Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 00:48 hrs

20°

Síguenos:

Manuel Cerda Ortiz, a la caza del color de la música

El nombre de Manuel Cerda Ortiz destaca en el panorama musical tapatío, lo mismo por su trabajo como compositor y orquestador, que por sus funciones como arreglista, profesor y productor

Manuel Cerda Ortiz, destacado en el panorama musical tapatío. EL INFORMADOR

  • Perfil
  • por: eduardo escoto

El nombre de Manuel Cerda Ortiz destaca en el panorama musical tapatío, lo mismo por su trabajo como compositor y orquestador, que por sus funciones como arreglista, profesor y productor

Si bien la perspectiva que se tiene del entorno musical tapatío puede no ser lo suficientemente positiva que se deseara, hay que hacer notar el hecho de que al dar por sentado este juicio resulta muy fácil que se pasen por alto elementos y personajes que deben ser considerados referentes importantes. Un ejemplo notable se encuentra personificado en Manuel Cerda Ortiz, una figura valiosa a contar en el panorama musical tapatío: compositor, orquestador, arreglista, profesor y productor cuyo trabajo ha logrado ya traspasar desde hace mucho tiempo las fronteras del ámbito local, así como del nacional.

El encuentro de Cerda Ortiz con la música se da, como en otros tantos casos, en el seno familiar. Sus tíos y su padre se dedicaban a la música en su natal La Barca, Jalisco, y de ellos recibió las primeras enseñanzas en este arte. Participó en el coro de niños de la localidad y a los ocho años ya acompañaba misas desde un armonio.

Se traslada a Guadalajara a la edad de 12 años con la intención de continuar sus estudios musicales e ingresa a la Escuela de Música Sacra. Complementa su formación estudiando piano con Leonor Montijo y composición con el maestro Domingo Lobato, además de haber entrado en contacto previamente con la música popular formando parte incluso de diferentes orquestas. “La música popular es también básica en mi formación” señala.

Concluido este periodo formativo, Cerda Ortiz inicia su camino como compositor. De 1969 datan las primeras piezas para piano y en 1973 nace una de sus más importantes obras, “Influencias”, escrita para gran orquesta. Esta composición está formada por tres movimientos en los que emplea temas que marcaron en algún momento la sensibilidad del artista, como el de la obertura Zampa de Ferdinand Hérold- "obra que me impresionó al escucharla con la banda de mi pueblo”, expresa- o el tema principal incorporado a la Misa del rito romano de difuntos que Cerda cantaba cuando niño en el coro de la iglesia.

Desanimado por la poca o nula difusión que se da a la música de nuevos compositores, Cerda Ortiz encauza su talento hacia el área de la orquestación, trabajando principalmente para la Banda de Música del Estado, donde adecuaba sobre todo obras para piano a la plantilla instrumental propia de la agrupación. Trabajó, asimismo, para el entonces Departamento de Educación Pública del Estado como director y arreglista de su orquesta de cámara. La práctica obtenida le llevó a hacerse de un nombre en este campo del quehacer musical y tiempo después ya elaboraba arreglos y transcripciones para la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

“La orquestación es escuchar el color”, afirma el maestro Cerda Ortiz, quien recientemente también ha recibido este tipo de encargos de parte orquestas como la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), que han valorado la paleta de tonos empleada por este artista jalisciense.

En 1995 se incorpora al plantel docente de la escuela de música de la Universidad de Guadalajara -por invitación de su entonces directora, la maestra Enriqueta Morales- para impartir contrapunto y fuga. Cuando en esta misma casa de estudios se creó la licenciatura en música, Cerda Ortiz pasó también a formar parte de la plantilla docente enseñado composición, una responsabilidad que para él representa “un gran compromiso” y que, junto a sus actividades como maestro de la Escuela de Música Sacra, considera una oportunidad para “provocar un cambio en las nuevas generaciones”.

En esta etapa inmerso en la docencia, el maestro Cerda Ortiz se replantea su carrera como compositor que tenía detenida desde hacía más de dos décadas. “Al verme tan concentrado en mi labor como maestro, llegó un momento en el que pensé: ‘bueno, ¿y mis cosas qué?’”, relata.

De ahí que volviera a trabajar en obras nuevas y en el rescate -por así llamarlo- de trabajos pertenecientes a la que ahora podría ser denominada su primera etapa. Así reaparece hoy en día una selección de piezas para piano compuestas entre 1969 y 1971, las cuales han despertado el interés del pianista Joel Juan Qui para incorporarlas en algún próximo trabajo discográfico.

El catálogo incluye, entre otras obras, piezas para clarinete solo como Contrastes, un concierto para clarinete y orquesta y temas para órgano, entre los que destacan Coral y fantasía y Fantasía para órgano y metales, que ya han sido estrenados por el organista tapatío Francisco Javier Hernández, a quien Cerda Ortiz ha dedicado, por cierto, una Fuga cromática que ha concluido recientemente.

Hay que destacar que su obra Influencias fue incluida recientemente dentro de un concierto llamado “Fiesta mexicana” que la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Croata presentó dentro de su temporada de conciertos 2008-2009 en la ciudad de Zagreb. Para dirigir el programa, que además fue televisado, se invitó al maestro José Guadalupe Flores, quien al frente de dicha agrupación interpretó además obras de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Manuel Enríquez, Mateo Oliva y Pablo Moncayo.

Las obras de Manuel Cerda Ortiz han sido presentadas también en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez e interpretadas por las orquestas Filarmónica de Querétaro y Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras agrupaciones.

Actualmente trabaja en una obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México. Se trata, como él mismo explica, de “una obra encargada en Querétaro para orquesta y coro, una especie de cantata... Será estrenada el año próximo”.

Las tareas de Cerda Ortiz han abarcado también música para publicidad y trabajos para casas disqueras, actividades que le llevaron a concretar la idea de montar un estudio de grabación profesional que se cuenta entre los mejores de esta ciudad y en el que, además de los proyectos comerciales que en él se realizan, se han hecho grabaciones para la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Juvenil de Veracruz y la misma OFJ. El resultado obtenido son trabajos de alto nivel de especialización que no eran posibles lograr en Guadalajara y en los que Cerda Ortiz contribuye aportando su experiencia al intervenir en el análisis de la obra a grabar, en la selección de tomas, la edición y en el resto del largo camino necesario para llegar a un resultado satisfactorio.

“No se trata nada más de colocar los micrófonos, hay que trabajar de cerca con el artista y entender el significado de la música”, un proceso que describe como “un constante estira y afloja”.

Llama pues la atención la cantidad de factores que forman parte de una labor diversificada a la vez que plenamente definida y de la que muy seguramente -y nunca mejor dicho- seguiremos escuchando.

Notas del Tema: Tapatío

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / OOCH Abr-25 05:50 hrs

:: Multimedia

Videos
A la espera del rescate de desaparecidos tras el sismo

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2017).- En las proximidades del colegio ''Enrique Rébsamen'', hojas de cuaderno desvelan el destino de varios de los niños que quedaron atrapados tras el fuerte temblor que azotó la ciudad de México. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 20 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 20 de septiembre del 2017

Labores de rescate se multiplican en Ciudad de México

Labores de rescate se multiplican en Ciudad de México

Morelos, con graves afectaciones por sismo

Morelos, con graves afectaciones por sismo

Buscan niños tras colapso de escuela 'Enrique Rébsamen'

Buscan niños tras colapso de escuela 'Enrique Rébsamen'

Sismo deja daños y derrumbes en México

Sismo deja daños y derrumbes en México

Huracán 'María' castiga islas del Caribe

Huracán 'María' castiga islas del Caribe

El mundo en imágenes del 19 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 19 de septiembre del 2017

Rusia despliega fuerza militar en ejercicios con Bielorrusia

Rusia despliega fuerza militar en ejercicios con Bielorrusia

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

El mundo en imágenes del 18 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 18 de septiembre del 2017

Rafa Márquez vuelve a los entrenamientos de Atlas

Rafa Márquez vuelve a los entrenamientos de Atlas

Colores y escotes deslumbran en alfombra de los Emmy

Colores y escotes deslumbran en alfombra de los Emmy

Las Bellezas de la jornada 9 A2017

Las Bellezas de la jornada 9 A2017

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

El mundo en imágenes del 17 de septiembre del 2017

El mundo en imágenes del 17 de septiembre del 2017

'Canelo' y Golovkin 'prenden' a la afición

'Canelo' y Golovkin 'prenden' a la afición

Bill Skarsgard, con la actuación en la sangre

Bill Skarsgard, con la actuación en la sangre

Cassini concluye su misión en Saturno

Cassini concluye su misión en Saturno

Movilidad eléctrica y velocidad destacan en feria de Fráncfort

Movilidad eléctrica y velocidad destacan en feria de Fráncfort

Apple revela tres modelos de iPhone

Apple revela tres modelos de iPhone

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales