Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Denominación de origen, reconocimiento y calidad

De la tierra al paladar

Productos de elaboración tradicional que tienen un valor adicional en México y en el mundo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Con una serie de eventos, actividades y exposiciones, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara es la sede para el festejo del 15 aniversario del Consejo Regulador del Tequila. Entre las exposiciones destaca la “Expo - productos con Indicación Geográfica”, donde están presentes algunas de las denominaciones de origen mexicanas y más de 20 a nivel mundial.

Los productos que se han hecho acreedores a la denominación de origen tienen la posibilidad de ganar confianza en su sector. Además, contar con el título es sinónimo de calidad y sobre todo autenticidad.

Pero ¿qué es la denominación de origen?. Se trata del reconocimiento y la indicación geográfica aplicada a un producto de elaboración tradicional, principalmente de los sectores agrícola o alimenticio. El producto debe poseer características que correspondan fundamentalmente al medio geográfico en el que se produce, procesa y elabora.

La función principal de la denominación de origen es la protección legal contra otros productos que pretenden ser una imitación y que realmente se originan en un lugar distinto y bajo esquemas de elaboración incomparables al original.

No sólo se trata del resguardo, sino de prestigio, y es que los productores que son acogidos por la denominación de origen están fielmente comprometidos con la calidad, de igual manera a mantener la lealtad a las “tradiciones” en la producción; ya sea que se deba hacer uso de algún fruto en particular, dejar cierto tiempo de reposo, o quizá iniciar la producción una temporada específica del año.

El resguardo de la denominación de origen ayuda al trabajo del sector productivo, lo que también facilita el acceso de productores a mercados tanto nacionales como internacionales.

Productos mexicanos reconocidos en el mundo

Tequila
La bebida mexicana y jalisciense por excelencia se hizo acreedora a la denominación desde 1974. Actualmente cuenta con el reconocimiento mundial de ser un producto 100% mexicano y de gran calidad que se elabora en un territorio específico de Jalisco, pueblo que le regaló su nombre, Tequila.

Además en algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas que poseen características naturales y humanas únicas, que dan como resultado esta maravillosa tradición.
El tequila se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular del llamado agave azul (Agave tequilana, Weber Variedad Azul).

Café de Veracruz

El café veracruzano obtuvo la primera denominación de origen otorgada a un café en 2004. La condiciones geográficas hacen de este grano uno de los más delicioso y aromáticos del mundo. Es producido a altitudes superiores  a los 750 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace único. Las zonas donde se logra este café son: Cuenca de la Huasteca alta, Misantla, Atzatlan, Huatusco, Córdoba, Tezonapa, Los Tuxtlas y Zongolica.

Vainilla de Papantla


El aroma, dulzura y versatilidad han hecho que la vainilla de Papantla forme parte importante de la cultura y el legado totonaca. Hoy en día, la vainilla es considerada el saborizante natural de mayor importancia a nivel mundial. Su uso se ha extendido en varias industrias como la refresquera, tabacalera, la dedicada a la más fina repostería y hasta la cosmética. Perfumes, artesanías elaboradas con la vaina de la vainilla y alimentos son sólo una probadita.

Este producto posee una suave delicadeza en su sabor y un deleitante aroma que sólo se encuentran en la vainilla cuando ésta es de Papantla. Obtuvo su denominación de origen en 2004.

Charanda

Proveniente del destilado de la caña, la charanda se caracteriza por sus distintos grados de maduración y su gran versatilidad. Ya que se puede beber como aperitivo, digestivo, sola o mezclada con algún otro componente. La caña de alta calidad y el agua de manantial de la zona le valieron la denominación de origen, en el año de 2002, a 16 municipios michoacanos siendo el centro producto de éstos Uruapan.

Del mundo…
Manzanas de Washington


De un color brillante y suave textura, las manzanas de Washington se cultivan en la esquina noroeste de los Estados Unidos. Las tres principales regiones de producción son Distrito de Wenatchee, Distrito de Yakima y Colombia Basin/Royal Slope. Las manzanas de Washington poseen una gran variedad pues entre los cultivos no sólo aparece la Red, tradicional manzana roja brillante, sino la Cameo con sus puntos blancos en la cáscara; Golden, amarilla, dulce y perfecta para hornear; Granny, verde y acidita y Gala, con una mezcla de tonos naranja, rojo y amarillo y de dulce sabor. Y esto sólo por mencionara algunas.

Whisky escocés

Reconocido a nivel mundial como un whisky de gran calidad, añejado durante 12, 15 o hasta 18 años, puede combinar de manera minuciosa la malta escocesa más fina y algunos granos. Robusto, suave, obscuro y dulce, de cualquier forma sigue siendo el poseedor de una calidad excepcional. El sector productivo concentra las regiones de Speyside, Highland, Lowland, Campbeltown, Islay e Islannd.

Vinos de la Rioja

Privilegiada es ésta región por el cultivo de la vid y elaboración de los vinos con la más alta calidad y personalidad única.
La zona productiva, denominada Rioja, que se hizo acreedora a la denominación de origen está situada en el Norte de España, a los márgenes del Río Ebro.
La gran variedad de vinos de la zona es innegable, los hay con un rico rojo y aromas de frutos del bosque; de color cereza y aromas complejos como cuero, vainilla, tabaco, regaliz, chocolate y hasta mantequilla.

Queso Majorero

Una verdadera delicia, incluso para los paladares más exigentes. El queso majorero es graso y de intenso aroma, su elaboración puede ser tanto artesanal como industrial. Con tonos blancos y terrosos, las diferentes variedades de este queso funcionan como el aperitivo para acompañar con un buen vino, un delicioso postre, parte del desayuno o como el perfecto sazón para las comidas.

Otros productos con denominación de origen

- Chile habanero
Yucatán, México

- Mezcal
Oaxaca, México

-    Café, deColombia
- Nariño, Colombia

- Sombreros de Panamá
Cuenca, Ecuador

- Vinos de Chile
Valle Central, Chile

- Habanos
La Habana, Cuba

- Pisco
Provincia del Pisco, Perú

Hoy es el último día para que visites la “Expo productos con Indicación Geográfica” y conozcas más de la producción y tradición de las denominaciones de origen en todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones