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La Universidad del Valle de México apuesta al sector turístico

La UVM refuerza la División de Hospitalidad, con la internacionalización de distintos programas de estudio que ofrece en el área

Por: EL INFORMADOR

El campo laboral de los egresados del área de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo, no sólo se limita al sector servicios.  /

El campo laboral de los egresados del área de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo, no sólo se limita al sector servicios. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2012).- Va por más. No es novedad que la Universidad del Valle de México (UVM), en cualquiera de los campus que tiene en el país, sea consciente del potencial que las empresas turísticas tienen en el desarrollo del país. Esto lo demuestra con la infraestructura que la casa de estudios tiene, para impartir especialidades relacionadas con el área.

Por ello, tampoco es de extrañar que refuerce las carreras que imparte mediante convenios celebrados con instituciones educativas especializadas de diferentes partes del mundo, lo que ha dado por resultado la internacionalización de la división Hospitalidad, gastronomía y turismo.

La licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad, que actualmente se oferta en el Campus Guadalajara Sur, surge del trabajo coordinado con el Glion Institute of High Education, de Suiza, reconocida como una de las dos mejores escuelas de Hospitalidad en el mundo, según la encuesta TNS (Agencia Internacional de Investigación).

La relación con tal institución supone facilidades para que al graduarse, el estudiante consiga títulos por ambas casas de estudios, así como la certificación en Hotels Operations o en Global Business, por la Walden University.

Asimismo, la carrera de Gastronomía tiene la etiqueta de “internacional” con la relación que se ha establecido con el Kendall College, de Chicago (institución líder en dicha especialidad); y si bien una de las metas de la licenciatura es poner hincapié en la conservación y difusión de la cultura culinaria mexicana, también es de interés diversificar la formación de los estudiantes por medio del contacto con profesionales de distintas latitudes.

Es justo ésta la fortaleza de este convenio, pues hay posibilidad de intercambiar conocimiento con chefs estadounidenses.

“Los estudiantes aprenderán a trabajar bien alrededor del mundo, aprenderán de negocios; alguien que sabe cómo hacer dinero y cómo hacer a la gente feliz con la comida”, compartió el vicepresidente de Laureate International Universities Center (red de instituciones a la que pertenece la Universidad del Valle de México) y el chef Christopher Koetke, director ejecutivo de Kendall College, durante la presentación de las carreras.

Por otra parte, la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas respaldó su plan de estudios de la mano de la Universidad Europea de Madrid (UEM), que también ofrece al estudiante viajar a España para cursar parte de sus estudios en dicha institución y obtener doble titulación.

Al respecto, José Ramos Rodrigo, decano de la facultad de ciencias sociales de la UEM, dijo que los alumnos que opten por estudiar en España tendrán un amplio espectro de conocimientos por adquirir, puesto que aquel país obtiene 11% de su Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades relacionadas con el turismo y hospitalidad.

Destacó que la misión es “formar a aquellos estudiantes que el mundo globalizado necesita, con las exigencias del turista de hoy”.

Más que amabilidad
Aunque el término de “hospitalidad” para el ramo turístico es hoy en día una constante, no queda claro aún cuál es su significado, pues evidentemente éste podría ser empleado en otras áreas de servicio.

Para precisar un poco, es esencial señalar que aquellas personas que opten por formarse en Administración de Empresas de la Hospitalidad, tienen como campos de desarrollo las cadenas hoteleras nacionales e internacionales; restaurantes, bares, cafeterías industriales, cadenas de comida rápida, banquetes; parques temáticos y de atracciones, casinos y discotecas; así como impulsar las áreas de mercadotecnia o finanzas en la industria de la hospitalidad; secretarias de turismo, agencias de viaje y operaciones turísticas; aeropuertos, líneas aéreas, ferroviarias, marítimas, y un largo etcétera.

En el caso de la Universidad del Valle de México, los estudiantes pueden especializarse en cualquiera de las tres áreas que tiene la carrera: Turismo, Hotelería y Gastronomía, aunque dados los conocimientos generales de administración, contabilidad, mercadotecnia, matemáticas, macroeconomía y finanzas que se ofrecen en la misma, también es posible que los egresados puedan desarrollarse en otras áreas.

La cifra
8 mil estudiantes de todos los campus que la UVM tiene en el país, cursan alguna licenciatura de la División de Hospitalidad

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