Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Jalisco y sus municipios

Sayula le apuesta a la ruta turística rulfiana

Oferta hotelera, gastronomía y productos artesanales de primer nivel son algunos de los atractivos de la zona

Por: EL INFORMADOR

Sayula es uno de los municipios más antiguos de Jalisco.E.FLORES  /

Sayula es uno de los municipios más antiguos de Jalisco.E.FLORES /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2010).- Sayula y varios municipios del Sur de Jalisco le apuestan a que los gobiernos federal y del Estado, definan como proyecto muy concreto la llamada Ruta Rulfiana, lo que supone promover hacia el turismo a varios lugares ligados al escritor Juan Rulfo.

Así lo expresaron el cronista y la empresaria hotelera de Sayula, Federico Murguía y Carmen González, quienes precisaron que si bien esta región está entre los propósitos  como una ruta turística, debe promoverse formalmente con recursos y acciones, como ha sucedido con las rutas ya promovidas, como la Ruta del Tequila.

La hotelera mencionó que Sayula  ha hecho su parte recientemente con varias inversiones en sitios de hospedaje, los que invitan al descanso en un lugar ubicado a unos 100 kilómetros de la capital jalisciense.

Por su parte el cronista, indicó que entre los lugares que tienen relación con la vida de Juan Rulfo, figuran además de Sayula (lugar donde el escritor fue dado de alta en el registro civil), se encuentran San Gabriel (un lugar con el Rulfo se sintió muy identificado), la hacienda de Apulco y el poblado de Tuxcacuesco, lugar que los estudiosos de la obra rulfiana identifican con el mítico espacio de Comala de Pedro Páramo.

Sin embargo, González dijo que hay mucho por avanzar para formular un proyecto atractivo que atraiga en forma permanente a los visitantes a una región que también se beneficia con la cercanía de un destino ya mejor posicionado, como lo  es Tapalpa por su categoría de Pueblo Mágico .

Pueblo de tres P

La ejecutiva del Hotel Casa de los Patios, Gladys Delgado,  comentó que en la región a Sayula se le conoce como el pueblo de las tres “P”, por referencia a los puñales, los portales y  las pitayas que son parte de su identidad.  Detalló que en el caso de los puñales, en la población hay varios talleres de cuchillos, tanto para el uso cotidiano de la cocina, en faenas de campo y el corte de carne, como de carácter artístico para el ornato. Citó que el gran patriarca de la cuchillería ha sido el maestro José Ojeda.

En cuanto a las pitayas, dijo que esta cactácea forma incluso parte del escudo municipal. De los portales, refirió, que son parte de la originalidad de su centro histórico, sobre todo los de estilo morisco.   

Hizo mención de que en Sayula se tiene un gran orgullo por ser uno de los municipios más antiguos de Jalisco, dado que algunos historiadores remontan su fundación al 5 de febrero de 1532, a cargo de Alonso de Ávalos (familiar de Hernán Cortés), 10 años antes que Guadalajara.

La ejecutiva trajo también a colación que la ubicación que tuvo Sayula a la mitad del camino real de Guadalajara a Colima, propició una cocina típica impregnada en sus rasgos de la comida criolla y de los platillos indígenas, sobre todo los de la etnia purépecha (como un ejemplo figuran los tamales de ceniza envueltos en hojas de la planta del maíz).

Un  dulce emblemático es la cajeta cocida de leche de vaca en envases de crista y en el conocido empaque de madera de pino . Al respecto, la ejecutiva de Cajetas Lugo, Nely Cueto, expuso que esta tradición ya tiene una trayectoria de 70 años, en los que se ha mantenido en gran parte la forma artesanal de su proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones