Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 17:14 hrs

29°

La pera, una fruta rica en vitaminas

Síguenos en:

Las peras, además de deleitarte por su sabor, son valiosas por su contenido nutrimental. ESPECIAL

  • Nutrición familiar
  • Incluye peras en tu alimentación, por sus propiedades y beneficios para la salud

GÁNATE UN PORTAPERAS, AQUÍ LA CONVOCATORIA

Las peras, además de deleitarte por su sabor, son valiosas por su contenido nutrimental, además previenen ciertos riesgos para la salud. Es una fruta muy versátil que puede consumirse todo el año.

Para comenzar protegen de los radicales libres. Las peras son fuente de vitamina C y cobre, los cuales son antioxidantes que ayudan a tus células a protegerse de la acción negativa de los radicales libres, que son moléculas inestables. Además la vitamina C estimula a los glóbulos blancos para combatir algunas infecciones.

Salud cardiovascular y el buen estado del colon
Tener una alimentación completa que incluya alimentos altos en fibra, como las peras, pueden ayudarte a prevenir el estreñimiento. En muchos estudios se ha visto que un consumo adecuado de fibra puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y a beneficiar a las personas que están en riesgo de presentar ateroesclerosis, diabetes o enfermedades del corazón. La fibra en el colon se une a las sales biliares y ayuda a eliminar las sales biliares, éstas tienen colesterol en su estructura, por lo que el organismo debe romper más colesterol para sintetizar más bilis, una sustancia que es necesaria para la digestión, por lo que se produce una disminución de los niveles de colesterol sanguíneo.

La fibra también se une a ciertas sustancias que pueden ser cancerígenas en el colon, y puede ayudar a prevenir que dañen las células del colon. Esta puede ser una razón por la que las dietas altas en fibra, se asocian a una posible disminución de cáncer de colon.

Además, una dieta baja en cobre también se asocia a ser un factor de riesgo de cáncer de colon por un incremento en la producción de radicales libres en el colon, entre otros factores, por lo que se recomienda una alimentación que incluya alimentos con cobre, como las peras.

Protección del cáncer de mama
En un estudio aplicado a más de 50 mil mujeres (después de la menopausia) se observó una reducción de 34% de cáncer de mama en aquellas que consumieron una alimentación alta en fibra que incluía fruta, comparada con otro grupo de mujeres que tenían un consumo menor.

Además se observó en este estudio que las mujeres que tuvieron un tratamiento hormonal y que consumieron una dieta alta en fibra, especialmente fibra de cereales, tuvieron 50% menos riesgo de presentar cáncer de mama, en comparación con las que consumieron menos fibra, según estudios publicados (1).
Las frutas ricas en fibra en este estudio incluían peras, manzanas, higos, dátiles y ciruelas, y la dieta alta en fibra proveniente de cereales incluían cereales integrales, especialmente salvado.

Las peras son una fruta no alergénica
En general se recomienda el consumo de peras a personas que requieren una dieta blanda o que son más susceptibles de presentar alergias, ya que las peras en general son bien toleradas; incluso se recomienda que la pera sea la primera fruta que se dé a los bebés al empezar a comer alimentos sólidos, por ser de fácil digestión. Como cualquier otro alimento, debe ofrecerse al bebé en forma paulatina y preparada con higiene.

Las peras te ayudan a protegerte de la degeneración macular
La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes. Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular, en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.

Se ha visto en algunos estudios publicados en la revista Archives of Ophthalmology que consumir tres raciones o más al día de fruta puede ayudar a disminuir los riesgos de presentar degeneración de la mácula.

En este estudio se observó una disminución de un 36% de probabilidad de presentar esta enfermedad comparado con las personas que sólo consumieron una y media ración de fruta al día.

En este estudio se abarcó a 110 mil mujeres y hombres y se evaluaron los efectos del consumo de fruta y su contenido en antioxidantes, en especial vitaminas C, A y E y carotenoides, y su posible protección contra el desarrollo de esta enfermedad. El consumo diario de por lo menos tres raciones de fruta con alto contenido en estas vitaminas, como las peras, puede ayudar a disminuir los riesgos de presentar esta enfermedad.

Fuente: Int J Cancer. 2008 Jan 15;122(2):403-12.


Curiosidades para saber antes de comprar
Elegir la mejor pera basándose en la imagen de la misma es suficiente. La pera es una fruta que madura después de haber sido cortada del árbol. Esto implica que puede desarrollar características como dulzura, jugosidad, sabor y textura después de cosechada. No se puede juzgar la madurez de una pera de acuerdo al color, pues diversas variedades no cambian de color al madurar

- Las peras maduran de adentro hacia afuera, característica que permite saber cuándo consumirla. En cuanto a cómo detectar si una pera ha madurado, haz la “prueba del pulgar”: presiona suavemente la base del tallo; si se siente suave, entonces está madura, de lo contrario, permite que madure a temperatura ambiente o si deseas acelerar su maduración, colócala dentro de una bolsa de papel junto con plátanos.

- Si ya están maduras y deseas conservarlas, deben permanecer en refrigeración.
-  Evita golpearlas o maltratarlas, esto impedirá que se produzcan marcas y deterioro cuando maduren.

Las peras son una fruta cuyo consumo históricamente ha trascendido a nivel mundial gracias a su característico y delicioso sabor y apariencia. Esta fama universal es inherente a las Peras USA que enriquecen la mesa de nuestros hogares y benefician nuestra salud.

Nutrióloga Gloria Corral / Peras USA

RECETAS
Crepas de Pera


Ingredientes
Crepas
¾  taza        harina
½ taza        leche
½ taza        agua
½ taza        claras de huevo
2 cucharadas    jugo de limón
1 cucharadita    azúcar
1 pizca        sal
2 cucharadas    mantequilla derretida

Relleno
5             Peras Bosc
1 cucharadita    mantequilla
½ taza         azúcar moscabada, dividida

Salsa
½ taza         néctar de pera
½ taza         vino blanco dulce (se puede substituir por agua)
1 cucharada        fécula de maíz


Preparación

Las crepas
Cierne la harina en un tazón, añade los ingredientes restantes excepto la mantequilla; revuelve bien con un batidor de globo hasta que todo quede incorporado; deja reposar la mezcla por unos minutos.

Engrasa ligeramente una sartén con teflón con la mantequilla derretida, vacía un cuarto de taza de la mezcla sobre la sartén, rápidamente mueve la sartén en todas las direcciones para que la mezcla se esparza y quede una crepa delgada, deja cocinar por unos dos minutos; separa con cuidado las orillas de la sartén; la crepa estará lista cuando esté bien cuajada y se separe fácilmente de la sartén. Coloca las crepas en un trapo de cocina y envuélvelas bien.
El relleno
Para hacer el relleno, pela las peras guardando las cáscaras; corta las peras en rebanadas delgaditas. Derrite la mantequilla en una sartén con teflón, añade las rebanadas de pera y cocina por un minuto hasta que las peras estén ligeramente suaves; integra una cucharada de azúcar a las peras y déjalas cocinar por cinco minutos más, retíralas de la sartén. Agrega las cáscaras de pera a la sartén, añade siete cucharadas de azúcar moscabada, cocina por un minuto o hasta que el azúcar se derrita; mueve constantemente con una palita.

La salsa
Mezcla en un tazón el néctar de pera con el vino y la fécula de maíz; revuelve bien hasta que la fécula se disuelva, añade esta mezcla a la sartén, baja el fuego y deja hervir, moviendo constantemente, hasta que la salsa espese.


Para armar las crepas rellena cada crepa, dóblalas en cuatro, colócalas en un plato para servir y báñalas con la salsa. Sirvelas calientes.

Tiempo de preparación: una hora
Dificultad: media
Porciones: cuatro

Una pera mediana contiene sólo 100 calorías

PERA MEDIANA (166g) proporciona:
100 Kcal.
26 g. de hidratos de carbono
6 g. de fibra
190 mg. de potasio
1 g. de proteínas
2 % de calcio

Fuente: International Diabetes Federation. The Global Burden of Diabetes. Diabetes Atlas, segunda edición,  2003.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER
Feb-12 04:49 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 16 de abril de 2014

El mundo en imágenes del 16 de abril de 2014

Naufragio en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos

Naufragio en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

El eclipse lunar en América

El eclipse lunar en América

Canes reciben trato de reyes

Canes reciben trato de reyes

Ucrania inicia ofensiva contra separatistas

Ucrania inicia ofensiva contra separatistas

Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

El mundo en imágenes del 14 de abril de 2014

El mundo en imágenes del 14 de abril de 2014

Levantan escombros tras incendio en Valparaíso

Levantan escombros tras incendio en Valparaíso

Las bellezas de la Jornada 15 del Clausura 2014

Las bellezas de la Jornada 15 del Clausura 2014

Ceremonia de los MTV Movie Awards

Ceremonia de los MTV Movie Awards

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

El mundo en imágenes del 13 de abril de 2014

El mundo en imágenes del 13 de abril de 2014

Incendio en Valparaíso deja muertes y casas destruidas

Incendio en Valparaíso deja muertes y casas destruidas

Mueren estudiantes en choque de autobús en Los Ángeles

Mueren estudiantes en choque de autobús en Los Ángeles

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Príncipe Jorge roba cámara en visita oficial

Príncipe Jorge roba cámara en visita oficial

Noche altruista en el Evento Planeta

Noche altruista en el Evento Planeta

Políticos, blancos de zapatazos

Políticos, blancos de zapatazos

El mundo en imágenes del 12 de abril de 2014

El mundo en imágenes del 12 de abril de 2014

IzquierdaDerecha
Miles de voluntarios ayudan a Valparaíso

Miles de voluntarios ayudan a Valparaíso

Chivas busca entrar a la Liguilla

Chivas busca entrar a la Liguilla

La luna se tiñe de rojo

La luna se tiñe de rojo

Kinky experimenta con acústicos

Kinky experimenta con acústicos

Boy quiere seguir en el Atlas

Boy quiere seguir en el Atlas

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Atentado en Nigeria provoca decenas de muertos

Atentado en Nigeria provoca decenas de muertos

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Las bicis retan a la gravedad

Las bicis retan a la gravedad

Chivas empata ante Morelia

Chivas empata ante Morelia

Incendio catastrófico en Valparaíso, Chile

Incendio catastrófico en Valparaíso, Chile

Desarrollan en la UNAM celular que detecta enfermedades

Desarrollan en la UNAM celular que detecta enfermedades

Piden acciones ante calentamiento global

Piden acciones ante calentamiento global

Héctor Reynoso, con sentimientos encontrados

Héctor Reynoso, con sentimientos encontrados

¡Aguas con Chivas!, advierte La Volpe

¡Aguas con Chivas!, advierte La Volpe

Riders, listos para el Dirt Conquers en el Metropolitano

Riders, listos para el Dirt Conquers en el Metropolitano

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

Plan de Cine: Río 2

Plan de Cine: Río 2

Leones Negros derrotan 2-0  a San Luis

Leones Negros derrotan 2-0 a San Luis

 El color de la fiesta Planeta

El color de la fiesta Planeta