Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 12:12 hrs

22°

Síguenos:

Maestría para Mercados Emergentes

El ITESO apuesta por una educación on-line para incrementar el  potencial de los inversionistas latinoamericanos

El Master Bussines Administration es el producto estándar más improtante del mundo en posgrado. ESPECIAL

  • Crecimiento a larga distancia

El ITESO apuesta por una educación on-line para incrementar el potencial de los inversionistas latinoamericanos

La crisis económica poco a poco se queda atrás, ejemplo lo son países como Turquía, India y Brasil que abren puertas a nuevas oportunidades de negocios para equilibrarse en cuestiones financieras. Para muestra, Brasil ha optado por incrementar las exportaciones e importaciones a un mercado que no tenía explorado, las cadenas de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas  con productos que anteriormente se pensaba que el consumidor jamás aceptaría.  Un mercado emergente es aquel que va en vías de desarrollo y crecimiento constante, y paulatinamente se convierte en una base capital para nuevas inversiones. México no es la excepción en  esta materia, es por ello que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  (ITESO) oferta una maestría especializada para los mercados emergentes. Y así evitar la quiebra inmediata de este sector.

El académico José de la Cerda Gastélum, coordinador de la Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Mercados Emergentes, asegura que la maestría tiene un enfoque relacionado a la situación actual de la economía mundial

“Los mercador emergentes van a ser las economías más activas de los próximos años. Tenemos que entenderlas, estudiarlas y estar pendientes de las oportunidades que pasan en otros países para después hacer negocios en esas economías”

José de la Cerda asegura que China e India son los países que contribuyen con más del 50% del crecimiento de la economía mundial, por lo que estas naciones ganan terreno y se consolidan como los mercados más activos y como las futuras potencial mundiales.

Agrega que para una empresa de cualquier tamaño o giro tiene que pensar en diversificar su negocio, y  no sólo invertir en Estados Unidos y Europa, sino en los mercados emergentes como Turquía, China, Rusia y Brasil. El coordinador académico afirma que México se mantiene ante los ojos del mundo como una potencia económica emergente más prometedora.

“Debido a la situación política del país y la ola de violencia se ha bajado su pronóstico (…) casi todos los expertos meten a México entre las economías más prometedoras del siglo XXI. Para una empresa o un país como el nuestro, es muy importante que esté en ese movimiento mundial como lo son los mercados emergentes”

La maestría se enfoca precisamente en esto, lograr un conocimiento en los inversionistas mexicanos y latinos en el momento de hacer negocios en el extranjero  y de igual forma abrir nuevas oportunidades en la economía nacional en base a los mercados emergentes.

Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Mercados Emergentes es una alianza entre el ITESO y la Universidad de Regis, en Denver, Colorado. Se tiene previsto que las clases inicien el próximo mes de mayo  por medio de una red on-line, con una opción presencial para el alumnado que lo requiera.

El coordinador académico de la Maestría en Administración define a esta maestría como una base multicultural, pues va dirigida a los ejecutivos de Latinoamérica. La meta es abarcar estudiantes de Brasil, Chile, México y sur de Estados Unidos.  

Aprendizaje y retroalimentación en línea

El proceso de admisión aún no inicia, pero José de la Cerda explica que la respuesta de los interesados va en aumento por las facilidades que se ofrecen, hasta la fecha cerca de 150 personas están registradas.

“Es una maestría en línea es muy flexible porque mucha gente cree que esta educación en línea son como las clases tradicionales, que un maestro se para frete a tu computadora. Nuestra maestría en línea es un programa estructurado con asistencia del maestro en línea y el alumno tiene la oportunidad de decidir su horario y ritmo”

La Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialidad en Mercados Emergentes tendría el siguiente proceso de enseñanza:

1.- El alumno ingresa al portal web asignado por el ITESO y la Universidad de Regis.

2.- El alumno tendrá que revisar el material de trabajo (video, audio y texto) y hacer las indicaciones anexadas al material.

3.-  Toda vez que el alumno lee y realiza las actividades correspondientes, deberá ingresar a un foro de discusión, en el cual los demás compañeros de clase ya aportan con sus dudas y aclaraciones del tema visto.

4.- El maestro reenvía nuevo material en el cual se especifican correcciones y aclaraciones realizadas en el foro.

5.- Durante la maestría se tendrá una semana de clases intensivas de verano en dos ciudades, en Denver (Estados Unidos) y Guadalajara, esto es de manera obligatoria.

No es necesario que el alumno coincida con sus demás compañeros al momento de ingresar al foro. Al existir alumnos procedentes de Brasil, México o Estados Unidos los horarios regionales y las  actividades extras de los estudiantes a la maestría, son muy diferentes entre ellos. Por lo que él tiene el derecho en decidir los horarios al que ingresará al foro y revisar y participar en las publicaciones hechas con anterioridad, no importando la hora que sea en cada país.

“Cuando te metes al foro de discusión, te vas a dar cuenta que el compañero de Brasil ya se metió por la mañana e hizo comentarios. Se establece una comunidad de aprendizaje guiada por el maestro, quien usualmente les dice a qué hora va a estar en el foro, pero no es obligatorio que los alumnos coincidan en el horario. En el foro todo queda registrado”.

Un requisito obligatorio para ser admitido en la maestría es ser bilingüe. Las clases son en español e inglés. Si existiera un alumno brasileño, él tendría que saber español o inglés (escrito y leído), de no ser así la admisión es rechazada.

“Creo que la combinación bilingüe multicultural en línea en tema de mercados emergentes, además de contar con doble grado educativo en Estados Unidos y en México, debe ser muy atractivo para muchos profesionales que buscan nuevas oportunidades y formas de educación flexible”

PARA SABER
Master Business Of Administration (MBA), es una opción asequible pues el diseño on-line de los contenidos. Evita los gastos de transportación para tomar las clases en una única sede y la mayor parte de los materiales serán incluidos en la colegiatura.

La convocatoria de la maestría en línea es lanzada a través de sesiones informativas en las 15 ciudades más importantes de México. La publicación se basa en prensa escrita, radio, anuncios publicitarios en internet y redes sociales en México, América Latina y Estados Unidos.

“La problemática de los mercados emergentes es realmente algo apasionante para economistas, sociólogos, administradores porque ahí está el futuro de la economía mundial”

“El Master Of Bussines Admistration (MBA) es el producto estándar más importante del mundo en posgrado. No hay otro programa que sea tan importante en volumen y en número de universidades que lo ofrecen. Es una acreditación para los negocios, sino tienes un MBA y te metes a empresas o negocios llevas una gran desventaja”

José de la Cerda Gastélum, Coordinador Académico Maestría en Administración y Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Más información:
Itzelín Mata
Asesor de posgrados
Teléfono: 3669 3434 ext. 3887
itzelin@iteso.mx
www.mba-regis.iteso.mx
www.posgrados.iteso.mx

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Mar-22 05:28 hrs

:: Multimedia

Videos
Kim Jong-un examina plan de ataque cerca de Guam

PYONGYANG, COREA DEL NORTE (15/AGO/2017).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha examinado los planes para bombardear con misiles las cercanías de la isla de Guam y ha decidido "observar un poco más" la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 15 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 15 de agosto del 2017

Caída de árbol provoca tragedia en festividad de Portugal

Caída de árbol provoca tragedia en festividad de Portugal

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Más de 300 muertos dejan inundaciones en Sierra Leona

Más de 300 muertos dejan inundaciones en Sierra Leona

El mundo en imágenes del 14 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 14 de agosto del 2017

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Periodista sueca desaparece tras reportaje de submarino

Periodista sueca desaparece tras reportaje de submarino

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Así llegan a los Teen Choice Awards

Así llegan a los Teen Choice Awards

El mundo en imágenes del 13 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 13 de agosto del 2017

Lupita González logra plata en Mundial de Atletismo

Lupita González logra plata en Mundial de Atletismo

Mueren 70 niños en hospital de India

Mueren 70 niños en hospital de India

La última y dolorosa carrera de Usain Bolt

La última y dolorosa carrera de Usain Bolt

Se registran disturbios supremacistas en Charlottesville

Se registran disturbios supremacistas en Charlottesville

El mundo en imágenes del 12 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 12 de agosto del 2017

Caídas a la orden del día en el Mundial de atletismo

Caídas a la orden del día en el Mundial de atletismo

Choque de trenes en Egipto deja más de 30 muertos

Choque de trenes en Egipto deja más de 30 muertos

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales