Guadalajara, Jalisco

Viernes, 30 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 06:08 hrs

El papel de la religión en el mundo actual

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  • Lo que en ningún momento se ha cuestionado es la vida espiritual
  • Parece que en nuestra sociedad mucha gente está descubriendo que una cosa son las creencias, otra las instituciones religiosas y otra más la fe personal

Primera parte

     ¿Cuál es el papel de la religión en el siglo XXI? ¿Por qué pierde adeptos cuando más necesidad hay de espiritualidad? Parece que en nuestra sociedad mucha gente está descubriendo que una cosa son las creencias, otra las instituciones religiosas y otra más la fe personal. Lo que en ningún momento se ha cuestionado es la vida espiritual, y tal vez ha sido así por la falta de autenticidad en el pensar y en el actuar, o por ignorancia de las verdades religiosas y del mundo; pero para todo ser humano su necesidad es una realidad incontrovertible. La espiritualidad se entiende como una necesidad de trascendencia, lo que conduce a preguntarse: ¿y qué es trascendencia? Para entender estos conceptos repasemos el desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad.
     Cuando el hombre tuvo consciencia de sí mismo, se hizo las primeras preguntas fundamentales: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es mi futuro? Y en ese momento comienza el desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad, el cual se ha dado en varios niveles o etapas históricas, y sigue presente en diversas etapas de la vida humana, tanto como en diferentes tipos de sociedades en el mundo.
      El primer nivel se conoce como arcaico-instintivo y se trata de una fase de supervivencia básica en la que la prioridad es la alimentación, el agua, el calor y la seguridad que brinda la agrupación en hordas. Aquí la supervivencia está determinada por los hábitos y los instintos. Se encuentra presente en las primeras sociedades humanas, y actualmente, en los recién nacidos, los ancianos, en los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, los indigentes que vagabundean por las calles y las masas hambrientas.
     El segundo nivel, mágico-animista, está determinado por una marcada polarización del bien y el mal. Se cree que espíritus mágicos determinan situaciones personales, y hay que subordinarse a ellos por medio de bendiciones, maldiciones y hechizos; las sociedades se conforman por agrupaciones étnicas donde los vínculos políticos se condicionan por el parentesco y el linaje. Hoy está presente en el vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos y las supersticiones del grupo o familia --como el poder de las pirámides y la astrología--, implantadas en bandas, equipos deportivos y tribus.
     En el tercer nivel, mítico primario, se imaginan héroes y personajes poderosos, espíritus míticos, dragones y bestias, el Ahuízotl y  las hadas, Merlín, los druidas y la visita de seres extraterrestres. El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores. Este sistema de creencias es el fundamento del sistema feudal, donde los señores protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Actualmente se halla presente en los líderes de las bandas, los mercenarios, las estrellas del rock y personajes de aventuras como El señor de las moscas.
     En un cuarto nivel, mítico desarrollado, la vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuestos por un Ser todopoderoso. Aquí se impone un código de conducta basado en lo que está bien y lo que está mal. Acatar el código tiene recompensas, y violarlo, castigos. Es el fundamento de las antiguas naciones y de las jerarquías sociales paternalistas y rígidas, para las que hay solamente una forma correcta de pensar. Está presente, esencialmente, en las sociedades puritanas, las obras buenas y caritativas (como un fin en sí mismas), y en algunos fundamentalismos.
     En el quinto nivel, racional científico, se sale del “rebaño” y se busca la verdad y el significado en términos individuales. El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada, que funciona de acuerdo con leyes naturales que pueden aprenderse para dominarse y manipularse en beneficio propio. Es característica de nuestra cultura y se halla presente en la industria de la moda y la cosmética, la búsqueda del triunfo, los colonialismos, la laicidad y la secularidad, el materialismo y el liberalismo centrado en uno mismo.
     Ninguno de estos cinco niveles es capaz de tomar conciencia de la existencia de los demás, y considera que su visión del mundo es única y adecuada, por lo que las personas en cada uno de ellos reaccionan negativamente cada vez que se sienten amenazadas. Continuaremos analizando esta situación para situar a la religión y la espiritualidad en el devenir histórico del hombre. Que el Señor nos bendiga y nos guarde.
     
Antonio Lara Barragán Gómez OFS
Escuela de Ingeniería Industrial
Universidad Panamericana
Campus Guadalajara
alara(arroba)up.edu.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LNA
Abr-30 14:25 hrs

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