Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 22:26 hrs

26°

Síguenos:

Luces de musicología iberoamericana

Síguenos en:

Raquel Tovar y Cristian Canton presentando la biografía de Nunó en su casa natal de San Juan de las Abadesas. ESPECIALCRISTIAN CANTON

  • Por: Eduardo Escoto
  • Cristian Canton dedica sus proyectos de investigación musical al rescate del trabajo de compositores catalanes y mexicanos

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2011).- Guadalajara acogerá del 22 al 30 de septiembre la Semana de la Cultura Catalana, evento que aborda sobre todo las múltiples convergencias que existen entre México y dicha región española a través de un programa que da cabida a la historia, la música, la pintura y la cinematografía provenientes de aquella tierra del Viejo Continente.

Desde el punto de vista musical, destaca la presentación que la pianista Silvia Navarrete realizará el martes 27, a las 20:15 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, teniendo como gran atractivo la interpretación de obras inéditas de los compositores Luis G. Jordá y Jaime Nunó, que salieron a la luz durante las investigaciones realizadas por el musicólogo Cristian Canton.

Otro aspecto interesante es la ejecución de la transcripción del concierto del Himno Nacional Mexicano que realizó Ricardo Castro y que no ha vuelto a presentarse desde su estreno en 1885.

Canton, originario de la localidad catalana de Terrassa y residente actualmente en Oxford, Inglaterra, ha realizado las primeras biografías realmente completas de Jordá y Nunó, ésta última con la colaboración de Raquel Tovar, con quien recientemente ha puesto en marcha la editorial Mozaic, “con el objetivo de crear un canal de difusión del patrimonio musical catalán y latinoamericano”.

— ¿Qué aportaciones en torno a la figura de Nunó surgen de la investigación realizada junto con Raquel Tovar y cómo han modificado éstas la propia percepción que tenías acerca de este músico?

— A pesar de ser el autor de uno de los símbolos patrios mexicanos más representativos, Jaime Nunó era un personaje que sólo había estado estudiado superficialmente y los pocos datos que se tenían giraban alrededor de la composición de su pieza más conocida, el Himno Nacional Mexicano.

Algunos de los grandes musicólogos mexicanos y norteamericanos, como Jesús C. Romero y Robert L. Stevenson, habían publicado someras biografías de este personaje, basándose en la hemerografía de la época y en fuentes secundarias. Aparte de unos pocos datos sobre Nunó, su vida y su obra eran un misterio. ¿Qué  hizo en sus activísimos 84 años de vida? ¿Qué se sabe de las otras cerca de 500 obras que compuso, aparte del Himno Nacional Mexicano?

Raquel y yo fuimos comisionados por la Casa América de Cataluña y el Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas, villa natal de Nunó, con la ayuda del Consulado General de México en Barcelona, para escribir una biografía definitiva sobre Jaime Nunó. Siguiendo un método exhaustivo llegamos a encontrar al único bisnieto de Jaime Nunó, que vivía a las afueras de Nueva York y que atesoraba en un altillo un gran baúl que había pertenecido a su abuelo. Dentro de este baúl encontramos, intacto, el archivo personal del compositor, que contaba con cartas, fotografías, manuscritos, partituras y retales de periódicos: en total, se requirió tomar más de cinco mil fotografías para digitalizar este fondo documental.

El estudio de esta documentación ha permitido construir una biografía completa y pormenorizada de Jaime Nunó, mostrándonos a un compositor que vivió eclipsado por su obra más conocida, el Himno Nacional Mexicano, pero que fue tam-bién uno de los directores de orquesta más conocidos de Norteamérica, un compositor prolífico y de inspiración sublime y un hombre cuya capacidad de trabajo es legendaria, recordemos que trabajó como profesor de música hasta pasados los ¡80 años!

— Como has mencionado, ocurre con Jaime Nunó lo que con muchos compositores, que ven eclipsado su trabajo por la popularidad de alguna de sus obras en particular. ¿Cómo es el resto de la música de este compositor y que destacarías de ella?

— Jaime Nunó fue un compositor prolífico, contando con más de 500 obras en su catálogo, la mayoría de ellas, desgraciadamente, perdidas. Afortunadamente, algunas de sus obras más representativas han llegado hasta nuestros días, incluyendo piezas para piano solo y algunas canciones. Según un crítico de la época, la música de Nunó era descrita como “una mezcla de la floridez italiana, el vigor alemán y la grandiosidad americana”.

Al estudiar los lieds de Nunó vemos que su estilo recuerda a Brahms y Schumann, usando elaboradas armonías y filigranas contrapuntísticas. Su obra coral es profunda y reflexiva, casi intimista en algunos casos, demostrando un profundo conocimiento de los recursos expresivos de esta formación musical.


Cristian Canton y Raquel Tovar impartirán la conferencia “Nunó y Jordá, dos músicos catalanes en México”, como parte de las actividades de la Semana de la Cultura Catalana el próximo viernes 30, a las 19:15 horas, en el Palacio Municipal de Guadalajara. La entrada será libre.

En otra entrega, este investigador (Cristian Canton) se referirá a la figura de Luis G. Jordá y abundará sobre el trabajo que realiza a través de Mozaic Editions.

Cataluña en Guadalajara

El jueves 22 de septiembre arrancará la Semana de la Cultura Catalana con la inauguración de la muestra Una  mirada entre Guadalajara y Cataluña, del pintor catalán Pol Gañil, en la Benemérita  Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (Fray Juan de  Zumárraga 480, casi esquina con Tepeyac). La cita será a las 20:15 horas.

Al día siguiente, el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60) será sede de la apertura formal del evento, a las 20:15 horas, con una mesa de diálogo en torno a “El exilio republicano catalán en México”, en la que participarán los doctores  Salomó Marqués y José  María Muriá. Posteriormente, se abrirá la muestra fotográfica Catalunya: 1000  años  de  cultura.

El lunes 26, José Bru dictará la conferencia “México: la segunda patria”, acompañada por la apertura de la muestra 100 años, 100 libros, del Instituto de Estudios Catalanes, en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” (Periférico Manuel Gómez Morín 1695, en Zapopan), a partir de las 19:15 horas.

La música llegará el martes, a las 20:15 horas, con Silvia Navarrete, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen (Juárez 638), para el miércoles dar paso al coloquio “Cataluña en México”, con la participación de José Bru, Albert Torras,  Walter  Arias,  Pol  Gañil,  Eugenio  Porras  y Salomó  Marqués. El historiador José María Muriá fungirá como moderador de la sesión que comenzará a las 17:15 horas y que tendrá por sede la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

El jueves  29, a las 20:15 horas, se presentará el libro Cataluña en México, edición de Josep M. Figueres y José María Muriá, a cargo de la Angélica Peregrina, quien fuera titular del INAH en la delegación jalisciense. La cita será en el Palacio Municipal de Guadalajara (Hidalgo, esquina Alcalde). Además, el coro del Ayuntamiento tapatío ofrecerá un concierto con música catalana y mexicana.

El cierre de la Semana de la Cultura Catalana será con la conferencia de Cristian Canton y Raquel Tovar en torno a “Nunó y Jordá, dos músicos catalanes en México”, en el Palacio Municipal de Guadalajara, el viernes 30, a las 19:15 horas.

Cabe señalar que además de las conferencias, mesas de diálogo, conciertos y exhibiciones de artes visuales, se realizará un ciclo de cine catalán con funciones a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen.

El día 23 se proyectará Garbo, el hombre que salvó el mundo, un documental dirigido por Edmon Roch, sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, en torno a Juan  Pujol.

Margarita es la cinta que se presentará el 24 de septiembre. La cinta, una producción de España y México, dirigida por Alberto Pons, presenta una relación de amor y odio de un par de mujeres que tienen que cuidarse, lo que lleva a una reflexión sobre la  soledad, la vejez, la verdad,  el paso del tiempo y la imaginación.

Pan negro, dirigida por Agustí Villaronga, se presenta el día 25 como una ficción histórica que cuenta la historia de Andreu, un chico que busca proteger a su padre, tránsito que lo lleva a desarrollar una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. “Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él”, dice la sinopsis de la cinta.

El 27 se proyectará Enterrado, de Rodrigo Cortés, filme que se presentó en Sundance 2010, causando gran expectación, y que narra la historia de un hombre que es enterrado vivo con un celular y un encendedor que se convierten en sus únicas oportunidades de salir.

El día 28 Mil cretins (Mil cretinos) llegará a la pantalla, tragicomedia actual dirigida por Ventura Pons en torno a 15 historias contemporáneas de Quim Monzó en las que con un humor sarcástico y sin concesiones, se hace balance del dolor, la vejez, la muerte y el amor, “pero sobre todo de la estupidez humana”.

Bruch estará el 29 de septiembre. El director Daniel Benmayor presenta la historia de una percusión de seis mercenarios contratados por Napoleón para atrapar al chico montañés que causó la derrota de una de sus batallas.

Con El cónsul de Sodoma, dirigida por Sigfrid Monleón, se cerrará el ciclo. La película presenta un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Sep-17 02:19 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 25 de mayo de 2015

El mundo en imágenes del 25 de mayo de 2015

Tornado en Ciudad Acuña deja muertos y desaparecidos

Tornado en Ciudad Acuña deja muertos y desaparecidos

Los memes tras la derrota de Chivas en semifinales

Los memes tras la derrota de Chivas en semifinales

Las bellezas de semifinales C2015

Las bellezas de semifinales C2015

Premian lo mejor del Festival de Cannes 2015

Premian lo mejor del Festival de Cannes 2015

Arrancan las acciones en Roland Garros

Arrancan las acciones en Roland Garros

El mundo en imágenes del 24 de mayo de 2015

El mundo en imágenes del 24 de mayo de 2015

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Limpian canales tapatíos, pero no es suficiente

Limpian canales tapatíos, pero no es suficiente

El mundo en imágenes del 23 de mayo de 2015

El mundo en imágenes del 23 de mayo de 2015

Vigilan rancho en Michoacán tras enfrentamiento

Vigilan rancho en Michoacán tras enfrentamiento

Llegan a Jalisco boletas para elecciones locales

Llegan a Jalisco boletas para elecciones locales

El mundo en imágenes del 22 de mayo de 2015

El mundo en imágenes del 22 de mayo de 2015

La noche blanca se instala en el Expiatorio

La noche blanca se instala en el Expiatorio

Halo solar en el DF inspira memes

Halo solar en el DF inspira memes

 Chivas empata a cero con Santos

Chivas empata a cero con Santos

Costa de California, en emergencia por derrame de crudo

Costa de California, en emergencia por derrame de crudo

Deslumbran en la alfombra roja de Cannes

Deslumbran en la alfombra roja de Cannes

Nueva York estrena mirador en World Trade Center

Nueva York estrena mirador en World Trade Center

Avanza 20% la primera etapa de la Línea 3

Avanza 20% la primera etapa de la Línea 3