Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 11:06 hrs

21°

Síguenos:

Temas Importantes: Pemex | Vialidad | Donald Trump | Oscar 2017

Mazda 5 Touring

El que mire la Mazda 5 de paso, puede tener sobre ella una idea equivocada. ESPECIAL

  • Para la familia, con mucha emoción

Para transportar hasta seis pasajeros y manejarse casi como deportivo, no hay como la Mazda 5

Si es necesario cargar hasta a seis personas, no se quiere entrar en el segmento cada vez menor de las minivan, y no renunciar al manejo emocionante, la Mazda 5 es la única opción posible.

El que mire la Mazda 5 de paso, puede tener sobre ella una idea equivocada. Porque sus formas cuadradas y sus puertas traseras deslizantes, sugieren que en ella tendremos al clásico vehículo para las madres, que se preocupan sólo con el espacio, confort y bienestar de su familia, mientras hacen el rutinario recorrido al supermercado, al colegio o al club. Basta con conducirla, empero, para que esa impresión quede en el pasado. La 5 confirma toda la fama de Mazda como fabricante de vehículos orientados hacia la emoción de conducir. Sus respuestas son rápidas y la sensación al volante es, bueno, dejémoslo para más adelante, ya que primero es mejor describir la camioneta.

La Mazda 5 es, de hecho, una especie de “mini” miniván. Hay otros nombres más aceptados por los mercadólogos, como “vehículo de propósitos múltiples”, pero en la práctica lo que tenemos es un transporte pensado para hasta seis personas, en el que si sólo viajan cuatro, sobra mucho espacio para equipaje. Esto, vamos, es una característica de miniván, aún más cuando vemos las prácticas, pero mal vistas, puertas traseras deslizables. A la gente le gusta la facilidad que brindan, pero no quieren la imagen que proporcionan. Pongan puertas traseras deslizables en la CX-9 y verán lo que digo.

Cuando llegó a México, la Mazda 5 tenía un muy serio rival: la Chevrolet Zafira, que ofrecía un tamaño similar, la misma capacidad de transporte y un manejo similar, aunque algo menos divertido. Hoy en día, empero, cabe más gente dentro de un MX-5 que toda la competencia de esta buena camioneta, porque la única rival es la Mitsubishi Grandis, cuya conducción no se acerca a la del vehículo de Mazda, tiene la ventaja de transportar hasta a siete personas, pero es 21 centímetros más larga, lo que ya la pone directamente entre las minivanes tradicionales.

Hay dos versiones de la Mazda 5. La primera es la Sport y cuenta con el mismo motor de la más equipada Touring. Es una máquina de cuatro cilindros, con 2.3 litros de desplazamiento y 153 caballos de fuerza. La Sport cuenta con una caja manual de cinco velocidades y la Touring usa una caja de igual número de velocidades, pero es automática con cambio secuencial. Ésta fue la que probamos en esta ocasión.

El interior de la Mazda 5 es bien diseñado y espacioso, dentro de lo que se puede esperar para un vehículo cuyo largo total apenas rebasa los 4.5 metros. En las dos primeras filas de asientos todos estarán muy a gusto, mientras que en la tercera sólo niños estarán a sus anchas. Pero incluso un adulto más alto cabe ahí, pero preferirá que el trayecto sea corto.

Los terminados son buenos, comparables a vehículos más caros y el nivel de equipo es suficiente para que se viaja cómodamente. Sería bueno, por su precio, que contara con manos libres para el celular, más útil y barato que el más “taquillero” quemacocos, que sí está presente.

Para cargar algo, es necesario que viajen máximo cuatro personas, porque el área de carga detrás de la tercera fila es demasiado reducida. Caso vayan cuatro, la Mazda 5 se transforma en una utilitaria excelente, con gran capacidad para cargar todo.

Es en la conducción, sin embargo, que la Mazda 5 se destaca. Es firme, sin llegar a incómoda. Es precisa y ágil como ninguna otra que lleve seis o más personas. La caja secuencial incluso ayuda a jugar durante el trayecto, sacando más jugo al motor. Enfrenta las curvas como si no tuviera la altura que tiene. Es, por donde se le vea, digna de usar el nombre Mazda.

Lo único que en este momento, nos parece algo “salado” es su precio. La versión de entrada, Sport, cuesta 257 mil pesos y esto nos parece más que justo. Pero si se quiere la Mazda 5 con caja automática, hay que ir hacia la Touring y ésta ya cuesta 317 mil pesos. Por 277 mi pesos, la ya citada Mitsubishi Grandis termina por ser una opción muy atractiva. Tan atractiva, que Mazda debería considerar la opción de vender una Sport con cambio automático. Si lo hiciera, la Mazda 5 se pondría, de plano, como la única en su segmento.

Después de volverla a conducir luego de un buen rato de no hacerlo, nos quedamos con la idea de que el que se anime a conducir la Mazda 5 para una prueba de manejo, difícilmente la dejará ir. Si, en cambio, le busca la emoción en el diseño o en el precio, puede ser que busque en otro lugar. Lo que es una pena, porque abandonará la oportunidad de tener un gran vehículo.

Sergio Oliveira


Ficha técnica
Mazda 5 Touring 2010

 
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.3 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 153 cv @ 6,500 rpm / Torque: 148 libras-pie @ 4,500 rpm.
 
Tracción: Delantera.
 
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R) con modo secuencial.
 
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
 
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

 
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia electro-hidráulica.
 
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,620 / 1,755 / 1,630
Distancia entre ejes: 2,750 mm.
Peso: 1,576 kilogramos.
Tanque- 60 litros.
Cajuela- 1,256.3 litros.

 
Precio: 317,990 pesos
 
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 11.29 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros.
Cuarto de milla: 18.3 segundos a 128.4 km/h.
Velocidad máxima observada: 180 km/h.

Notas del Tema: Autos

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ene-09 02:50 hrs

:: Multimedia

Videos
Ponen a bailar a 'Trump' en carnaval brasileño

SAO PAULO, BRASIL (27/FEB/2017).- Desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta personajes de ''Star Wars'', cerca de 100 muñecos gigantes se pasearon por el centro histórico de la ciudad de Olinda, en uno de los carnavales más emblemáticos de Brasil. EFE

GhogyPHKPonen a bailar a 'Trump' en carnaval brasileñoizU4EcRYFiesta en Liberty City, el barrio detrás de 'Moonlight'KrhCqAI7Policías atienden reporte de 'actividad paranormal' en ChileYr9YaS1JFuerzas iraquíes liberan otros dos barrios de MosularkHIwzlError en los Oscar quita protagonismo a 'Moonlight'yGwwrrhAEL INFORMADOR inaugura 'Rostros y Rincones Tapatíos'9lZXGkw1Accidente empaña inicio de carnaval de RíouYrZqNrYEclipse anular del Sol, espectáculo en Chile y ArgentinajgyeVyi5Una aventura tormentosa para llegar a la Antártidaw284H6m4Atlas se impone ante el León9DkEhjZjMiles de rusos claman justicia por asesinato de NemtsovbGsPwqoxMillones de brasileños dan inicio al CarnavalKmdghhpaVeggylandia: Pudín de chía8LcIWgnRFoto del Sol me salió del alma: Alejandro FernándezpzNz1mfiBandera se rasga en acto presidido por Peña Nietoz1vUiuPJMcLaren presenta bólido naranjajNTibG5pTrump promete devolver poderío a EUyR7AIOJDEl Papa teme una 'guerra mundial por el agua'SwhVVU6LPlan de Cine: El que busca encuentra95v3wywmIdentifican arma química usada para asesinar a Kim Jong-nam5InieCXgPolíticas de Trump irritan a México: Videgaray a Kelly y TillersonCsIUuLsWAlmeyda quiere que Vergara dé vuelta olímpicakM7753EyJ Balvin triunfa en Premios Lo Nuestro muy políticosGrPPzZlnLa supremacía nuclear enfrenta a Rusia y EU00lj1mX7Cuñado del rey de España queda en libertad provisionaltql2PbEhLa lucha despierta la pasión deportiva de los mongolesxBCiQc9yJémez reta a La Volpe a tratar diferencias como 'hombres'5TQo0fukPlan de Cine: Pronósticos del Oscar 2017 (Parte 2)i5VosHhMSistema estelar de siete planetas podría acoger vidaOXX0gpGSLa Guarida: Los proyectos del universo X-Men en el cine y la Tvk5dx366wCaptan secuestro de una mujer en Michoacán
Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 28 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 28 de febrero del 2017

Y los memes de los Oscar 2017 son para....

Y los memes de los Oscar 2017 son para....

El Mobile World Congress abre sus puertas

El Mobile World Congress abre sus puertas

El mundo en imágenes del 27 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 27 de febrero del 2017

Migrantes dejan EU y buscan refugio en Canadá

Migrantes dejan EU y buscan refugio en Canadá

Lo destacado de la entrega de la edición 89 del Oscar

Lo destacado de la entrega de la edición 89 del Oscar

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Deslumbran en la alfombra roja de los Oscar 2017

Deslumbran en la alfombra roja de los Oscar 2017

Adiós a Bill Paxton, actor de 'Titanic' y 'Alien'

Adiós a Bill Paxton, actor de 'Titanic' y 'Alien'

El mundo en imágenes del 26 de febrero del 2017

El mundo en imágenes del 26 de febrero del 2017

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Eclipse anular de Sol ensombrece el Cono Sur

Eclipse anular de Sol ensombrece el Cono Sur

Zombies invaden las calles de Atenas

Zombies invaden las calles de Atenas

El mundo en imágenes del 25 de febrero de 2017

El mundo en imágenes del 25 de febrero de 2017

Amal, esposa de George Clooney, luce su embarazo

Amal, esposa de George Clooney, luce su embarazo

De embalse a cementerio de tortugas en Brasil

De embalse a cementerio de tortugas en Brasil

El mundo en imágenes del 24 de febrero de 2017

El mundo en imágenes del 24 de febrero de 2017

Todas las nominaciones de Meryl Streep

Todas las nominaciones de Meryl Streep

Fuertes vientos azotan Reino Unido

Fuertes vientos azotan Reino Unido

Los rostros de los menores migrantes en Serbia

Los rostros de los menores migrantes en Serbia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales