Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Antiguo adoratorio, dedicado al dios Ometochtli Tepuztécatl

Zona Arqueológica El Tepozteco, en Morelos

Ofrece una hermosa panorámica y es el más famoso e importante vestigio prehispánico de la zona

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-Esta edificación la erigieron por los tepoztecos de filiación xochimilca, entre 1150 y 1350 d. C.

Historia del sitio

Tepoztécatl, según el mito mesoamericano, fue uno de los "400" hijos que tuvieron los dioses Mayahuel y Pantécatl. Los dioses del pulque, entre ellos Tepoztécatl, estaban asociados a los cultos de la fertilidad, ya que pertenecían al grupo de los tlaloque (manifestaciones de Tláloc, dios de la lluvia) como deidades de los cerros.

Alrededor del 1200-1220 después de Cristo, la llegada de grupos nahuas al Estado de Morelos marcó el inicio el posclásico medio. Los Xochimilcas ocuparon Tepoztlán, así como otros territorios al Noreste del Estado, y fundaron los señoríos de Totolapan, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela, Hueyapan, Tlamimilolpa, Xomiltepec, Tlacotepec, Zacualpan y Temoac. Los tlahuicas, en cambio, fundaron los señoríos de Cuauhnáhuac, Xiuhtepec, Yauhtepec, Huaxtepec, entre otros.

Durante este periodo de consolidación, el pueblo de Tepoztlán funcionó como la cabeza del señorío; abarcaba un extenso territorio que hacia el Norte estuvo limitado por Xochimilco, al Oeste por Cuauhnáhuac, en el Sur por Yauhtepec y Xiuhtepec, hacia el Este por Totolapan y Tlayacapan.

Recorrido

Su construcción requirió de nivelar la superficie del cerro, cortar la roca y rellenar y levantar muros de contención. En el lado Este de las terrazas habitaban los sacerdotes dedicados al culto de Tepoztécatl, así como sus ayudantes, que se dedicaban además a trabajar el Papel Amate para elaborar las vestimentas ceremoniales. En el lado Oeste levantaron una plataforma de más de seis metros de altura, sobre la que erigieron un basamento piramidal para edificar el templo principal. Este basamento presenta un perfil de talud-tablero saliente, con el mismo grado de inclinación que el declive natural.

Durante el posclásico medio, en una de las cimas de la Sierra de Tepoztlán fueron erigidas varias terrazas y un templo que constituyen lo que actualmente se conoce como El Tepozteco; este santuario adquirió gran importancia y fue visitado por peregrinos de regiones muy alejadas.

El edificio del templo se compone de dos cuartos. La entrada al primero de ellos, que funcionó como un vestíbulo, está porticada con tres claros. Al centro del vestíbulo se observa una oquedad de forma rectangular, en la cual se encontraron restos de carbón y copal. Para entrar al cuarto posterior, donde probablemente se localizaba la escultura del dios, se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales.

Aunque no se conservó el techo del templo, durante la liberación del edificio, en 1895, el arquitecto Francisco Rodríguez registró material de derrumbe, consistente en fragmentos de tezontle y gran cantidad de mortero de cal, lo que hace suponer un techo de mampostería sostenido por una estructura de vigas.

El templo del Tepoztécatl fue modificado en varias ocasiones, en la primera se limitaron a cerrar los accesos; de este modo, de una entrada porticada con dos pilares se convirtió en una sola entrada con dos muros. En la segunda, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente. La tercera modificación se efectuó después del año 1452.

Por otra parte, el templo no es una estructura aislada, sino que forma parte de la ciudad prehispánica de Tepoztlán, situada a las faldas del cerro, asentamiento que está parcialmente cubierto por el poblado actual. Las relaciones geográficas del siglo XVI describen que los habitantes de Tepoztlán se dedicaban a trabajar la fibra de maguey, para producir ropa, sandalias y cuerdas.

Camino a la pirámide

Para llegar a la pirámide del Tepozteco, es necesario escalar hasta la cima del cerro del mismo nombre. El recorrido inicia en el lugar conocido como Axihtla, en la "Cruz del Bautisterio", un monumento que consiste en una esfera de piedra, que remata en una cruz. Durante el ascenso pueden contemplarse los corredores del aire, que se encuentran en la base del cerro Ehecatépetl o “Cerro del Viento”. Más arriba se pueden ver "Las Tres Marías", que son tres figuras formadas en la roca. Antes de llegar se vislumbra una roca de aproximadamente 30 metros de altura, que algunos conocen como "Los gemelos" y otros como "El muñeco", formas que adquiere según el ángulo desde donde se le observa. Un poco más arriba, se llega al último tramo por recorrer, que es un angosto pasillo de más o menos cinco metros de ancho, donde empieza un camino en zigzag. Así, después de un recorrido ascendente de 2 mil metros, se llega a la pirámide del Tepozteco.

El Tepozteco se ubica dentro del Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, 21 kilómetros al Noreste de Cuernavaca. Aquí podrá visitar la llamada "Casa del Tepozteco", el más famoso e importante vestigio prehispánico de la zona, que consta de una plataforma de 9.50 m y dos cámaras. Abierto todos los días, de 10:00 a 17:00 hrs.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México se llega por la carretera federal de cuota número 95; se toma la desviación a Cuautla, carretera federal de cuota número 115, y a 8.5 kilómetros se llega a Tepoztlán. Desde la ciudad de Cuernavaca la zona se localiza a 21 kilómetros, por la carretera federal libre Cuernavaca-Tepoztlán.

Para saber

Se trata de una construcción "hueca" aunque el único orificio por el que se podría entrar está cerrado.
Se sabe que existieron otras pirámides al pie del cerro, por donde inicia el camino a este lugar.
Aunque se encuentran completamente deterioradas y a punto de desaparecer, es posible admirar algunos de los muros que aún quedan en pie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones