Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Por los rincones de Jalisco

Teuchitlán, tierra de riqueza histórica

El municipio ofrece a los visitantes importantes joyas de la arquitectura, así como zonas arqueológicas y paisajes colmados de misticismo

Por: EL INFORMADOR

Uno de los rincones de la Hacienda La Labor de Rivera, en el municipio de Teuchitlán. ESPECIAL  /

Uno de los rincones de la Hacienda La Labor de Rivera, en el municipio de Teuchitlán. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2010).-Cercana a la Ruta del Tequila, se encuentra la Hacienda La Labor de Rivera, un inmueble del siglo XVII que bien podría ser una nave hacia el pasado, pues al ingresar al edificio de inmediato se percibe la esencia del México virreinal.

Pareciera que por los pasillos del lugar transitaran personajes de otros tiempos; mujeres con largos vestidos recorriendo los patios de la inmensa casona, mientras que dentro de algún salón, los hombres cierran auerdos para establecer la distribución de las tierras -más de cinco mil 600 hectáreas- para el ganado y las que serán utilizadas exclusivamente para la siembra.

Éste, es uno más de los inmuebles que se encuentran esparcidos por todo Teuchitlán, un municipio en Jalisco que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, al encontrarse aquí el sitio arqueológico de Los Guachimontones, un parteaguas en la zona Occidente del país, toda vez que ha cambiado la teoría de que en esta parte de México no existieron grandes culturas.

La Hacienda La Labor de Rivera se encuentra a 55 kilometros de la ciudad de Guadalajara, en la fértil zona de Valles de Jalisco.

Es un lugar propicio para pasar un fin de semana, pues la finca que fuera propiedad de la familia Camarena, una de las más ricas de la Nueva Galicia, se ha convertido en un lujoso hotel, que provee también a sus usuarios de salones para celebrar ocasiones especiales, con  jardines, trojes y cortijos, que sin duda dan paso a una experiencia única, origen de memorias eternas.

Como esta vieja casona, es fácil encontrar otras enormes haciendas, algunas de ellas son propiedas privadas, otras se mantienen en pie, como vestigio de una historia antigua. Algunas haciendas que llaman la atención son:

• La Rojeña. Su origen data del siglo XVIII y contaba con una extensión de cinco mil 400 hectáreas. Uno de sus cascos se encuentra en la plaza principal de Teuchitlán. Su principal actividad era la producción de mezcal para el tequila; incluso, según algunos datos históricios, se estima que fue en este lugar donde se estableció la primera fábrica de la tradicional bebida. El nombre de “La Rojeña”, como se conoce actualmente a la fábrica de Tequila Cuervo, fue tomado de esta histórica hacienda.

• La Estanzuela. Es una hacienda cercana a Teuchitlán; aunque fue destruída en el siglo pasado, aún pueden verse algunos vestigios de su excepcional pórtico, en el cual puede leerse: “La Estanzuela. Quedan las ruinas de los cuartos, tapiches, trojes y la casa grande, que al paso como ha crecido el pueblo de Estanzuela, se han ido perdiendo”. El terreno del inmueble tenía una extensión superior a las siete mil hectáreas.

Un poco de historia
En el año 1000 antes de Cristo, aproximadamente, floreció en las cercanías de Teuchitlánuna civilización a la que hoy en d´pia se conoce con el nombra “Tradición Teuchitlán”, cuyo mayor apogeo se dio hacia el año 200 d.C. y se estima su desaparición en el año 500 después de Cristo.
La influencia en los pueblos aledaños ejercida por la “Tradición Teuchitlán” se extendió incluso más allá de las faldas del volcán de Tequila, hasta Colima, El Bajío, Sinaloa y Zacatecas.
Arquitectónicamente, la tradición se caracteriza por la construcción de edificios circulares de gran tamaño, conocidos hoy como “Guachimontones”, que significa lugar de guajes. El sitio arqueológico de Los Guachimontones fue el centro rector de la “Tradición Teuchitlán”.
El nombre de este munipio plagado de riquezxas históricas y mistiscismo, ha cambiado a lo largo del tiempo; en un primer momento se le conoció como Teotzintlán, que en náhuatl significa “Cerca de Dios”. No obstante, en la actualidad Teuchitlán se entiende como “El lugar del dios viejo”.
Antes de la llegada de los españoles, el pueblo era regido por Etzatlán, pero en 1524 fue conquistado por Francisco Cortés de San Buenaventura, y seis años más tarde, Nuño de Guzmán se apropió de la región.
En 1825 Teuchitlán era un pueblo con ayuntamiento y comprendía las siguientes haciendas y ranchos: Las Fuentes, Estanzuela, Labor, Paso de Flores y Laja. Desde esa misma fecha también perteneció al quinto Cantón de Etzatlán hasta 1872, año en que comienza a depender del décimosegundo Cantón de Tequila.
En 1837 la población era ya cabecera del municipio, según se desprende del decreto del 6 de octubre de ese año.

Para no perder de vista
Si bien edificios son excelentes rincones por visitar, no debe dejarse de lado los atractivos que han hecho que esta región sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; así que vale la pena hacerse de tiempo para dar una vuelta por el excepcional paisaje agavero, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo; con una escapada a las zonas arqueológicas de Guachimontones y Loma Alta, así como el yacimiento de obsidiana El Pedernal; y la laguna de Teuchitlán, hoy conocida como Presa de La Vega.

• Guachimontones
Sorpréndete en la zona arqueológica Los Guachimontones, que posee centros ceremoniales que mantienen con vida el legado prehispánico de Teuchitlán (200-900 a.c); construcciones características por sus plataformas concéntricas que resguardan historias de nuestros antepasados, demostrando la fortaleza de la civilización prehispánica que habitó en el occidente del país.

• Paisaje agavero
Paisaje que da vida a la historia que surge de las tierras húmedas y fértiles, tierras que en su color remiten las propiedades del suelo del que surgen agaves que destilan un elixir creando nuevos momentos para renacer y compartir. El Paisaje Agavero es patrimonio de la humanidad por UNESCO, y es el testigo perpetuo de las riquezas naturales que dan vida al tequila; la bebida más mexicana.

• Fábricas antiguas de tequila
Antiguas fábricas que en sus instalaciones resguardan historias del proceso incomparable del tequila, manteniendo la tradición de una bebida emblemática, añejando el espíritu de la cultura mexicana, alegre y trabajadora.

• Ruta del Tequila
Destino turístico que conecta los municipios de Arenal, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, en una experiencia única, trazando la zona tequilera, en donde tus sentidos reaccionarán a los estímulos ambientales, arquitectónicos, culturales, sociales y de tradición, elementos certificados por el Consejo Regulador del Tequila, por su servicio, productos e instalaciones.

• Laguna de Teuchitlán
En tiempos de la tradición Teuchitlán, en esta zona existían un enorme lago. Sin embargo, éste fue secado a la llegada de los españoles para explotar el suelo para el cultivo; cosa que no tuvo buen fin, pues las sales de la tierra impidieron el libre crecimiento de las especies sembradas. En el siglo XX, se construyó una cortina para dar origen a lo que hoy se conoce como Presa de La Vega.

• Loma Alta
Cercano a Los Guachimontones se encuentra este sitio, del que todavía hay mucho por explorar. La zona arqueológica posee un centro ceremonial, un juego de pelota y varias plazas cerradas por estructuras cuadradas o rectangulares. Además, al Norte del centro ceremonial se encuentra una planicie de aproximadamente 500 metros de largo por 150 metros de ancho, donde actualmente xiste un paisaje agavero. La importancia e esta planicie radica en la serie de plataformas habitacionales que se extienden a lo largo de la barranca El Cajón.

• El Pedernal
El yacimiento se considera uno de los más importantes en el Occidente del país, debido al tamaño y la calidad de la materia prima. Se estima que su antigüedad se remonta al Terciario, y cuenta con dos coladas de lava, una sobre la otra, por lo que se pueden observar distintas variedades de obsidiana.


Hospedaje y servicios
• Hacienda La Labor de Rivera
Atención a grupos y visitas guiadas, hospedaje y transportación, servicio de banquetes, catas de tequila y coordinación de eventos. Informes al teléfono 0133 3616 9198, el correo electrónico haciendalalabor@hotmail.com o el sitio www.haciendalalabor.com

• Hotel Las Fuentes
Carretera a Teuchitlán, kilómetro 12. Reservaciones e informes al teléfono 0138 4733 0162.

• Hotel Tamayo
Ubicado en la Calle Vicente Guerrero, en Teuchitlán. Más información en el teléfono 0138 4733 0826.

• Casa de la Cultura de Teuchitlán
Conoce e intégrate a las principales actividades de corte cultural que se realizan en la región, llamando al teléfono 0138 4733 0733.

• Protección civil
En caso de algún contratiempo, no dudes en marcar el número 0138 4733 0001.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones