Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Capital cultural y financiera

Australia, una tentación turística

La ciudad de Sídney posee dos imponentes edificios arquitectónicos que enamoran al visitante

Por: EL INFORMADOR

Catedral de Santa María. F.GUTIERREZ  /

Catedral de Santa María. F.GUTIERREZ /

AUSTRALIA (19/JUN/2011).- Es indispensable recorrer calle por calle para sentir la magia que esta enorme ciudad ofrece, pero hay dos lugares en particular que, por su invaluable belleza y excentricidad, se imponen orgullosos entre los demás edificios. La Catedral de Santa María y el Edificio de la Reina Victoria son dos joyas arquitectónicas que no pueden pasar desapercibidas en Sídney, y son dos sitios turísticos indispensables para cualquier visitante.

La Catedral de Santa María fue construida en 1821, pero fue destruida en 1865 por un dramático incendio en el corazón de la ciudad.  La actual edificación comenzó en 1868, pero fue hasta el año 2000, 132 años después, que fue terminada. Las majestuosas torres en forma de espiral no fueron concluidas hasta hace apenas unos años, debido entre otras cosas a que el impuesto sobre los edificios terminados era muy elevado, y aunque era decepcionante que un edificio tan impresionante no estuviera completo, no tenían presupuesto para terminarlo. 

La construcción es de estilo gótico inglés, y sus más de 40 gigantescos vitrales de vidrio cortado tardaron más de 50 años en ser terminados. El proceso de colocación de mosaicos en el piso tardó poco más de 15 años, y son éstos –junto con los vitrales– los que dan vida y magia a este monumento religioso.  Por su ubicación en el corazón de la ciudad entre enormes parques, la Catedral se puede admirar con fervor desde casi cualquier punto sin ser estorbada por los edificios.

En julio de 2008, los ojos del mundo se colocaron sobre esta catedral cuando, de visita por Sídney, el Papa Benedicto XVI pidió una histórica disculpa a los australianos por los abusos sexuales a niños perpetrados por algunos sacerdotes católicos. Juan Pablo II visitó esta catedral en dos ocasiones, en 1986 y 1995.

A unas cuadras de la Catedral de Santa María, se encuentra uno de los edificios históricos más fascinantes. Famoso en Australia por ser “el centro comercial más hermoso del mundo”, este edificio de diseño revival romanesco resalta la grandeza del país y de la corona inglesa. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y gracias al trabajo de gran cantidad de artesanos, su exquisita decoración, diseño y carpintería lo convierten en uno de los edificios mejor detallados y más elegantes del continente.

Originalmente servía como un exclusivo mercado y albergaba gran cantidad de tiendas de sastres y modistas, así como restaurantes, cafeterías, peluquerías y florerías. Después de la Primera Guerra Mundial fue abandonado y a mediados del siglo pasado se propuso demolerlo en varias ocasiones. Por fortuna, el edificio fue renovado a un costo de 75 millones de dólares y restaurado como centro comercial. Actualmente, el inmueble en sí es una galería de arte donde la experiencia de comprar en boutiques especializadas en artículos de moda y lujo se combinan con el arte de sus pinturas y diseño arquitectónico. 

Indiscutiblemente, Sídney tiene una magia especial que seduce a turistas de todo el mundo y los obliga a querer regresar en algún punto de sus vidas, o de plano a quedarse. La brisa que coquetea con los visitantes mientras caminan por alguna de sus playas, las ráfagas de viento que rompen uno que otro paraguas creando escenas de película, el Sol que brilla sobre el Puente del Puerto y la Ópera, mientras se esconde cada atardecer; el rugir de las olas sobre cualquiera de sus bahías al golpear las rocas, su impresionante cultura, sus paisajes, su flora, su fauna, y su envidiable desarrollo humano, son algunas de las razones por las que Australia se ha convertido en uno de los destinos preferidos para estudiantes, viajeros y migrantes de todo el mundo.

Sin embargo, aunque Australia se ha convertido en un punto clave de migración, ésta proviene principalmente de países asiáticos. La migración mexicana a Australia es mínima y se concentra principalmente en estudiantes y profesionistas, más que trabajadores o refugiados, y esto se debe entre tantas cosas a su difícil acceso, lejanía y elevados costos. El último censo australiano, que data de 2006, reveló que sólo hay mil 800 mexicanos en el país con residencia australiana, muchos de los cuales extendieron su visa o solicitaron residencia después de haber participado en algún intercambio académico. Debido a las grandes oportunidades de desarrollo profesional, 10% de quienes viajan a Australia para estudiar, se quedan. En cuanto a turismo, en 2006,  siete mil mexicanos visitaron el país.

De presentarse la oportunidad de visitar esta gran ciudad, turistas y viajeros deben tener cuidado de no enamorarse de Australia o terminarán intentado alargar su estancia, a veces para toda la vida.
Fernando Gutiérrez Champion

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones