Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 16:08 hrs

23°

Síguenos:

Xalapa, una ciudad muy versátil

La capital veracruzana se caracteriza por ser un lugar privilegiado desde la época colonial gracias a su arquitectura y servicios turísticos

La Catedral Metropolitana de Xalapa reúne a miles de visitantes cada año. ESPECIAL

  • Diversión, historia y gastronomía

La capital veracruzana se caracteriza por ser un lugar privilegiado desde la época colonial gracias a su arquitectura y servicios turísticos

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2010).- Ubicada alrededor del cerro Macuiltépetl en el Estado de Veracruz, Xalapa se consolida como un centro turístico por excelencia. Cuenta con una gran diversidad de atracciones naturales y una historia arquitectónica que la convierten en una ciudad perfecta para pasear en familia.

El nombre proviene del náhuatl Xallapa, que significa “manantial en la arena”, con la llegada de los españoles se castellanizó a Jalapa, aunque actualmente se mantiene la letra equis para escribir el nombre.

Tomando como referencia a la página oficial de Veracruz (www.xalapa.gob.mx), esta ciudad nace como tal desde 1519 gracias a un grupo de familias totonacas que se asentaron en la región y hospedaron al grupo de conquistadores encabezados por Hernán Cortés; curiosamente esta región fue protegida y muy querida, ya que en 1521 fue elegida para asentar el reinado español y no ser sometida como otras partes del prehispánico país de entonces.

Poco a poco la ciudad se posiciona como un centro turístico en México y en el extranjero. Su clima es templado y húmedo, sin llegar a los extremos del calor y el frío, lo que genera que la vegetación llene en su totalidad a toda la capital y punto turístico. Notarás que los jardines y las coloridas flores son un símbolo importante de la cultura jarocha.

El gobierno se ha preocupado por fomentar el entretenimiento cultural y educativo, por lo que la inversión a los centros culturales, museos y rescate de arquitectura colonias es impresionante.

La capital está plagada de galerías de arte, centros culturales, teatros y museos, por lo que no hay motivos para no visitar Xalapa y disfrutar durante todo el año distintos eventos para cada integrante de la familia. Anímate y déjate consentir por sus hogareños habitantes; camina por cada rincón de sus calles en un  ambiente fresco y conoce a fondo su histórica arquitectura, leyendas disfrutando de un buen café veracruzano.

Podemos empezar con un modesto paseo por uno de los seis parques, reconocidos a nivel nacional. El más popular es el Juárez, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, anteriormente fue el Convento de San Francisco, cuya construcción fue obra de Hernán Cortés. En 1889, el general Juan de la Luz Enríquez ordenó su demolición para dar paso a las adecuaciones e iniciar con la construcción del actual recinto. Finalmente, el 16 de septiembre de 1892 fue inaugurado oficialmente.

El parque está ubicado en el corazón de los cuatro barrios más antiguos de la capital, es famoso por sus grandes áreas de jardinería y las majestuosas araucarias que logran visualizarse a las afueras del parque.

Otra buena opción es el parque Los Tecajetes que tiene un concepto ecológico. También está ubicado en el centro de la ciudad. Su extensión territorial abarca cerca de tres hectáreas y alberga a la flora natural de la región, que gracias a esto ha sido catalogado como bosque de niebla. Este hermoso centro natural cuenta con el manantial que le dio el mismo nombre, además de ser el primer suministro de agua potable en Xalapa. De este manantial se derivaron los estanques, canales y actuales áreas verdes.

Educación andando


La capital veracruzana resguarda numerosos museos que en cada una de sus salas exhibe los restos de lo que fue la cultura Olmeca, las tradiciones jarochas: trajes típicos, historia gastronómica, arquitectura y gobierno.

Empezamos por el Museo de Antropología, que es considerado uno de los más importantes de América Latina, ya que muestra en su totalidad la historia precolombina del Estado y cuenta con aproximadamente dos mil 500 piezas arqueológicas. El museo cuenta además con una galería de 18 desniveles, seis salas y tres patios destinados a diversas actividades.

Con jardines en toda la extensión y un lago que vigila su arquitectura colonial, el Museo Hacienda El Lencero se coloca como una propiedad llena de historia y leyendas, en la que se conservan objetos y muebles del siglo XVI. En el año de 1842, el general Antonio López de Santa Ana adquirió el terreno y para 1856 le fue embargada, actualmente un patronato especializado por parte del Gobierno lo administra.

Por su parte, el Museo Interactivo de Xalapa es sin lugar a dudas es el espacio cultural por excelencia para toda la familia. En éste, los visitantes pueden divertirse de una manera sana y educativa con actividades sociales, deportivas y culturales. El museo cuenta con siete salas temáticas con 120 exhibiciones en las que se tratan temas de investigación científica como electricidad, manualidades, mecánica y tecnología multimedia. Su principal atractivo es la pantalla IMAX 3D, en la cual exhiben proyectos en tercera dimensión. Este museo es el único que cuenta con estas actividades a través de las plataformas digitales lo que lo convierte en uno de los más importantes del país.

Y para los amantes de las artes visuales, la Pinacoteca Diego Rivera expone una gran colección del muralista mexicano. Cuenta con 36 obras producidas en las que se muestran las diferentes etapas del artista. Además, la Pinacoteca es de las principales impulsoras de los nuevos artistas de la región y del país, siendo una plataforma para el arte contemporáneo de las artes plásticas.

Para conocer la ciudad

Recorrer a pie o en coche las coloniales y modernas calles de Xalapa es toda una experiencia, ya que las leyendas locales surgen en cada rincón de la ciudad. El callejón de Jesús Te Ampare se enfoca precisamente a esto, revivir el estilo de vida de las antiguas familias. Se dice que durante la colonia, en este callejón vivía un matrimonio español, el cual tenía una hija muy hermosa que era novia de un comerciante llamado Cosme Taboada. Una noche, mientras los novios se despedían, una persona en estado de ebriedad sacó un puñal e hirió al joven. Con un susto evidente, la joven  gritó "Cosme, Jesús te ampare", de donde el callejón tomó su actual nombre.

El turismo religioso se vive intensamente en la capital jarocha, la Catedral Metropolitana recibe cientos de visitantes que van en busca de respuestas celestiales en fe a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa. Con un estilo gótico, su construcción inició en 1741, en su interior cuenta con un museo dedicado al Obispo Rafael Guízar y Valencia, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995.

Cerca de Xalapa se encuentra un pequeño poblado llamado Coatepec, exactamente a ocho kilómetros del centro. Esta zona fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación, debido a la abundante vegetación y campos cafetaleros, es ampliamente conocida por su gran producción de  café y por el crecimiento natural de orquídeas. También podemos degustar de platillos tradicionales y sus famosos helados de garrafa.

Adrenalina con sabor

Ubicado en los alrededores del Río Pescados, a 40 minutos de Xalapa, Jalcomulco es un poblado de belleza natural para aquellos amantes de la adrenalina, los deportes extremos y la naturaleza. Su excelente topografía contiene pequeños ríos y barrancas rocosas como la de  Tuzamapan y Chicabaxtla que permiten realizar rappel. También encontramos la zona arqueológica llamada Cotlamani a las faldas del cerro Pizaltepec. En tanto, el Río Pescados es famoso gracias a su gran extensión, en la que cuenta  muchos rápidos de distintos niveles para quienes gustan de vivir aventuras acuáticas al extremo.  En Jalcomulco podemos disfrutar de los platillos más representativos de Veracruz, las acamayas o langostinos, camarones pescados directamente de este río y los típicos tamales de flor de izote.:

Notas del Tema: Pasaporte

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Jul-18 03:13 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 24 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 24 de septiembre del 2017

Canes apoyan en rescates en Ciudad de México

Canes apoyan en rescates en Ciudad de México

Batallón de voluntarios surge tras el sismo

Batallón de voluntarios surge tras el sismo

El mundo en imágenes del 22 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 22 de septiembre del 2017

Futbol internacional, solidario con México

Futbol internacional, solidario con México

Puerto Rico y República Dominicana tras el paso de 'María'

Puerto Rico y República Dominicana tras el paso de 'María'

Buscan niños tras colapso de escuela 'Enrique Rébsamen'

Buscan niños tras colapso de escuela 'Enrique Rébsamen'

El mundo en imágenes del 21 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 21 de septiembre del 2017

Morelos, con graves afectaciones por sismo

Morelos, con graves afectaciones por sismo

Labores de rescate se multiplican en Ciudad de México

Labores de rescate se multiplican en Ciudad de México

El mundo en imágenes del 20 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 20 de septiembre del 2017

Sismo deja daños y derrumbes en México

Sismo deja daños y derrumbes en México

Huracán 'María' castiga islas del Caribe

Huracán 'María' castiga islas del Caribe

Rusia despliega fuerza militar en ejercicios con Bielorrusia

Rusia despliega fuerza militar en ejercicios con Bielorrusia

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Rafa Márquez vuelve a los entrenamientos de Atlas

Rafa Márquez vuelve a los entrenamientos de Atlas

Colores y escotes deslumbran en alfombra de los Emmy

Colores y escotes deslumbran en alfombra de los Emmy

Las Bellezas de la jornada 9 A2017

Las Bellezas de la jornada 9 A2017

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

'Canelo' y Golovkin 'prenden' a la afición

'Canelo' y Golovkin 'prenden' a la afición

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales