Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Taller de INFOlectura

Entre bosque a bosque, la taiga asoma

La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas

Por: EL INFORMADOR

Taiga se les llama a los bosques boreales rusos. ESPECIAL  /

Taiga se les llama a los bosques boreales rusos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Taiga significa en ruso, bosque frío y mira si hará frío, en el Verano, cuando aquí nos estamos asando por el calor, ahí apenas si llegan a los  19 grados, mientras que en tiempo de frío, la temperatura llega a los 34 grados bajo cero.

El suelo es frío, aunque sus inviernos son cortos; la temperatura en  esta parte del mundo, alcanza entre los 0 y los 5 grados, de ahí que es Rusia y Canadá los lugares que cuentan con este tipo de territorio.

La vegetación de esta zona son coníferas árboles muy resistentes, sus hojas soportan las bajas temperaturas y cuando se presenta el verano están listas para producir oxígeno y no tienen que esperar a que broten hojas nuevas, como ocurre con otro tipo de árboles.  Los animales que se ven en el área con: Búhos, alces, zorros, comadrejas, siervos y osos pardos.

Los alumnos de la Urbana 46, “Lucio I. Gutiérrez”, participaron en un taller de Pingo, investigando cuáles son las características de la taiga, los países en donde se dan estas condicione de clima y los animales que viven ahí.

Las seis cosas
1.-  Taiga se les llama a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países. Taiga es una palabra rusa que significa: "bosque frío".
2.-  Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en planeta.
3.- Se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska.
4.- Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que ésta es muy reducida.
5.- El clima es extremadamente frío y húmedo.
6.- La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas

Ficha para el maestro
Objetivo:

Que el alumno conozca las diferencias entre los bosques de distintos puntos del país. Aquí conocerá específicamente las condicione de la Taiga, un bosque frío,  pero que no llega a la congelación como ocurre en los polos. Con fauna y vegetación muy particulares.

Materiales:
Periódico, papel, lápices de colores, tijeras, pegamento.

Paso a paso:
Organizamos a los niños por equipos, le daremos a cada uno la comisión de investigar que en la Taiga, y con los datos que hayan investigado procedemos a hacer una película. Su realización consiste en buscar en el periódico, fotografía que coincidan lo más cercanamente posible, con las características de la taiga, sus animales. Recortarán estas fotografías y las pegarán en hojas blancas, posteriormente, las colocaran en una cartulina y las pegarán en el pizarrón y cada equipo describe lo que quisieron representar en cada trabajo.

Recuerda:
(aquí va el foco) Es parte de la Exploración de la Naturaleza, representa un tipo de bosque frío, en donde la temperatura en verano, alcanza apenas los 19 grados y en Invierno llega a los 34 grados centígrados bajo cero.

Diccionario:
Taiga:  Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.

Coníferas: Se dice de los árboles y arbusto de hojas persistentes, aciculares o en forma de escamas, fruto en cono, y ramas que presentan un contorno cónico; p. ej., el ciprés, el pino y la sabina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones