Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 05:43 hrs

17°

Síguenos:

De liberales y conservadores

Alumnos de la escuela federal ''Rosario Castellanos''.

  • Taller de PINGO

¿Qué noticias no serían posibles sin estas leyes? Averígualo en este taller gracias a la escuela federal ''Rosario Castellanos''

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- El año era 1857, el país México, la situación: liberales contra conservadores. Las leyes de Reforma cimbraron el país que con una libertad recién adquirida, retiraba los privilegios a la iglesia para dar más fuerza a la ley y tener un país donde todos fueran iguales ante ella.

El resultado fue un enfrentamiento de ideologías, con los conservadores luchando por mantener las cosas como estaban y los liberales que defendían el nuevo rumbo que estas leyes marcaban.  Libertad de prensa, igualdad de trato ante la ley, la separación del gobierno e iglesia y libertad para practicar cualquier religión, son solo algunas cosas que estas leyes nos legaron.

¿Qué noticias no serían posibles sin estas leyes? Averígualo en este taller gracias a la escuela federal “Rosario Castellanos”.

¿Sabías que?

* Entre 1855 y 1860 nacieron las leyes de Reforma que servían como complemento a la constitución de 1857 impulsada por el entonces presidente de México: Benito Juárez.

* Estas leyes retiraban muchos privilegios al clero y a la iglesia por intervenir en la educación, la política y los conflictos armados.

* Estas leyes no fueron hechas solo por Juárez, en su creación también intervinieron Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias.

* ¿Has escuchado que la gente se casa “por el civil” o “por la iglesia”? Pues esto es gracias a estas leyes que crearon los registros civiles para separar a la iglesia y el gobierno.

* Los efectos de estos decretos fueron tales que dividieron al país en dos bandos: los liberales, que defendían estas nuevas leyes y los conservadores, que creían debía respetarse el poder de la iglesia.

* Este enfrentamiento entre ideologías provoco la guerra de los tres años entre el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, dejando un México económicamente débil y a la puerta de otro conflicto armado…

Diccionario

Reforma: Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.

Registro civil: Servicio público que hace constar legalmente el estado de las personas. En él se da cuenta de los nacimientos, defunciones, matrimonios o contratos que se da entre personas civiles.

Ficha para el maestro

Objetivo: Evidenciar la influencia de las Leyes de Reforma en la actualidad.

Materiales: Periódico, cartulina, Plumones, marcatexto.

Paso a paso: En grupo enumeraremos las Leyes de Reforma. Una vez que las tengamos todas las escribiremos en una cartulina frente al grupo, a partir de aquí trabajaremos en equipo resaltando en el periódico que acontecimientos o noticias son posibles gracias a estas leyes, anotando las conclusiones en nuestro cuaderno

Recuerda: Puedes apoyarte en las páginas web del periódico para buscar palabras clave del tema y las noticias.

Redacción Infantil

Este reformado taller fue conducido por INFOlectura en el grupo 5° “A” de la escuela “Rosario Castellanos”, integrado por:

Acevedo Ceja Britany Saray, Antonio López Osvaldo, Ayala Bugarin Sergio Alberto, Ayala González Giselle Damaris, Bimbela Sánchez Leonardo, Bugarin Durán Karla Sofía, Cardona Hernández Javier Ale, Castro Contreras Luis Ángel, Covarrubias Aguilar José Alberto, Díaz Félix Daniela Montserrat, Díaz Santoyo Israel Eduardo, Estrada López Magdalena Leticia, García Ávila José Eduardo, Garzón Hernández Frida, González Farías Luis Rosendo, Jiménez Almanza Zabdi, Leonor Buenrostro Fernanda, López Vega Jessica, Lorenzo Roque Esmeralda, Lorenzo Vitela Griselda, Madrigal Casillas Carlos Felipe, Mares Bogorquez Paloma Aimé, Mora Fonseca Mayra Itzel, Pacheco Rivera Jessica Janeth, Rentería Ángel Juan Carlos, Rodríguez García Daniel Alejandro, Ruíz Ibarra Luis Martín, Sigala González José Eduardo, Uribe Galaviz Gonzalo, Vargas Jaramillo Víctor Alejandro, Velázquez Roque Juán Daniel, Zepeda Bautista Evelin Citlalli, Leroyal Barbosa Pablo, Granado Valdivia Roberto Javier, Orozco Velázquez Ana Karen, Lorenzo Roque Esmeralda y Acuña Velázquez Lizbeth Abigail.

Notas del Tema: INFOlectura

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Mar-13 22:13 hrs

:: Multimedia

Videos
Tráiler se queda sin frenos en autopista México-Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2017).- Una patrulla de la Policía Federal auxilió la víspera a un tráiler que se quedó sin frenos sobre la autopista México-Puebla; la unidad alcanzaba una velocidad de unos 160 kilómetros por hora. SUN

adKkHao4Tráiler se queda sin frenos en autopista México-PueblaRX21btVVLa estadística no sirve: Edwin HernándezSqJTpvGoDesde Jerusalén, Trump insta a la paz a israelíes y palestinosB0MGhvlXEl Pentágono exhibe innovaciones militaresN8sVil67Chivas pasa a la final del Clausura 2017d0AUoxziEntregan a La Minerva tras restauraciónAg5uDOA8Escorpión y cocodrilo para recuperar la comida prehispánicaRJZECnb9Trump pide a países musulmanes luchar contra extremismoAplnqR4cCorea del Norte prueba misil a una semana de otro lanzamientoKMAE2eVZNueva tendencia de yoga incluye a cabrasu5l5gP5vEmerge un modelo de ecoaldea en Ciudad de MéxicotBtuFjwGOpositores cumplen 50 días en las calles de Venezuela7OsoZWJaZombis invaden las calles de Praga0QjPRbvXProbable, cultivar en la Luna o MartepoWH1nsQConstruyen el imán más poderoso y sofisticado del mundopTVe1m9pAssange celebra victoria tras cierre de caso en su contraGUbysUstLa película de Netflix 'Okja' lleva polémica a CannesGsWPCBxrPreparan auto volador para Juegos de Tokio 2020CeIgwOUxHuachicoleros' venden gasolina en central de PueblaRhDxWoqRPlan de Cine: Yo, Daniel Blakes2zvT9M7Auto embiste peatones en Times Square; hay un muertoS1DC0hqOFallece Chris Cornell, vocalista de Soundgarden5WCMnTWHLa Fuerza llega al Trompo MágicolQYDbHerEl rey Guillermo de Holanda pilotea vuelos de incógnitod0IFkJbuMéxico y EU acuerdan esfuerzos contra el narcotráficonVMJKeLYProhíben venta de carne de perro en festival chinoURF5WQEtPresidente de Brasil enfrenta polémica por grabaciónMFQftpDcTelcel iniciará la red 4.5G este añoNoEaZrU3El hombre más obeso sale del hospital tras cirugíaB9LaP6KsTapatías bailan al ritmo de Maluma26mFdXhlPeña Nieto pide minuto de silencio; periodistas responden con gritos
Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 22 de mayo del 2017

El mundo en imágenes del 22 de mayo del 2017

Explosión tras concierto de Ariana Grande en Manchester

Explosión tras concierto de Ariana Grande en Manchester

Salma Hayek se une al club del pelo rosa

Salma Hayek se une al club del pelo rosa

Trump realiza visita histórica al Muro de las Lamentaciones

Trump realiza visita histórica al Muro de las Lamentaciones

Muestran La Minerva restaurada

Muestran La Minerva restaurada

Las Bellezas de las semifinales C2017

Las Bellezas de las semifinales C2017

Chivas llega a la final y explotan los memes

Chivas llega a la final y explotan los memes

Circo Ringling Bros da última función tras 146 años

Circo Ringling Bros da última función tras 146 años

El mundo en imágenes del 21 de mayo del 2017

El mundo en imágenes del 21 de mayo del 2017

Real Madrid, campeón de la Liga española

Real Madrid, campeón de la Liga española

Los vestidos que no pasan desapercibidos en Cannes

Los vestidos que no pasan desapercibidos en Cannes

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El mundo en imágenes del 20 de mayo de 2017

El mundo en imágenes del 20 de mayo de 2017

Chango silvestre engorda con comida chatarra

Chango silvestre engorda con comida chatarra

El mundo en imágenes del 19 de mayo de 2017

El mundo en imágenes del 19 de mayo de 2017

Arrollan a peatones en Times Square de Nueva York

Arrollan a peatones en Times Square de Nueva York

Adiós a Chris Cornell, ícono del rock grunge

Adiós a Chris Cornell, ícono del rock grunge

Chivas empata en el infierno

Chivas empata en el infierno

Tornados golpean varias ciudades de EU

Tornados golpean varias ciudades de EU

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales