Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 20:26 hrs

27°

Síguenos:

El lenguaje de los incas

Síguenos en:
  • ¿Comunicación con nudos?

Nosotros también usamos nudos para comunicarnos.

¿Sabías que los antiguos incas no utilizaban un lenguaje como el que nosotros usamos? Ellos inventaron el quipu, que es un sistema que servía para contabilizar y escribir todo lo que había a su alrededor. El quipu consistía en cordones de diferentes colores, que según el lugar donde se ubicaran los nudos tenía diferente significado. ¿Crees que es muy complicado? Para conocer esta forma singular de comunicación, los niños del quinto grado del Colegio "Winston Churchill", se dieron a la tarea de traducir algunos conceptos encontrados en el periódico.

Después de platicar sobre el Imperio Inca (historia, leyendas, sistema de gobierno, etcétera) los niños conocieron y aplicaron el sistema de escritura quipu.

¿Sabías que...?

* El quipu es un sistema muy antiguo de comunicación, utilizado por los incas durante miles de años.

El material que se presenta en esta sección fue realizado por niños de quinto grado del Colegio "Winston Churchill", a partir de un taller impartido por INFOlectura, programa de Prensa Escuela.

Isaac Sedano Mendoza, Antonio Loza Orozco, Osmar Hernández Muñoz, Renata Gutiérrez Cortés, Arturo Fernández Valencia, José Espejo Valdovinos, Estefanía Castillejos Castañeda, Karla Valeria Carrillo Díaz, Mariana Arrieta Morales y Alejandro Aguirre García.

Notas del Tema: Pingo

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Feb-24 06:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO