Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 06:25 hrs

16°

Síguenos:

Culiacán, tierra familiar

Por las noches, llama la atención de la fachada en cantera rosa de la Catedral de Culiacán. ESPECIAL

  • Recorrido al estilo Sinaloa

La capital sinaloense se perfila como un punto turístico lleno de diversión, adrenalina en un espacio modernista y natural

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).-  La mezcla perfecta entre la infraestructura moderna y los escenarios rurales, sólo es posible en Culiacán Rosales. Este municipio y capital del Estado de Sinaloa, ubicado en el Noroeste del país, cuenta con un sinfín de atracciones, actividades y eventos culturales para toda la familia.

De acuerdo a la web oficial del gobierno municipal de Culiacán (culiaca.gob.mx), el significado del nombre de la  ciudad es incierto, los mismos investigadores de la zona no logran determinar su origen; algunos afirman que Culiacán -como comúnmente se conoce- se deriva de la palabra azteca colhuacan, que se traduce como “lugar donde los caminos se tuercen”, “lugar de culebras” o “cerro torcido”, ya que la primera cultura prehispánica de la región, Huey Culhuacan, población indígena que habitó durante el año 628 D.C, gustaba de adorar y brindar tributo al Dios de la guerra del imperio Azteca, Huitzilopochtli.

Culiacán ha sido catalogada como “la ciudad jardín de México”, gracias a la diversidad de flora y fauna que rodea a la localidad; a sus límites, las faldas de la Sierra Madre Occidental resguardan a los Ríos Humaya, Tamazula y Culiacán. Principales fuentes de agua dulce y que mantienen activo el entorno ecológico, y sus escenarios naturales. El clima de Culiacán se caracteriza por ser húmedo y caluroso la mayor parte del tiempo. Atrévete y déjate consentir por sus hogareños habitantes, disfrutando al máximo con su arte gastronómico, sus tradiciones culturales y religiosas y sus extraordinarios paisajes llenos de color y armonía.

Paseos familiares

Inicia el recorrido por la ciudad más grande de Sinaloa, acompañado por los más pequeños del hogar. El poblado de Villa Juárez, ubicado a 20 kilómetros de Culiacán, cuenta con una amplia granja de cinco hectáreas donde la interacción con los animales y el cuidado del medio ambiente es lo más importante, convirtiendo a este sitio en un lugar ideal para conocer a fondo el hábitat natural de feroces animales. Su principal atracción son los cocodrilos moreletii, que ofrecen un espectáculo maternal inigualable. Los reptiles construyen sus nidos de hojarasca y ramas secas a la vista de los visitantes.

Por otra parte, la Laguna de Chiricahueto, localizada a 25 kilómetros de la capital y muy cercana a la planicie costera del Estado, abarca un área total de 12 mil hectáreas, en las que la vida marina se regocija plácidamente. Aves, reptiles, peces y crustáceos visten a los pantanos de manglares y llanuras lodosas que se colorean de rojo durante los atardeceres. Los paseos eco-turísticos son bastante demandados en la zona; la caza de patos en los meses de septiembre a mayo es constante. Atravesar el lago en los aerobotes es una buena opción para tomar la fotografía del recuerdo entre los tulares y manglares, el paseo en motos acuáticas, la práctica del ciclismo y los torneos de pesca, también son  populares.

Si lo que se busca es una actividad más relajada, el Museo de Arte de Sinaloa es el recinto cultural por excelencia. En este lugar, la historia regional del Estado resalta con  exposiciones permanentes dedicadas a las culturas prehispánicas de Teotihuacán del Golfo y Occidente, y los movimientos de Independencia, Reforma y la Revolución mexicana. Sus salas están compartidas entre una biblioteca, jardines y áreas deportivas.

Aventura al máximo


Para los amantes de los terrenos extremos, el ciclismo de montaña que se oferta en Culiacán provee de escenarios naturales llenos de arena, zonas pantanosas, tierra, lodo y arroyos con obstáculos de huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados y pendientes. Hay recorridos maratónicos y guiados a lo largo de los poblados de Sanalona, Imala, Quila, y el tramo carretero de la costa en la localidad de El dorado, en dirección hacia Las Arenitas.

Otra buena opción para soltar la adrenalina es visitar Costa Rica, una pequeña localidad agrícola, ubicada en el Suroeste de Culiacán, caracterizada por paisajes cañeros y complejos turísticos acuáticos, como el Parque de Los Cascabeles y las Cabañas de La Rinconada. En el primer desarrollo el entretenimiento y la relajación se deben a las albercas vestidas de olas y cascadas cercanas a la laguna de Los Cascabeles. Costa Rica te da la opción de disfrutar de actividades de talla mundial como el jet ski, el velerismo, canotaje y la navegación en yate, que son las prácticas más comunes para los turistas que desean adentrarse a los canales afluentes del Río San Lorenzo.

También existen recorridos de senderismo, observación de aves y naturaleza, y un safari fotográfico con un concepto ecologista.

Modernidad y más

Cada día Culiacán se perfila como un centro turístico por excelencia. La combinación de sus áreas naturales y su infraestructura cosmopolita, hacen de esta capital un lugar obligado a visitar.

Cuenta con uno de los aeropuertos más jóvenes y modernos de México, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, fortaleciendo el carácter de negocios de la ciudad, al ser punto de partida para contratos nacionales e internacionales en la industria agrícola, ganadera y hotelera.
De paseo por la ciudad, no existen pretextos para no visitar la Catedral de San Miguel Arcángel, antes conocida como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Es la edificación más antigua del municipio -su construcción comenzó en el año 1842-. Su arquitectura es barroca y neoclásica, y deja lucir por las noches su fachada de cantera rosa.

Para los culiacanenses o culichis -gentilicio otorgado a los nativos de la ciudad-, Culiacán es un punto de encuentro para sus actividades diarias. La cercanía de las edificaciones históricas e inmuebles culturales es evidente en la zona Centro del municipio, sus principales atractivos citadinos son el Centro Cultural Genaro Estrada DIFOCUR, el Jardín Botánico y el Zoológico de Culiacán, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), el Museo de Ciencia y Tecnología, el popular Mercado Gustavo Garmendia y la renombrada joya arquitectónica Parque Ernesto Millán Escalante. Los espectáculos llenos de color y música son promovidos por las Fuentes Danzarinas y el complejo modernista de Tres Ríos de Culiacán.

No lo pienses más y diviértete solo o acompañado en el paraíso terrenal de Culiacán.

¿Cómo llegar?
Desde Guadalajara
Por la carretera libre federal N° 15, 729 kilómetros y un tiempo aproximado de recorrido de ocho horas con 20 minutos.
Desde la Ciudad de México
Por la carretera libre federa N° 15, distancia de mil 334 kilómetros y un tiempo de recorrido aproximado de 17 horas y 15 minutos.

Para quedarse a dormir

Hotel del Valle
Calle: Leyva Solano No. 180
Más información: www.delvallehotel.com
Tel: (667) 713-9020 y 713-9080

Holiday Inn Culiacán
Calle: Juan Carrasco No. 606
Más información: www.holidayinn.com/espanol
Tel: (667) 716-5850


Navega: www.culiacanturismo.com y www.culiacan.gob.mx

Notas del Tema: Pasaporte

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ago-08 03:49 hrs

:: Multimedia

Videos
Candidata de Morena acepta dinero presuntamente para AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2017).- Eva Cadena, diputada con licencia de Morena, recibe 500 mil pesos en efectivo; acepta entregarlos personalmente a Andres Manuel López Obrador. SUN

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 24 de abril del 2017

El mundo en imágenes del 24 de abril del 2017

Explosivos, tiros y persecución en robo millonario en Paraguay

Explosivos, tiros y persecución en robo millonario en Paraguay

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Las Bellezas de la jornada 15 C2017

Las Bellezas de la jornada 15 C2017

Nueva Orleans retira estatuas consideradas racistas

Nueva Orleans retira estatuas consideradas racistas

Fabrican 'a mano' limusina para bodas en Gaza

Fabrican 'a mano' limusina para bodas en Gaza

El mundo en imágenes del 23 de abril de 2017

El mundo en imágenes del 23 de abril de 2017

Macron y Le Pen, a segunda vuelta presidencial en Francia

Macron y Le Pen, a segunda vuelta presidencial en Francia

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Marchan por la ciencia en diversos países del mundo

Marchan por la ciencia en diversos países del mundo

El mundo en imágenes del 22 de abril de 2017

El mundo en imágenes del 22 de abril de 2017

Tras protestas en Caracas, violentos saqueos

Tras protestas en Caracas, violentos saqueos

Reanudan evacuación de pueblos sirios tras bloqueo

Reanudan evacuación de pueblos sirios tras bloqueo

Presentan automóvil volador para venta al público

Presentan automóvil volador para venta al público

Los latinos más influyentes de la revista Time

Los latinos más influyentes de la revista Time

Atentan contra policías en Campos Elíseos de París

Atentan contra policías en Campos Elíseos de París

Así se vive el triunfo de Chivas en la Copa MX

Así se vive el triunfo de Chivas en la Copa MX

Duarte llega a audiencia con chaleco antibalas

Duarte llega a audiencia con chaleco antibalas

Reprimen protestas contra Maduro en Venezuela

Reprimen protestas contra Maduro en Venezuela

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales