Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Para la familia, con mucha emoción

Mazda 5 Touring

Para transportar hasta seis pasajeros y manejarse casi como deportivo, no hay como la Mazda 5

Por: EL INFORMADOR

Si es necesario cargar hasta a seis personas, no se quiere entrar en el segmento cada vez menor de las minivan, y no renunciar al manejo emocionante, la Mazda 5 es la única opción posible.

El que mire la Mazda 5 de paso, puede tener sobre ella una idea equivocada. Porque sus formas cuadradas y sus puertas traseras deslizantes, sugieren que en ella tendremos al clásico vehículo para las madres, que se preocupan sólo con el espacio, confort y bienestar de su familia, mientras hacen el rutinario recorrido al supermercado, al colegio o al club. Basta con conducirla, empero, para que esa impresión quede en el pasado. La 5 confirma toda la fama de Mazda como fabricante de vehículos orientados hacia la emoción de conducir. Sus respuestas son rápidas y la sensación al volante es, bueno, dejémoslo para más adelante, ya que primero es mejor describir la camioneta.

La Mazda 5 es, de hecho, una especie de “mini” miniván. Hay otros nombres más aceptados por los mercadólogos, como “vehículo de propósitos múltiples”, pero en la práctica lo que tenemos es un transporte pensado para hasta seis personas, en el que si sólo viajan cuatro, sobra mucho espacio para equipaje. Esto, vamos, es una característica de miniván, aún más cuando vemos las prácticas, pero mal vistas, puertas traseras deslizables. A la gente le gusta la facilidad que brindan, pero no quieren la imagen que proporcionan. Pongan puertas traseras deslizables en la CX-9 y verán lo que digo.

Cuando llegó a México, la Mazda 5 tenía un muy serio rival: la Chevrolet Zafira, que ofrecía un tamaño similar, la misma capacidad de transporte y un manejo similar, aunque algo menos divertido. Hoy en día, empero, cabe más gente dentro de un MX-5 que toda la competencia de esta buena camioneta, porque la única rival es la Mitsubishi Grandis, cuya conducción no se acerca a la del vehículo de Mazda, tiene la ventaja de transportar hasta a siete personas, pero es 21 centímetros más larga, lo que ya la pone directamente entre las minivanes tradicionales.

Hay dos versiones de la Mazda 5. La primera es la Sport y cuenta con el mismo motor de la más equipada Touring. Es una máquina de cuatro cilindros, con 2.3 litros de desplazamiento y 153 caballos de fuerza. La Sport cuenta con una caja manual de cinco velocidades y la Touring usa una caja de igual número de velocidades, pero es automática con cambio secuencial. Ésta fue la que probamos en esta ocasión.

El interior de la Mazda 5 es bien diseñado y espacioso, dentro de lo que se puede esperar para un vehículo cuyo largo total apenas rebasa los 4.5 metros. En las dos primeras filas de asientos todos estarán muy a gusto, mientras que en la tercera sólo niños estarán a sus anchas. Pero incluso un adulto más alto cabe ahí, pero preferirá que el trayecto sea corto.

Los terminados son buenos, comparables a vehículos más caros y el nivel de equipo es suficiente para que se viaja cómodamente. Sería bueno, por su precio, que contara con manos libres para el celular, más útil y barato que el más “taquillero” quemacocos, que sí está presente.

Para cargar algo, es necesario que viajen máximo cuatro personas, porque el área de carga detrás de la tercera fila es demasiado reducida. Caso vayan cuatro, la Mazda 5 se transforma en una utilitaria excelente, con gran capacidad para cargar todo.

Es en la conducción, sin embargo, que la Mazda 5 se destaca. Es firme, sin llegar a incómoda. Es precisa y ágil como ninguna otra que lleve seis o más personas. La caja secuencial incluso ayuda a jugar durante el trayecto, sacando más jugo al motor. Enfrenta las curvas como si no tuviera la altura que tiene. Es, por donde se le vea, digna de usar el nombre Mazda.

Lo único que en este momento, nos parece algo “salado” es su precio. La versión de entrada, Sport, cuesta 257 mil pesos y esto nos parece más que justo. Pero si se quiere la Mazda 5 con caja automática, hay que ir hacia la Touring y ésta ya cuesta 317 mil pesos. Por 277 mi pesos, la ya citada Mitsubishi Grandis termina por ser una opción muy atractiva. Tan atractiva, que Mazda debería considerar la opción de vender una Sport con cambio automático. Si lo hiciera, la Mazda 5 se pondría, de plano, como la única en su segmento.

Después de volverla a conducir luego de un buen rato de no hacerlo, nos quedamos con la idea de que el que se anime a conducir la Mazda 5 para una prueba de manejo, difícilmente la dejará ir. Si, en cambio, le busca la emoción en el diseño o en el precio, puede ser que busque en otro lugar. Lo que es una pena, porque abandonará la oportunidad de tener un gran vehículo.

Sergio Oliveira


Ficha técnica
Mazda 5 Touring 2010

 
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.3 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 153 cv @ 6,500 rpm / Torque: 148 libras-pie @ 4,500 rpm.
 
Tracción: Delantera.
 
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R) con modo secuencial.
 
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
 
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

 
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia electro-hidráulica.
 
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,620 / 1,755 / 1,630
Distancia entre ejes: 2,750 mm.
Peso: 1,576 kilogramos.
Tanque- 60 litros.
Cajuela- 1,256.3 litros.

 
Precio: 317,990 pesos
 
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 11.29 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros.
Cuarto de milla: 18.3 segundos a 128.4 km/h.
Velocidad máxima observada: 180 km/h.

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