Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Armonía en tu piel • De turismo y algo más

Armonía en tu piel • De turismo y algo más

Por muchos años la participación de la alimentación como causa o empeoramiento del acné fue solo un mito, no se incluía el restringir alimentos en el tratamiento

Por: EL INFORMADOR

Armonía en tu piel

Dra. Carmen Covarrubias
carmencog@yahoo.com.mx • 36 11 07 88

Controversias en la dieta y el acné

Por muchos años la participación de la alimentación como causa o empeoramiento del acné fue solo un mito, no se incluía el restringir alimentos en el tratamiento. Los médicos dermatólogos se enfocaron únicamente al manejo del acné con recursos médicos o cosméticos. La participación de alimentos se suponía, pero no se tenía la certeza, sobre todo se creía que el chocolate y las frituras podrían estar involucrados.
Actualmente, se conoce más sobre las causas del acné y la alimentación no entra como una causa, pero si puede contribuir en su empeoramiento o en su lento control así como en las recaídas.
Por mucho tiempo los investigadores del acné han debatido sobre la relación dieta como causante del padecimiento, se tienen muchos artículos publicados en revistas científicas como El Journal of American Academy of Dermatology. Artículos todos controversiales, mientras unos investigadores relacionaron la dieta al acné, otros decían que no era importante. Así, muchos estudios fueron relegados por considerarlos por abajo de lo científico. Pero en los últimos siete años, nuevos estudios relacionaron el consumo de productos de la leche con el acné, por una influencia hormonal de los mismos sobre la unidad pilosebácea, que es la zona donde se produce el acné. Existiendo evidencias significativas del rol de la dieta en el curso del acné en los adolescentes, y sobre todo, en aquellos en los que presentan herencia para esta patología.
También existe, actualmente, una fuerte conexión de acné con una ingesta alta de alimentos y bebidas con gran cantidad de azúcares en la dieta, ya que esto incrementa el azúcar en sangre, lo que aumenta la producción de insulina desencadenando una cascada de respuesta endocrinológica que incluye hormonas andrógenas que también estimulan la unidad pilosebácea, y por lo tanto, un aumento en acné.
El chocolate por sí solo no afecta al acné, a menos que esté elaborado con alto contenido de azúcar y lácteos.
En conclusión, los pacientes con acné necesitan modificar la dieta, siendo recomendable consumir más vegetales y frutas naturales así como proteínas. Una alimentación más sana y natural con bajas dosis de azúcares en las comidas, además de su tratamiento médico dermatológico.


De turismo y algo más


Teresa Macías
tere_macias@hotmail.com
Twitter: teresita00

Qué lindo es mi Estado, como Jalisco ninguno, tantas experiencias que no quiero que terminen mis días de descanso. De verdad que he aprovechado estos días, para conocer más la ciudad, darme el tiempo para los museos y paseos locales, los que recomiendo ampliamente. Recordemos que los chiquitines piden a gritos salir de la rutina, así que hoy les tengo dos recomendaciones.
La primera es visitar el Trompo Mágico (www.trompomagico.com.mx), que felicito a las personas que laboran en él, porque está de diez. Los talleres de verano, llamados     Aventuras Fantásticas, las actividades, los guías y todo el personal, con toda la actitud y de una manera muy servicial. Agradecidos con ellos los que amamos el turismo, porque los que visiten el museo y vengan de fuera, se llevarán una linda sonrisa de Jalisco. Vale la pena, se puede comer o desayunar ahí, les recomiendo La Talacha, Eureka y Cacalota, visítenlo y ya verán por qué.
La segunda, es mi destino de este fin de semana, el famoso “lugar cercado de árboles”, Guachinango, Jalisco. A tan sólo dos horas de la ciudad, Guachinango colinda al norte con el estado de Nayarit; al este con Ameca; al sur con Atengo y Mixtlán; al oeste con Mixtlán, Mascota y San Sebastián del Oeste, que también se antoja visitar.
Guachinango tiene a sus alrededores maravillas inimaginables tanto culturales como naturales, pudiera decir que es admirable su belleza natural, como pocas en Jalisco. Lo más recomendado es la panorámica del pueblo, la cual podemos ver desde la carretera. Imperdonable es el Museo Histórico de Guachinango, que guarda gran parte de la historia de la región. Pero para recordar la época de los mineros en la zona, nada como visitar la Hacienda de Guachinanguillo, donde se huele a historia, cuando los hacendados mineros reían a carcajadas. La mina el Barqueño fue la principal mina de oro y plata del destino y que ahora funciona para la práctica del ecoturismo.
No podemos irnos, sin visitar la famosa localidad de Santa Isabel de Quililla, donde la Capilla de la Milagrosa puede tener algo más que historia y fe, ya que es un lugar conocido por muchos europeos, quienes hablan maravillas del lugar.
Y de recuerdo, seguro me traeré unas “bolitas” que son dulces hechos de guayaba y ¿por qué no? Unos ricos tamales y de paso, un tradicional pozole del lugar.
¿Me acompañan? Guachinango un destino orgullosamente de Jalisco, recuerden no es el destino, sino la experiencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones