Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Cultura y tradición

De Cocula... también es la birria y el guitarrón

Lleno de color, música y arraigo en sus costumbres, este municipio se convierte en un destino jalisciense con magia

Por: EL INFORMADOR

Vista del templo De la Cruz, que ofrece desde su atrio un amplio panorama de Cocula.E.FLORES  /

Vista del templo De la Cruz, que ofrece desde su atrio un amplio panorama de Cocula.E.FLORES /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2011).-  Es catalogado como la “cuna internacional del mariachi”, y es así como toma su principal referente que lo posiciona en el mapa mundial como el municipio responsable de llevar este género musical a donde hoy en día se encuentra.

Cocula es un pueblo con historia, con arraigo en sus tradiciones y con un  marco de referencia que se remonta a 10 años antes de la fundación de Guadalajara. Este lugar tuvo sus principales asentamientos con los indios cocas que, emigrados de Tonalá, cayeron en este sitio para establecerse de lleno en esta tierra, cuyo nombre en el lenguaje coca significa “Lugar de ondulaciones”, esto debido al terreno en el que se encuentra ubicado.

“De Cocula es el mariachi…”, así anuncia una vieja canción que hace alusión al principal referente histórico de esta cabecera municipal, en donde se ha comprobado que nació la música vernácula, producto de años, incluso décadas, de tradición. La historia señala que a la llegada de los españoles y franciscanos a esta región, se establecieron en el corazón del entonces Cocolán, donde comenzaron a edificar iglesias y a cercar el centro del pueblo con bardas de piedra, a fin de que dentro, sólo vivieran ellos. Con su arribo, y al ver las aptitudes de los indios para hacer música, comenzaron a importar instrumentos musicales como: guitarra, violín y vihuela, mismos que les sirvieron para enseñar a los indios, para que tocaran música sacra en las celebraciones religiosas que llevaban a cabo en sus templos, las cuales tenían también la finalidad de evangelizarlos. Una vez terminada la jornada diaria de los trabajadores, que por cierto vivían fuera del área cercada en sitios aledaños a la cabecera municipal, entre ellos mismos comenzaban a inventar una música nueva con esos mismos instrumentos, con lo que fueron logrando componer sones en honor a las faenas, actividades y animales del campo. Así nació lo que ahora es un ícono de la cultura musical mexicana, que en su formato original sólo incluía dos violines, una vihuela y un guitarrón, instrumento que fue inventado por un coculense.

Paso trascendental

El mariachi hoy en día es conocido en todo el mundo, incluso se pueden encontrar agrupaciones de este género en otros países como Italia, Japón y China, entre otros, pero… ¿cómo logró traspasar barreras para posicionarse de tal manera? Porfirio Díaz fue el personaje histórico que marcó la pauta trascendental para dar a conocer a México y al mundo este tipo de música. En una de las visitas del general a Jalisco, derrotado por las fuerzas armadas de Benito Juárez, Díaz llegó a Cocula y escuchó a una de las agrupaciones tocar para los hacendados de la época, lo cual lo dejó sorprendido y permitió, una vez estando en el poder de la presidencia de la República, llevar al primer mariachi que visitó la Ciudad de México: El mariachi de Justo Villa, que por cierto fue también el primero en grabar un disco.

Posteriormente, Porfirio Díaz, tras saber de una visita próxima del secretario de estado de Estados Unidos, pidió a los hacendados de Cocula preparar un mariachi para mostrarle la música de México, con lo cual, se dio pie a evolucionar en la vestimenta de los músicos, pues en lugar de portar calzón y camisa de manta, así como huaraches, les vistieron un traje de charro, botines y un corbatín para sustituir el paliacate. Así fue tomando forma la evolución del mariachi, para llegar hasta donde ahora se encuentra.

Una birria al estilo Cocula

Dentro de la gama gastronómica que integra este municipio, sin lugar a dudas se encuentra la birria de chivo, cuyo platillo ha sido tradicional desde tiempos muy remotos. Su peculiar proceso, en el cual la carne debe ser preparada bajo la tierra con hojas de maguey, ha hecho que Cocula se posicione como el municipio donde se come la mejor birria de Jalisco. “Quien vino a Cocula y no comió birria, es como si no hubiese venido”, refiere el profesor e historiador del municipio José Ángel Guardado. “En nuestro pueblo se pude disfrutar de una gran variedad de lugares donde se prepara la mejor birria de Jalisco”, añadió. Uno de los lugares más tradicionales y que es procurado por propios y extraños, es la Birriería Wulfrano, que tiene en su haber más de 90 años de dedicarse a la elaboración de este exquisito palto, la cual se localiza a una cuadra de la plaza principal.

Para visitar

La historia de Cocula permite que aglutine en su arquitectura ciertos inmuebles que despiertan el interés de los visitantes. Los templos franciscanos son algunos de ellos, especialmente el templo patronal de San Miguel Arcángel y el templo De la Cruz, el cual se sitúa en lo alto de un cerro, donde se aprecia gran parte del municipio; ambos reflejan en sus fachadas e interior una verdadera postal a la vista. Asimismo, si se da un leve recorrido por el pueblo, se puede encontrar con la plaza principal, donde a diario se escucha mediante las bocinas colocadas a lo largo y ancho de ella, música de mariachi, lo que permite un andar de paz, tranquilidad y armonía por el Centro Histórico.

Cocula también ofrece diferentes restaurantes de tipo campestre donde se pude apreciar la música tradicional del pueblo y, además, disfrutar de la comida típica: la birria. Si desea pasar un día de campo, entonces la presa Casa Blanca es el lugar indicado para pasarla de lo mejor, pues se ha acondicionado para ello.
No puede dejar de visitar el Museo del Mariachi y conocer más a fondo el origen y evolución de este género musical; además podrá apreciar vestigios, documentos e incluso material gráfico de los primeros mariachis de nuestro país. Destaca en este lugar el mural del artista coculense Rafael Ramírez, que ha sido reconocido a nivel internacional por haber pintado el mural más largo del mundo, esto en la ciudad de Los Ángeles, California.

El postre

Después de haber degustado un buen plato de birria y haber paseado por los lugares más representativos de Cocula, vale la pena que regrese a casa con un sabor dulce en la boca. Para esto, no puede dejar de visitar la dulcería Don Pedro, donde se fabrican artesanalmente los dulces más deliciosos del pueblo. La variedad es amplia, pues va desde una bolita de tamarindo, hasta una magdalena de lima, naranja o leche, entre muchos otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones