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Los señores del martillo

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Abdón Punzo, uno de los artesanos más representativos de Santa Clara del Cobre. N. GUTIÉRREZ

  • ¡A darle duro!

Santa Clara del Cobre mantiene viva la tradición purépecha a través de sus familias artesanas

SALVADOR ESCALANTE, MICHOACÁN (28/AGO/2011).- ¿Cuántos martillazos se necesitan para formar un cazo de cobre de apenas tres centímetros de diámetro por dos de altura?

Ni los mismos artesanos los saben, explica Salvador Pérez, artista popular de Santa Clara del Cobre, localidad del Estado de Michoacán (ubicada a 18 kilómetros de Pátzcuaro), mundialmente reconocida por su oficio de martillado sobre el brillante metal.

Salvador forma parte de los cerca de mil 500 artesanos que viven y se apasionan por el cobre. Durante seis días a la semana, sus brazos se apegan al peso y fuerza del martillo y al millar de golpes que da hasta formar figuras tan diminutas como un dedal, un jarrón decorativo o hasta el popular cazo para freír carnitas; el más pequeño requiere de una hora mínima para concluirlo.

Hace 30 años la “necesidad” de encontrar un trabajo que le brindara estabilidad económica lo convirtió en artesano, oficio que hasta la fecha lo mantiene orgulloso de su comunidad.

Pasión: fuerza e imaginación

El cobre engaña al inexperto. A primera vista, cualquier pieza pareciera ser de barro, frágil al movimiento y la manipulación. En el Museo del Cobre -ubicado en la misma Santa Clara del Cobre, en el municipio Salvador Escalante-, Alfredo Velázquez, su director, se encarga de explicar a los turistas el proceso del martillado, al igual que el par de guías que resguardan las más de dos mil piezas que están en exhibición durante todo el año.

Anteriormente, los artesanos acudían a las minas de Inaguarán, en el municipio de La Huecana. De las piedras se extraía el cobre, el primer paso consistía en fundirlo, una vez listo y en su presentación líquida, se vertía sobre un molde acompañado con cenizas de carbón.

Posteriormente, se formaba lo que se conoce como plancha, de la cual el artesano cortaba sólo un pedazo, el necesario para formar su obra, este bloque era enviado al fuego -una mini hoguera- hasta que el punto del rojo vivo permitiera dar una forma circular, misma que tenía que repetir el proceso de enfriado y calentado para suavizar el cobre y el artesano lo manipulara a su antojo a punta de martillo.

Don Salvador señala que actualmente el cobre se consigue de los residuos industriales, de las grandes empresas de las ciudades más importantes del país.

“Cuando llega el cobre, hay que escogerlo. En Santa Clara del Cobre se funde, descuartiza, extiende, se lamina y moldea. Para darle brillo con el golpe del martillo se necesita de ácido sulfúrico. ¿Contar los golpes que doy por pieza? Eso es imposible”.

Este hombre de aspecto fornido, reconoce que la situación inestable del país, a raíz de la violencia y la economía, logró que la llegada de turistas –en su mayoría extranjeros- disminuyera notablemente.

El director del Museo del Cobre, Alfredo Velázquez lo confirma, pues estadísticas advierten hasta 50% menos de visitas.

“El turismo extranjero se redujo a 50 por ciento. Pero seguimos teniendo del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco”. No obstante, reconoce que al año se tiene una recuperación de 80 millones de pesos en lo que a la producción de artesanías de cobre se refiere.

Se estima, que cerca del 80% de la población se mantiene del trabajo del cobre. A la fecha, las piezas más buscadas por el turista son los lavamanos, tarjas y tinas, pues la venta de objetos de adorno han bajado y son reemplazadas por artículos más utilitarios.

El jefe de jefes

Desde los cinco años José Abdón Punzo Chávez se dedica al martillado. Su técnica: precisa y sin errores, en cobre y plata, le han valido el reconocimiento internacional. El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari le compró una de sus piezas más famosas: un pescado curvo de plata.

Los habitantes y conocidos de este artesano se atreven a decir que sus piezas han superado a los trabajos que se realizan en Taxco, Guerrero. En su taller-galería el visitante puede apreciar cómo trabaja el cobre y cómo el martillo obedece a los movimientos y el tino exacto de cada golpe.

“El cobre y el martillo representan toda mi vida, de ahí he sacado para vivir, comer y para darme a conocer a muchas partes”, detalla José Abdón Punzo, quien asegura que desde hace 40 años sigue aprendiendo algo nuevo en cada día de trabajo.

“El requisito mínimo para ser artesano es tener ganas de trabajar. Del tiempo que llevo trabajando uno va descubriendo muchas cosas. Cada vez que nos inscribimos a un concurso hacemos cosas nuevas, con la imaginación”.

Ahora, sus cuatro hijos toman paulatinamente la tradición del martillado, que en algunas ocasiones una pieza en específico requiere de ocho meses mínimos de trabajo diario.

“Al momento de trabajar pienso en un mejor martillado, que tan recio y fuerte tiene que ir para que la pieza no se desgaste mucho, uno debe estar concentrado. Con la práctica que tenemos hacemos la pieza pura ‘a capella’, como se dice. Después de tanto esfuerzo, cuando vemos las piezas terminadas se siente una descarga muy hermosa”.

Por cierto

*El Museo del Cobre se fundó en 1977. Actualmente conservan y exhiben más de dos mil piezas. Todos los fines de semana se organiza una demostración práctica para que todo el turismo vea de qué manera se trabajan las piezas. La entrada es gratuita. El lugar se encuentra a cinco minutos de la Plaza de Armas.

*Artesanos más reconocidos: Félix Parra, Jesús Pérez Ornelas, Gilberto Hernández, Máximo Velázquez, Martha Mondragón, Lorena Rosales y Concha Ramírez, entre otros.

Notas del Tema: Pasaporte

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Ago-28 03:29 hrs

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