodidades. Para ellos, la recompensa es saberse todos los días al mando de un deportivo, un vehículo que dista de la perfección de los alemanes, una pieza de diseño con la firma de Giugiaro.

Encendemos el motor V6 de 260 caballos y el escape emite un sonido un tanto más grave de lo que esperaríamos. Muy agradable. Pisamos un poco más el acelerador y aceptamos su invitación a conducir. Ajustamos el volante, los retrovisores y tomamos camino. En los primeros giros notamos una dirección con más firmeza de lo habitual, pero también, con mayor tacto y precisión que las del promedio. Aceleramos. Activamos el modo secuencial y comenzamos a hacer los cambios desde las mariposas detrás del volante. Comienza la diversión. La caja cumple a medida que le exigimos al motor. Percibimos de inmediato la excelente sujeción de los asientos mientras cerramos los ángulos de giro y acomodamos el frente en el camino. Su balance es destacado. Nos detenemos súbitamente para exigirle a los frenos y se detiene en menos distancia de lo previsto. Luego aceleramos desde la inmovilidad y alcanzamos los 100 km/h en poco más de 10 segundos. Cierto, el arranque y la recuperación no son de un bólido, pero de alguna manera, seguimos disfrutando su manejo. La carretera es el terreno ideal para este Alfa y el viaje de fin de semana, el pretexto ideal para sentirlo.

La estética es otro de sus puntos fuertes. Es un auto diferente. Tiene estilo y autenticidad como pocos (en un momento en el que lo usual es tomar elementos de la competencia). Sin duda, lo que le mantiene vigente es el frente. Dos líneas marcadas sobre el cofre terminan en la parrilla tradicional de Alfa Romeo (en forma de V) y a los lados, sobresalen los juegos ópticos con tres luces individuales expuestas, un aspecto distintivo del modelo. Debajo, una textura en forma de panal y dos faros de niebla. El frente es sin duda el mejor ángulo del 159, la zona que atrae más miradas, que intimida cualquier retrovisor y que hace voltear y tratar de identificarle en las calles. Sólo por el frente, y pese a sus años de haber sido creado, el 159 luce vigente. Su diseño es parte de la obra más reciente de Giorgetto Giugiaro.

En el interior, el 159 define también su personalidad. Un ejemplo son los indicadores del nivel del tanque de gasolina, presión del aceite y temperatura del motor (indicados en italiano como “benzina”, “olio” y “acqua”), situados en el panel central, encima del estéreo, en un ángulo que favorece la lectura para el conductor. Otro ejemplo, los bordados en los asientos del conductor y su acompañante. Los materiales de los interiores tienen calidad suficiente sin llegar a ser sobresalientes. El habitáculo tiene  bastante espacio para cuatro pasajeros, ya que la parte central del asiento trasero, es limitada por la extensión de la consola que llega desde de la parte delantera.

Pero es en el manejo diario donde concluimos que el Alfa Romeo 159 no es para todos. A diferencia de sus competidores, al 159 le antecede su estilo y manejo a la comodidad y conveniencia. Por ejemplo, no hay muchos espacios en el habitáculo para llevar artículos personales. El teléfono  tendrá que ir dentro del espacio para objetos en el descansabrazos o flotando sobre el único portavasos disponible. El equipo de sonido es agradable, pero no hay mayores implementos tecnológicos para reproductores MP3 o conexiones inalámbricas para el celular. ¿Control de crucero? No existe. A bajas velocidades, en el tráfico de la ciudad, percibimos un poco más la dureza de la suspensión. Un pequeño bache exagera el golpe hacia el habitáculo. En tiempo de lluvias, en algunas zonas de la ciudad, se vuelve cansado por los constantes movimientos sobre la marcha. A esto hay que sumarle la corta altura del auto sobre el suelo. Cuando se interpone en el camino un tope como los que solemos tener en la ciudad, o una rampa de acceso al centro comercial, es necesario hacer maniobras para que el 159 pase estos obstáculos simples.

El precio de la unidad probada (3.2 Sport Plus AWD Automático) es de 590,900 pesos. Nos atrevemos a asegurar que la gran mayoría de los compradores de un auto en este segmento, elegiría una opción entre los alemanes. Pero la imperfección, también tiene sus deleites: si la comodidad no es su prioridad, con el 159 ganará en manejo y estilo.

Espacio. Por dentro cuenta con pocos lugares donde se pueden guardar objetos. Y en la cajuela se dipone de 405 litros para llevar un par de maletas grandes.

Alfa Romeo. 159 ti

Ficha Técnica

Alfa Romeo 159 ti

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.2 litros de desplazamiento; 24 válvulas; con inyección directa. Potencia: 260 cv @ 6,200 rpm / Torque: 237 libras-pie @ 4,500 rpm.

Tracción: Integral.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,660 / 1,828 / 1,422

Distancia entre ejes: 2,700 mm

Peso: 1,505 kilogramos.

Tanque- 70 litros.

Cajuela- 405 litros.

Resultados de la prueba:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 10.5 segundos

Frenado de 100 km/h a cero:
en 40 metros

Cuarto de milla: N/D.

Velocidad máxima
gobernada: 235 km/h

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