Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Para móviles

La virtualidad de las nuevas tecnologías al servicio del Museo

La fiebre de la movilidad llega también al museo en dos posibilidades, vía la Web adaptada o con la creación de aplicaciones para iphone, ipod touch y Ipad

Por: EL INFORMADOR

Londres ayer y hoy.  /

Londres ayer y hoy. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).- El Museo de Arte de Brooklyn fue uno de los primeros museos en lanzar una aplicación real para iphone/ipod touch. Este museo, muy destacado por su amplia comunidad “en línea”, tiene una aplicación gratuita que aporta información básica sobre el centro y permite conocer sus principales obras. Esta aplicación (app) ha ido modificándose y actualizándose en función de los comentarios que los usuarios de la aplicación dejaban en el blog y el twitter del museo, todo un ejemplo de interactividad con el público.

También gratuita es la aplicación oficial del Museo del Louvre, en la que se puede encontrar mapas de ubicación al interior de la institución, la historia del museo y amplia información sobre artistas y obras. A pesar de sólo encontrarse en inglés y francés resulta de gran utilidad por las estupendas colecciones que alberga.

Otro gran museo, la National Gallery, ha creado Love Art, una aplicación que permite conocer 25 obras maestras del museo a alta resolución. Las obras se encuentran organizadas en 12 galerías temáticas, con gran información en vídeo y audio. En un primer momento esta app fue gratuita aunque actualmente tiene un coste del orden de los treinta pesos, un precio que merece la pena pagarse por un contenido muy cuidado y de alta calidad.

De calidad y de pago es también la app de los Museos Vaticanos, aunque su versión más antigua se puede conseguir de forma gratuita. Definida como “un guía de bolsillo”, está aplicación orienta al público y le permite conocer las principales obras que el lugar atesora, así como detalles significativos sobre las mismas.

De similar estilo, ubicación más información, son las aplicaciones del Museo Americano de Historia Natural, con cientos de fotos comentadas; del Museo de Arte Moderno de Bogotá, una de las pocas aplicaciones de este tipo que podemos encontrar de un museo de habla hispana;  del Museo Hermitage , con excelentes panorámicas.

Con otra orientación, el  Museo Hirshhorn y el Museo Van Gogh han creado también aplicaciones en torno a alguna de sus exposiciones temporales, como la de Ives Klein en el caso del primero y la de Van Gogh´s Letters en el caso del segundo.

Pero si un museo destaca por su aplicación para iphone/ipod touch es sin duda el Museo de Londres. Esta centro ha creado Street Museum, una original app que permite llevar al museo fuera del museo y comparar in situ, con la ayuda de Google Maps, el estado del Londres actual con las imágenes del Londres antiguo que el museo atesora.

Entre los cada vez más numeroso ejemplos de museos que hacen uso de aplicaciones para iphone/itouch/Ipad para difundir su institución y facilitar la visita a su público, se extraña la presencia de algún museo mexicano.

En La Red

Museo de Arte de Brooklyn

http://www.brooklynmuseum.org/
http://itunes.apple.com/app/brooklyn-museum-mobile-collection/id313392398?mt=8

Museo del Louvre
http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
http://itunes.apple.com/es/app/id337339103?mt=8

National Gallery
http://www.nationalgallery.org.uk/news/iphone-app
http://itunes.apple.com/app/love-art-national-gallery/id314566159?mt=8

Museos Vaticanos
http://www.youtube.com/watch?v=SV5eSurjHL0

Museo Americano de Historia Natural

http://itunes.apple.com/es/app/dinosaurs-the-american-museum/id351849237?mt=8

Museo de Arte Moderno de Bogotá
http://itunes.apple.com/us/app/mambo/id370982419?mt=8

Museo Hermitage
http://itunes.apple.com/us/app/hermitage/id360107395?mt=8

Joyas arquitectónicas en tercera dimensión

arsVIRTUAL, programa desarrollado por  la Fundación Telefónica de España se ha convertido en un referente en el ámbito de los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente las aplicadas a la realidad virtual  en tercera dimensión (3D).

arsVIRTUAL ofrece a los internautas una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como conocer la labor que se viene realizando, desde hace varios años, en las áreas de la digitalización y la conservación de nuestro Patrimonio.

Cada una de las visitas virtuales 3D permite descubrir, con un grado de realismo asombroso, gran cantidad de detalles y ‘secretos’, algunos no accesibles al gran público. Se pueden visitar desde la Sagrada Familia de Barcelona, hasta la catedral del Cusco en Perú, pasando por el mausoleo de Hassan, en Marruecos, La zona arqueológica de Teotihuacán o la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Lleve su navegador hasta:
http://www.fundacion.telefonica.com/arsvirtual/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones