Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Recorrido cinematográfico

Las andanzas de Buñuel en tierra parisina

Luis Buñuel realizó junto a Salvador Dalí el famoso corto experimental Un perro andaluz, que se convertiría en pieza clave de la historia del cine

Por: EL INFORMADOR

En este cine se exhibió por primera vez Un perro andaluz.ESPECIAL  /

En este cine se exhibió por primera vez Un perro andaluz.ESPECIAL /

PARÍS,  FRANCIA (15/MAY/2011).- Tras ocuparse como asistente de dirección y guionista de Jean Epstein y Mario Nalpas, y estudiar técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París, Luis Buñuel realizó junto a Salvador Dalí el famoso corto experimental Un perro andaluz (1928), que se convertiría en pieza clave de la historia del cine, por su estilo surrealista.

Después de 83 años en tierra parisina, se ha trazado la ruta para seguirle sus pasos.

El origen

Studio 28 (10 Rue Tholoze) fue el cine donde se exhibió por primera vez Un perro andaluz, y que luego fue testigo de la ira que provocó en organizaciones ultraconservadoras francesas, la segunda cinta de Buñuel La edad de oro.
Sus imágenes eran un ataque explícito a las convenciones burguesas y a los pilares de la sociedad bienpensante (ejército, religión, familia…). El filme fue censurado por 50 años.

Hoy el mítico cine expone lo mejor del arte cinematográfico de todo el mundo, además de realizar exposiciones de arte. www.cinemastudio28.com

Guiones con café

El desaparecido Café Cyrano, ahora ocupado por las hamburguesas Quality, fue durante años el centro de reunión del grupo surrealista en París, encabezado por André Breton, que vivía a 60 metros de ahí. En sus tertulias participaron Buñuel y Dalí.
Este es el segundo punto de la ruta. Los turistas lo frecuentan por su proximidad al cabaret Moulin Rouge, que se encuentra casi pared con pared.
Se encuentra en el barrio de Montmartre, en el Boulevard de Clichy, repleto de locales con espectáculos eróticos.

Noches frente al cementerio

Buñuel vivió en el hotel L’Aiglon (232 Boulevard Raspail) durante sus primeros años en la Ciudad Luz, y siempre que regresaba a la capital francesa durante su exilio en México. Su cuarto favorito se encuentra en la quinta planta. Ahí trabajó a menudo con su principal guionista, Jean-Claude Carrière.
Pasaba largos ratos mirando la panorámica desde el balcón de su habitación, que incluye el cementerio de Montparnasse. Ahí están enterrados, entre otros, el pensador francés Jean-Paul Sartre y el general Porfirio Díaz.

También fue un lugar de paseo para el director de cine.

La renovación de esta propiedad conservó la estética de los tiempos de Buñuel, con motivos de los años veinte. Un elemento característico son los mosaicos de estilo art decó que tienen los baños. En su recepción hay fotografías de Man Ray, amigo y vecino del cineasta en la zona.

Mesas con historia

La Closerie des Lilas (171 Montparnasse) era un café al que el cineasta asistía todos los días.
Buñuel contó que fue testigo de una violenta discusión entre surrealistas, que ocasionó que el café fuera cerrado.

Este sitio se volvió emblemático al ser frecuentado por Pablo Picasso, Oscar Wilde, Ernest Hemingway y Charles Baudelaire. Muchas de las mesas hoy portan una pequeña placa con el nombre del personaje que alguna vez ahí se sentó.

La ruta de Luis Buñuel, diseñada por el Instituto Cervantes, se compone de 11 sitios. El tiempo aproximado de recorrido es de cinco horas. No tiene costo y la guía se descarga en www.paris.rutascervantes.es/ruta/luisbunuel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones