Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 11:06 hrs

21°

Síguenos:

Temas Importantes: Pemex | Vialidad | Donald Trump | Oscar 2017

La importancia de los valores en la educación

  • Los valores no son temas puramente intelectuales, son actitudes

El lindero entre lo bueno y lo malo se está perdiendo

     Hablar de valores a la familia en los tiempos que corren, parece casi un tema obsoleto, porque se ve tantas cosas y se siente en el ambiente que todo está permitido, que ya el lindero entre lo bueno y lo malo se está perdiendo, y más aún, que lo mejor se confunde con ese extraño revoltijo de ideas que se confunden y que ya no permiten claridad mental a las personas.

     Es cierto que hubo un tiempo no lejano en el cual había demasiadas ataduras sociales, psicológicas y cuturales que no permitían un sano desenvolvimiento de la persona; pero se ha ido caminando en sentido inverso, y en vez de lograr un sano equilibrio entre lo que engrandece y lo que envilece, se ha derivado por extremos que no favorecen el crecimiento integral del ser humano como tal.

     No obstante, hay el presentimiento de que llegará un día en que las cosas vuelvan a la normalidad y encuentren su cauce.

    Entonces volveremos a hablar de “respeto”, “honestidad”, “tolerancia”, “responsabilidad”, “libertad”, “gentileza”, “paciencia”, “humildad”, “amabilidad”, “gratitud”, “veracidad”... y otros tópicos considerados como valores que dan a cada persona esa identidad límpida, brillante, que genéricamente se llama excelencia.

     Por el momento vale insistir en que los valores no son temas puramente intelectuales, son actitudes que se gestan a muy temprana edad y que básicamente se aprenden por imitación, más que por teoría.

     Así los niños que ven leer a sus padres desarrollan el gusto por la lectura, y no hay que olvidar que las personas que saben leer correctamente son las que en un futuro tendrán la mejor tajada en el mundo.

     Si los pequeños ven a sus mayores rezar, ellos aprenderán a orar, y es bien sabido que quien ora desarrolla en sí mismo la fe y con ella muchas otras actitudes que le ayudarán a triunfar en la vida, a verlo todo con optimismo, con la comprensión y misericordia con la cual mira Dios al mundo y a todos los seres humanos.

     Si los chicos ven a los grandes discutir, pelear, criticar a todos y hablar mal de quienes viven cerca y de quienes viven lejos, reprochar a los otros y hacerlos víctimas de sus descontentos, porque no les importa mirar quién se las hizo, sino que buscan quién se las pague... si escuchan mentiras en casa, si las palabras que escuchan son ásperas o soeces, si no ven moderación en el comer o en el beber, si no se hace oración, si no hay amor y respeto entre los progenitores... entonces ¿qué van a hacer estos muchachos en cuanto tengan oportunidad de actuar por sí mismos.

     Los valores acaso no sean tan relevantes en sí o por sí mismos, pero son importantísimos, como los rieles invisibles que se necesitan para caminar por la vida con seguridad, con agilidad y con la certeza de llegar pronta y seguramente a la meta que cada uno se ha propuesto.

     Educar a los hijos en base a los valores que cada uno cultiva en su propia vida, es lo que va a dar garantía de éxito progreso y felicidad. Porque en resumidas cuentas, con palabras o sin ellas, los chicos dicen: “Yo quiero ser como tú”, y si los ejemplos no son tan buenos, van a decir: “Ni modo, así tengo que ser yo, como tú... no hay otra, tengo que ser como tú”.

     Porque no creas, hay ocasiones en que el mismo ejemplo que los papás dan, cuando lo ven actuado en los hijos les molesta, quieren que se comporten en forma diferente.

     ¿Por qué fuma el chamaco? ¿Por qué bebe? ¿Por qué es desobligado en la escuela? ¿Por qué es malhablado? ¿Por qué es agresivo y peleonero? ¿Por qué consume drogas?

     Para contestar estas preguntas es preciso hacer un serio examen de la propia persona, y ver si no es lo que le hemos enseñado a través de los años desde su más tierna edad.

ORACIÓN

     Señor Jesús, ayúdame a entender que ser honesto, honrado, sincero y responsable no me va a dar riquezas ni bienes materiales, pero me va a reportar los bienes que tú ofreces a los que tienen el corazón limpio de maldad.

     Señor Jesús, ayúdame a contemplar tu vida y seguir tus ejemplos de bondad, desinterés, comprensión y generosidad, porque sólo así obtendré los bienes eternos que tú has prometido a quienes siguen tus huellas.

     Señor Jesús, ayúdame a vivir en la plenitud del amor que tú quieres que se viva en tu Reino, porque sólo así podremos ser felices en esta vida y continuar felices por siempre en la eternidad.

María Belén Sánchez Bustos  fsp

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / SERM
Ene-29 12:57 hrs

:: Multimedia

Videos
Ponen a bailar a 'Trump' en carnaval brasileño

SAO PAULO, BRASIL (27/FEB/2017).- Desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta personajes de ''Star Wars'', cerca de 100 muñecos gigantes se pasearon por el centro histórico de la ciudad de Olinda, en uno de los carnavales más emblemáticos de Brasil. EFE

GhogyPHKPonen a bailar a 'Trump' en carnaval brasileñoizU4EcRYFiesta en Liberty City, el barrio detrás de 'Moonlight'KrhCqAI7Policías atienden reporte de 'actividad paranormal' en ChileYr9YaS1JFuerzas iraquíes liberan otros dos barrios de MosularkHIwzlError en los Oscar quita protagonismo a 'Moonlight'yGwwrrhAEL INFORMADOR inaugura 'Rostros y Rincones Tapatíos'9lZXGkw1Accidente empaña inicio de carnaval de RíouYrZqNrYEclipse anular del Sol, espectáculo en Chile y ArgentinajgyeVyi5Una aventura tormentosa para llegar a la Antártidaw284H6m4Atlas se impone ante el León9DkEhjZjMiles de rusos claman justicia por asesinato de NemtsovbGsPwqoxMillones de brasileños dan inicio al CarnavalKmdghhpaVeggylandia: Pudín de chía8LcIWgnRFoto del Sol me salió del alma: Alejandro FernándezpzNz1mfiBandera se rasga en acto presidido por Peña Nietoz1vUiuPJMcLaren presenta bólido naranjajNTibG5pTrump promete devolver poderío a EUyR7AIOJDEl Papa teme una 'guerra mundial por el agua'SwhVVU6LPlan de Cine: El que busca encuentra95v3wywmIdentifican arma química usada para asesinar a Kim Jong-nam5InieCXgPolíticas de Trump irritan a México: Videgaray a Kelly y TillersonCsIUuLsWAlmeyda quiere que Vergara dé vuelta olímpicakM7753EyJ Balvin triunfa en Premios Lo Nuestro muy políticosGrPPzZlnLa supremacía nuclear enfrenta a Rusia y EU00lj1mX7Cuñado del rey de España queda en libertad provisionaltql2PbEhLa lucha despierta la pasión deportiva de los mongolesxBCiQc9yJémez reta a La Volpe a tratar diferencias como 'hombres'5TQo0fukPlan de Cine: Pronósticos del Oscar 2017 (Parte 2)i5VosHhMSistema estelar de siete planetas podría acoger vidaOXX0gpGSLa Guarida: Los proyectos del universo X-Men en el cine y la Tvk5dx366wCaptan secuestro de una mujer en Michoacán
Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 28 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 28 de febrero del 2017

Y los memes de los Oscar 2017 son para....

Y los memes de los Oscar 2017 son para....

El Mobile World Congress abre sus puertas

El Mobile World Congress abre sus puertas

El mundo en imágenes del 27 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 27 de febrero del 2017

Migrantes dejan EU y buscan refugio en Canadá

Migrantes dejan EU y buscan refugio en Canadá

Lo destacado de la entrega de la edición 89 del Oscar

Lo destacado de la entrega de la edición 89 del Oscar

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Deslumbran en la alfombra roja de los Oscar 2017

Deslumbran en la alfombra roja de los Oscar 2017

Adiós a Bill Paxton, actor de 'Titanic' y 'Alien'

Adiós a Bill Paxton, actor de 'Titanic' y 'Alien'

El mundo en imágenes del 26 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 26 de febrero del 2017

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Eclipse anular de Sol ensombrece el Cono Sur

Eclipse anular de Sol ensombrece el Cono Sur

Zombies invaden las calles de Atenas

Zombies invaden las calles de Atenas

El mundo en imágenes del 25 de febrero de 2017

El mundo en imágenes del 25 de febrero de 2017

Amal, esposa de George Clooney, luce su embarazo

Amal, esposa de George Clooney, luce su embarazo

De embalse a cementerio de tortugas en Brasil

De embalse a cementerio de tortugas en Brasil

El mundo en imágenes del 24 de febrero de 2017

El mundo en imágenes del 24 de febrero de 2017

Todas las nominaciones de Meryl Streep

Todas las nominaciones de Meryl Streep

Fuertes vientos azotan Reino Unido

Fuertes vientos azotan Reino Unido

Los rostros de los menores migrantes en Serbia

Los rostros de los menores migrantes en Serbia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales