Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 20:20 hrs

21°

Síguenos:

Despertar en San Cristóbal de las Casas

Todos los sentidos son satisfechos en este rincón de México.ESPECIAL

  • Cuna cultural

Chiapas enamora al turista con sus puestas de Sol y tradiciones indígenas

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2011).-  Chiapas es sinónimo de los colores nacionales: verde, por la extensión pastosa de sus montañas y selvas; blanco, por la pureza de sus grupos indígenas, y rojo por la pasión y arraigo de las tradiciones gastronómicas de la región, aspectos que sin duda se pueden admirar en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Este poblado es un festín de cultura y Naturaleza durante todo el año; es considerado como una de las ciudades más bellas gracias a la arquitectura colonial que aún mantiene en cada iglesia, plaza, calle empedrada y sobre todo por la serie de casas que conservan viva la tradición de contar con techos de teja rojiza.

En cada centímetro de esta tierra fértil se respira la magia de la biodiversidad cultural que la caracteriza; el turista es testigo de la mezcla de etnias, razas y nacionalidades extranjeras que ahí se reúnen para difundir la historia de San Cristóbal de las Casas.

Matices por doquier

En un principio, la ciudad chiapaneca fue considerada la capital del Estado, desde la época colonial hasta el porfiriato, pero fue el también imponente municipio de Tuxtla Gutiérrez quien se colocó como la más óptima para ser cabecera principal de Chiapas. No obstante, San Cristóbal se mantiene como un icono inapelable y representativo al ser propuesta como la “capital cultural” del Estado. En 2010, el Presidente de la República, Felipe Calderón, otorgó el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”, perteneciente a la categoría de “Turismo de Reuniones”, con lo que se consolida a San Cristóbal de las Casas como "el más mágico de los Pueblos Mágicos" de México.

El turismo que se vive en San Cristóbal es exquisito y tecnológico, desde el momento en que el visitante llega a pedir informes en los distintos módulos de atención, pues la propuesta que las dependencias encargadas de difundir las atracciones, ofrecen el peculiar “I-Pod tours”, a través de la renta del gadget de Apple, el turista puede realizar el recorrido por su propio pie acompañado de narraciones y explicaciones a detalle de cada sitio.
Para empaparse de San Cristóbal de las Casas y conocer la esencia del Estado de Chiapas, es necesario iniciar el recorrido en el Museo del Ámbar, que es la puerta de bienvenida de un amplio abanico de centros y sitios culturales. En este recinto se puede apreciar una exhibición de piezas de resina fósil de los árboles mesozoicos extraídos de las minas chiapanecas.

Posteriormente está el Museo de Culturas Populares, ubicado en la calle Diego de Mazariegos 37 a su cruce con 12 de octubre, el cual fue inaugurado con el propósito de recuperar, valorar y crear las manifestaciones populares de Chiapas, con la recreación de los grupos étnicos desde la forma de su vestimenta característica, las fiestas y tradiciones de cada una.

Por su parte, el Museo Na-Bolom es un complejo interactivo que además de poseer diferentes colecciones, cuenta con una casa de cultura, hospedaje y restaurante; esto como resultado del contacto que mantuvieron el arqueólogo Dans Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby Blom con los indígenas lacandones.

Sensaciones, aromas y sabores

Visitar San Cristóbal de las Casas es una experiencia sensorial por excelencia, los sentidos se despiertan a cada paso y cada pestañeo iniciando en las grutas de Rancho Nuevo, un amplio bosque con un andador de más de 750 metros que recorre el interior de las cuevas iluminadas en su totalidad, ofreciendo un espectáculo visual; además, en las áreas verdes del territorio se puede realizar campismo y cabalgata profesional para los amantes de la Naturaleza.

No muy lejos –a 8.1 kilómetros de esta ciudad– se encuentra Zinacantán, un pequeño poblado que es la meca de la vestimenta tradicional de los chiapanecos. Los colores brillantes deslumbran en los puestos que se asientan sobre la plaza principal. Aquí se desarrolla una de las actividades más artesanales y representativas de México: el telar de cintura, con lo que se mantienen vivas las costumbres prehispánicas de elaboración de tejidos.
A pocos metros de ahí, está San Juan Chamula, un importante centro ceremonial que resguarda al Templo de San Juan Bautista, donde se vive el sincretismo de la religión católica y el pensamiento maya tzotzil.

Y para darle rienda suelta al paladar, San Cristóbal se llena de platillos distintos con los populares jamones y embutidos preparados al estilo español y alemán. El menú de la región se viste con los asados, el mole en sus distintas preparaciones, los chiles rellenos y las peculiares sopas de pan, de gota, arroz, médula, así como el lomo relleno de vegetales, estofado de carnero, el famoso y tradicional Manchamantel y los tamales chiapanecos de mole y azafrán.

Para los paladares dulces, durante las fiestas decembrinas el pavo prensado con ensalada es protagonista, acompañado por los dulces de yema de huevo, las trompadas y el atole de granillo agrio, que se encuentran en cada mercado local de la ciudad.
Para saber

San Cristóbal de las Casas fue fundada con el nombre de Villa Real de Chiapa en lo que era el Valle de Hueyzacatlán, que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.

Aerolíneas de Guadalajara a Chiapas

Interjet: vuelo de Guadalajara con conexión a la Ciudad de México para aterrizar en Tuxtla Gutiérrez.
Vivaaerobus: directo Guadalajara a Tuxtla Gutiérrez.
Aeromexico: directo Guadalajara a Tuxtla Gutiérrez.
Visitas indispensables

 Iglesia del Carmen: una edificación de estilo mudjar que se construyó en el siglo XVII y perteneció a las monjas concepcionistas de la Encarnación, sin embargo, el templo se quemó y al restaurarse conservó su fachada sencilla y caracterizada en su planta principal con la letra “L”.

 Catedral de San Cristóbal: de estilo colonial del siglo XVIII; en su interior posee uno de los púlpitos más relevantes de la ciudad, con un retablo de elementos barracos y salomónicos, pinturas de le época virreinal y esculturas talladas y estofadas.

Notas del Tema: Pasaporte

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mayo-01 07:21 hrs

:: Multimedia

Videos
Foto del Sol me salió del alma: Alejandro Fernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El cantante Alejandro Fernández comenta sobre una imagen que publicó en Instagram y que se interpretó como un supuesto mensaje contra Luis Miguel.

8LcIWgnRFoto del Sol me salió del alma: Alejandro FernándezpzNz1mfiBandera se rasga en acto presidido por Peña NietoSwhVVU6LPlan de Cine: El que busca encuentra5InieCXgPolíticas de Trump irritan a México: Videgaray a Kelly y TillersonCsIUuLsWAlmeyda quiere que Vergara dé vuelta olímpica95v3wywmIdentifican arma química usada para asesinar a Kim Jong-namkM7753EyJ Balvin triunfa en Premios Lo Nuestro muy políticosGrPPzZlnLa supremacía nuclear enfrenta a Rusia y EU00lj1mX7Cuñado del rey de España queda en libertad provisionaltql2PbEhLa lucha despierta la pasión deportiva de los mongolesxBCiQc9yJémez reta a La Volpe a tratar diferencias como 'hombres'5TQo0fukPlan de Cine: Pronósticos del Oscar 2017 (Parte 2)i5VosHhMSistema estelar de siete planetas podría acoger vidaOXX0gpGSLa Guarida: Los proyectos del universo X-Men en el cine y la Tvk5dx366wCaptan secuestro de una mujer en Michoacán6dRZMS8WDespliegan alfombra roja para los Oscar801H4V5EMáscara de Trump, nueva favorita para carnaval brasileñoxpaNfc44México no aceptará disposiciones 'unilaterales' de EU: VidegarayS393gfje'Checo' Pérez presenta el nuevo auto de Force IndiaXtoLDyfqDetectan sistema estelar con siete planetas como la TierraHUuAFFSDAndy Warhol, un ícono aún a 30 años de su muerteYvarMp2nExpectativa de cambio en Cuba se hace añicos: CalderónQo8WzJ8GLa PGR se disculpa ante tres indígenas excarceladasCUJNwl8YAtentado en Bogotá cobra la vida de un policíaa791NIDfPlan de Cine: Pronósticos del Oscar 2017 (Parte 1)NMMo61IMEU define inicio de muro fronterizo en tres puntos9tyweS2VTaxistas italianos, en huelga por protesta contra Uberh7f3xfHlCuba niega entrada a Felipe CalderónmuAWBo2G'Canelo' y Chávez Jr., en pelea por el orgullo65Ymx7FiAbuela china que practica kung-fu, sensación en redesqmYSqB7MTrump mantiene protección para los 'dreamers' en EU
Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 24 de febrero de 2017

El mundo en imágenes del 24 de febrero de 2017

De embalse a cementerio de tortugas en Brasil

De embalse a cementerio de tortugas en Brasil

Todas las nominaciones de Meryl Streep

Todas las nominaciones de Meryl Streep

Fuertes vientos azotan Reino Unido

Fuertes vientos azotan Reino Unido

El mundo en imágenes del 23 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 23 de febrero del 2017

Los rostros de los menores migrantes en Serbia

Los rostros de los menores migrantes en Serbia

Compiten a reina de carnaval español

Compiten a reina de carnaval español

La gala de los Premios Brit 2017

La gala de los Premios Brit 2017

La ONU alerta de hambruna en cuatro países

La ONU alerta de hambruna en cuatro países

'Ríos atmosféricos' afectan norte de California

'Ríos atmosféricos' afectan norte de California

El mundo en imágenes del 22 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 22 de febrero del 2017

Milo Yiannopoulos, el polémico editor ultraderechista pro Trump

Milo Yiannopoulos, el polémico editor ultraderechista pro Trump

El mundo en imágenes del 21 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 21 de febrero del 2017

Conan O'Brien atrae miradas en México

Conan O'Brien atrae miradas en México

'Canelo' y Chávez Jr., en primer cara a cara

'Canelo' y Chávez Jr., en primer cara a cara

'No es mi presidente', protestan miles en EU contra Trump

'No es mi presidente', protestan miles en EU contra Trump

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Las Bellezas de la Jornada 7 C2017

Las Bellezas de la Jornada 7 C2017

Buscan nuevos hogares para perros maltratados

Buscan nuevos hogares para perros maltratados

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales