Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Desarrollo y salud

El adulto mayor, un tesoro en la sociedad

Su paso cansado no refleja la alegría y entusiasmo que, a pesar de los años andados, aún tienen por la vida

Por: EL INFORMADOR

Este 28 de agosto de celebra el Día Nacional del Adulto Mayor. ¡Muchas felicidades!. ESPECIAL  /

Este 28 de agosto de celebra el Día Nacional del Adulto Mayor. ¡Muchas felicidades!. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2010).-  Ellos nos brindan su cariño, apoyo y, sobre todo, su sabiduría. Los años dejan entre sus manos suaves y fraternales las marcas que también representan un enorme aprendizaje, o incluso los golpes y las victorias ante las tempestades de la vida. Las arrugas en sus rostros cuentan quiénes son y cada una de sus alegrías que se siguen escribiendo con tanto entusiasmo como al principio.

No todos tienen nietos, pero con cariño y mucho respeto, les llamamos “abuelitos”. Sus abrazos, consejos y compañía, son un tesoro preciado para quienes saben reconocer el aporte que un adulto mayor puede hacer en las nuevas generaciones.

Este 28 de agosto, se celebra su día nacional, y qué mejor manera de festejar que regalándoles un espacio donde pueden seguir desarrollando sus capacidades y aprendiendo, al tiempo que se mantienen saludables y comparten su vigor y alegría por la vida.
 
Prevención y diversión  

Círculo del Bosque surge hace apenas casi un mes, de la iniciativa de tres personas que, a lo largo de seis años, se han mantenido en constante actualización y aprendizaje de todas aquellas cuestiones que implican mejorar la salud y calidad de vida del adulto mayor.

 Víctor Topete, Diana Salazar y Roberto García pretenden crear una mayor conciencia en la importancia de entender al adulto mayor y con ello, ayudarlo en lo posible a tener una vejez plena y satisfactoria que lo motive a continuar su desarrollo día tras día.

 “Teniendo como principal objetivo generar cultura, sabemos que nos enfrentamos a un gran reto, uno que cuesta mucho, pero que con compromiso, dedicación e investigación, se puede lograr” asegura Roberto García, arquitecto y socio fundador del centro.

El nombre de Círculo del Bosque surgió con la intención de formar estas sociedades que giran en torno al adulto mayor, donde puedan tener pláticas, eventos, talleres y clases, pero todas en relación a sus necesidades. La intención es brindarles salud y plenitud, y que quienes viven en su entorno sepan apoyarlos ante sus necesidades específicas. 

“Con las investigaciones que hacemos nos damos cuenta de grandes vacíos para la atención de las personas de la tercera edad. Por ejemplo, descubrimos que el sector más desatendido es la clase media. La intención del círculo es tener un espacio especializado, un centro integral donde el adulto mayor pueda recrearse, desarrollarse y mantenerse saludable”.

Con especialistas en geriatría, psicología, nutrición, medicina alternativa y fisioterapia, cada visitante del centro, se mantiene atendido y seguro de tener los cuidados e indicaciones necesarias para llevar una vida saludable que le permita mantenerse al día con sus clases en diferentes actividades que, cabe destacar, fueron elegidas por ellos mismos.

“Nos dimos cuenta que hay mucho interés por el ejercicio de bajo impacto como yoga, pilates e incluso gimnasio, también por las clases de desarrollo intelectual y psicomotriz, tales como la literatura, pintura, manualidades y musicoterapia. Todas estas actividades no son para entretenerlos, aquí no buscamos eso, lo que queremos es que ellos se sigan desarrollando y que se emocionen con lo que aprenden cada día”. 

Capacitación para servir 

En Círculo del Bosque, quienes impulsan el desarrollo constante de los “abuelitos”, así como la atención de los diferentes sectores hacia ellos, pretenden que con la ayuda de expertos geriatras, el centro también pueda convertirse en un espacio de capacitación.

“Acabamos de realizar una investigación en algunos restaurantes de la metrópoli de Guadalajara y descubrimos que el porcentaje de clientes de tercera edad está entre el 30 y 50%. Sin embargo, a la hora de entrevistar a meseros, hostess, garroteros y hasta el chef, te dicen el montón de problemas con los que se topan al atender a estas personas, y la tercera edad lógicamente también tiene sus quejas. Lo que pretendemos es hacer que los negocios tomen conciencia de que atenderlos bien, con lo que ellos necesitan y requieren, puede hacer el trabajo más eficiente, más rápido e incluso, más productivo. Es un ‘todos ganan’”, enfatizó.

Para la capacitación, en este caso se llevará a cabo un curso que busca mejorar el servicio, “en lugar de que un mesero tarde varios minutos leyéndole el menú a uno de nuestros adultos mayores porque él ya no ve bien, o evitando que un adulto pida un platillo pero le insiste en que le cambien tal ingrediente por aquel otro que no le hace daño, se busca que quienes generan el servicio entiendan a la tercera edad y con ello, mejoren la atención y eviten gastos adicionales”.

 A la par, se realizó una investigación en gimnasios, donde de igual manera se detectaron puntos clave para brindar la atención adecuada a este sector de la sociedad.

“No somos expertos en todo, por eso nos aliamos con quienes tienen el mayor conocimiento geriátrico como lo es la Sociedad de GerontoGeriatria de Jalisco, que depende de la Asociación de Médicos del Estado. Entonces, lo que estamos haciendo es generar gerontólogos en deporte, en nutrición, en vivienda. Se trata de hacer el mayor esfuerzo”.

 Lo que viene 

Buscando variedad en cada uno de los eventos, este centro de desarrollo integral propone a los diferentes sectores empresariales enfocar su mirada en los “abuelitos”.

Y es que, como resalta Roberto Gracía, no sólo se trata la responsabilidad que cada empresa, sin importar el rubro, debe asumir con la sociedad, también siguen siendo oportunidades de negocio y crecimiento profesional.

“Para noviembre, estamos planeando una pasarela de la tercera edad. Ya hemos hablado con algunos diseñadores y están aceptando el reto, sí hay quien se atreve a mirar a este sector, a satisfacer sus necesidades y claro, a abrir nuevos horizontes para sus negocios”.

García agregó que es difícil hacer que salga adelante un proyecto como este, tanto en lo económico como en lo social, pero que con confianza y dedicación saben que es posible inculcar un poquito de conciencia para hacer que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

Eventos para ellos en círculo del bosque
 
28 de agosto
Mantenimiento y prevención para el adulto mayor  Impartido por el doctor José Manuel Córdova Concierto de cuerdas/ brindis A partir de las 17:00 horas Cuota de recuperación $60 pesos 

2 de septiembre
Envejecimiento saludable Con la presencia de la psicóloga Norma Elizabeth Mora y como coaching Moisés Contreras 

9 y 11 de septiembre
Automasaje/ autocuidado Jueves 9 de 19:00 a 21:00 horas Sábado 11 de 9:00 a 13:00 horas Impartido por la terapeuta Rocío Toríz Vázquez 

25 de septiembre

Exposición de artes y subasta/ brindis ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD De 20:00 a 23:00 horas 

MÁS INFORMACIÓN  
Para conocer más sobre las actividades para el adulto mayor, así como los programas de capacitación para el óptimo servicio a la tercera edad acude a: Círculo del Bosque Paseo de la Arboleda #1082 Col. Jardines del Bosque  Guadalajara, Jalisco Teléfonos 3121-1614 y 3121-8391 email y Facebook: circulobosque@gmail.com

''Luego de mirar las necesidades de la tercera edad, puedo decir que soy mucho mejor profesionista, que he aprendido muchísimo como arquitecto, pero también como ser humano''
Roberto García, socio fundador de Círculo del Bosque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones