Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Se trata de un montaje en teatro de títeres para adultos

Ofrece 'El Tlakuache' temporada de 'Ubú Rey'

Se trata de un montaje en teatro de títeres para adultos en el que se plasma el poder, la impunidad y la corrupción

Por: NTX

La compañía de teatro, 'El Tlakuache', escenificara a través del teatro de títeres 'Ubú Rey', de Alfred Jarry. ARCHIVO  /

La compañía de teatro, 'El Tlakuache', escenificara a través del teatro de títeres 'Ubú Rey', de Alfred Jarry. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2012).- Bajo la dirección de Ihonatan Ruiz, la compañía jalisciense "El Tlakuache", escenificara a través del teatro de títeres "Ubú Rey", de Alfred Jarry, en la sala "Xavier Villaurrutia" del Centro Cultural del Bosque (CCB), del 12 de julio al 5 de agosto.

En conferencia de prensa, Ihonatan  Ruiz mencionó que se trata de una puesta en escena en la que se plasma el poder, la impunidad y la corrupción. Es una historia en que se presenta la perversión donde el capitán del ejército polaco, Ubú, es provocado por su mujer para  asesinar al rey de Polonia, y así lograr instalarse en el poder y convertirse en un avaro tirano.

"Aunque es una obra que se ha escenificado regularmente, tratamos de conservar la potencia de la dramaturgia de Jarry, a través de títeres, porque creemos que es el sistema de comunicación perfecta para que el público no se incomode, ni se ofenda, pero que si entienda el mensaje", señaló el director del montaje.

"Ubú Rey", dijo, esta dirigida a un público adulto, pues se utiliza un lenguaje fuerte en los diálogos, así como los propios títeres que están desnudos.

"Cuando alguien ve un títere desnudo como el que usamos en la puesta en escena se ríe, a diferencia de ver a un actor en esas circunstancias, el público podría ofenderse o incomodara, entonces tratamos de conservar algunas cosas de Jarry", comentó.

De acuerdo con Ruiz al leer la obra se sorprendieron muchísimo de la vigencia que tiene el mensaje de Jarry. "Habla de la impunidad, la sed de poder, pues Ubú es un rey que mata mucha gente y que al final, tranquilamente se va a manejar los dineros de otro país", apuntó.

Sobre el origen de la compañía, informó, tiene 11 años trabajando con teatro de títeres y reside en Guadalajara, Jalisco.

Este proyecto escénico es el segundo que realizan para adultos, y es posible gracias al Programa de Estímulos a la Creación y al Creación y al Desarrollo Artístico que otorga la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Actividades Culturales.

"Ubú Rey" es el proyecto ganador en la Muestra Estatal de Teatro (2010), de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones