Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La rosca de reyes tiene sus orígenes en el Imperio Romano

Eran tres, con regalos en las manos

La rosca de reyes tiene sus orígenes en el Imperio Romano, se rellenaba de mazapán o nata

Por: EL INFORMADOR

En varias regiones del país se les rinde tributo a los reyes magos. EFE  /

En varias regiones del país se les rinde tributo a los reyes magos. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2010).- Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide. La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, fueron integrados al nuevo testamento por el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una estrella buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Bíblia, dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presumir que son reyes.

En algunos países existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.

DICCIONARIO:
Decantar: Separar un líquido del pozo que lo contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente.
Saturnales: Fiestas paganas dedicadas al dios Saturno en la época de los romanos
Pagano:  Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos.

Ficha para el maestro:

Objetivo:

Que el alumno conozca la forma como se elabora una historieta, a partir de una tradición que tiene mucho de leyenda.
Materiales:
Periódico, papel, tijeras, colores, pegamento.
Paso a paso:
Iniciaremos con la dinámica de preguntarles a los niños qué desean de regalo para esos días de fin de año y comentaremos sobre la tradición de los reyes magos, los orígenes de la rosca de reyes, que se remonta a la época de los romanos y que significaba la libertad para algún esclavo.
Pediremos a los niños que elaboren una carta sólo que lo harán con imágenes, sobre qué les gustaría que fuera el regalo para el mundo y cada uno interpretará a su manera sus deseos para la comunidad.

Los alumnos de 5º. “B” de la Escuela Morelos participaron en un taller de Pingo: Anaya Alfaro Oscar Rodolfo, Blanco Villegas Fair Axel, Camacho Bravo Jesús Miguel, Carona Hernández Yohana Abigail, Castellanos Vázquez Mariel Montserrat, De la Cruz Hernández María Teresa, Díaz Lara Perla Karina, Dueñas Orozco Luis Alonso, Dueñas Orozco Luis Alfonso, Dueñas Reyes Ingrid Natalia, Fierros Carrasco Isaí David, Fullen Reyes Alan Michael Ricardo, García Pérez Jorge Adán, Gómez Barrera Mónica Lizbeth, González Rodríguez Andrea Atlai, González Rodríguez Grecia Janai, Gutiérrez Espinosa Viridiana Elizabeth, Hernández Corona Meybolt Carolina, Landa González Diana Laura, Lobato Quezada Isaac Heriberto, Loera Solorio Leslie Valeria, Madera Rodríguez Miriam, Martínez Vaca Daniel Moisés, Menchaca Luna Laura Elizabeth, Moreno Medina Citlali Atzimba Atziri, Navarro Juárez Daniela Alejandra, Peredia Flores José Miguel, Sánchez Garduño Salvador, Santos Becerra Armando de Jesús, Vargas Medina María Fernanda, Velasco Martínez Juan Alberto, Zepeda Martínez Luisa Priscila.

Las seis cosas

1.- Ogamyer, el cuarto rey mago, se le atribuye haber descubierto la estrella del Oriente.
2.- La rosca de reyes tiene sus orígenes en el Imperio Romano, se rellenaba de mazapán o nata.
3.- En sus orígenes se escondía un haba en la rosca y el esclavo que la encontraba obtenía su libertad.
4.-El haba fue sustituida por un muñeco que simboliza al Jesús niño y representa bondades y alegrías para el que lo encuentra.
5.-En varias regiones del país se les rinde tributo a los reyes magos, no sólo con juguetes y comida especial.
6.- En Cajititlán, municipio de Tlajomulco se rinde tributo a los reyes magos, sacándolos a pasear por la laguna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones