Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 2 de Septiembre de 2015

Actualizado: Hoy 03:08 hrs

18°

Síguenos:

Fiat Strada Doble Cabina

Síguenos en:

La nueva Strada tuvo un cambio en su aspecto frontal. ESPECIAL

  • Aún más práctica
  • Fiat renovó la pequeña pickup Strada poniéndole lugar para cuatro pasajeros

Lugar para hasta cinco pasajeros, diseño moderno, buen conjunto mecánico y la posibilidad de estar equipada con el bloqueo de diferencial delantero, son las armas con las que la nueva Fiat Strada de doble cabina se muestra ante sus rivales. Y como pudimos verlo en Brasil, es un arsenal poderoso, que la lleva a la cima de inmediato, con pocos detalles perfectibles.

El que ya tuvo una de las camionetas compactas a la venta en el mercado, conoce mejor que nadie su funcionalidad. Con dimensiones reducidas, que garantizan mayor agilidad y economía de combustible, son capaces de llevar más carga que las de tamaño completo en algunos casos. Pero ninguna se compara a la Fiat Strada, que se muestra como la mejor opción en uno de los segmentos más competidos y crecientes del mercado nacional.

La nueva Strada tuvo un cambio en su aspecto frontal, que la hace más parecida al Grande Punto. Esto es una gran ventaja, dada a la belleza del subcompacto italiano. El resto de la carrocería también cambió, pero de manera menos perceptible. Sin embargo, la mayor novedad corre por cuenta de la nueva versión de doble cabina. Para lograrlo, Fiat quitó algo de espacio de la caja de carga y estiró el ya de por si buen compartimento trasero, que ahora es grande lo suficiente para abrigar hasta a tres ocupantes, aunque dos siempre viajarán más cómodos. Con ello, la Strada se transforma en un vehículo capaz de satisfacer las necesidades de familias chicas, que usan la capacidad de carga para transportar mucho equipaje, incluso otros vehículos que ayudarán en un buen día de aventura en la pesca, el ciclismo, etcétera.

Como Fiat decidió mantener el esquema de dos puertas en lugar de hacerla de cuatro, la entrada y salida del compartimento posterior implica un cierto sacrificio, ya que obliga a que exista un nivel relativamente elevado de elasticidad a los que accedan a ese espacio. Por ello, es ideal para niños y adolescentes, quienes tampoco deben reclamar del respaldo muy vertical. Adultos, empero, podrán estar incómodos ante este detalle, con la falta de una agarradera lateral en el techo (como la que sí está presente al lado del asiento del copiloto) o de la posibilidad de abrir la ventana lateral. Otro detalle es que, al menos en la versión Adventure que probamos por una semana en Recife, en el nordeste de Brasil, había un quemacocos manual en la parte posterior, que sería magnífico si contara con la posibilidad de cerrar el paso del sol, que no siempre es placentero. De hecho, en Recife, casi nunca será agradable sentir directamente sobre nosotros el calor del Astro rey.

Adelante, empero, todo es distinto. La posición de conducción es muy buena, la altura del vehículo nos permite andar si no en la postura dominante que nos proporciona una SUV de tamaño completo, por lo menos es posible mirar por arriba del promedio de los demás vehículos en la calle.

Otra enorme virtud de la Strada es esa suavidad de manejo, una característica de los autos Fiat. La suspensión es tan agradablemente suave, que hasta nos preguntamos si de verdad estamos conduciendo una camioneta de carga. El nivel de equipo colabora para esto, con aire acondicionado; accionamiento de seguros (que se ponen automáticamente con la velocidad), espejos y cristales de un solo toque); Bluetooth para conectar el celular y hasta un cable, en la guantera, que nos permite conectar el iPod y controlarlo desde los mandos del estéreo.

Los plásticos de la cabina son un área de oportunidad para Fiat, pero dentro de su segmento, al menos hasta ahora, sus rivales tampoco ofrecen nada mucho mejor.

Mecánicamente la camioneta tiene el mismo motor ya conocido, de 1.8 litros de desplazamiento y 110 caballos de fuerza, que manda la tracción a las ruedas delanteras gracias a una suave caja de cambios de cinco velocidades con relaciones largas. Los frenos son de discos delanteros y tambor trasero, con ABS al menos en la Adventure.

Por supuesto que no podía faltar la versión Locker, que tiene un bloqueo del diferencial delantero, algo que ayuda mucho en las maniobras en terrenos lodosos o difíciles en general. Si fuera tan sólo por esto, la Strada ya sería superior a sus rivales.

Cuando se hacen las cuentas, las ventajas de esta camioneta -que llegará a México antes del final de este año- superan con mucho sus problemas. Su belleza, amplitud, suavidad, confiabilidad, espacio, equipamiento, capacidad todo-terreno y economía, la mandan directamente a la cima del segmento y la transforman, desde ahora, en la referencia a seguir por sus rivales.

Sergio Oliveira/Recife y Belo Horizonte, Brasil

Radiografía:

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.8 litros de desplazamiento; 8 válvulas; inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia- 110 cv a 5,500 rpm. Torque- 174 newton-metro a 2,800 rpm.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).

Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS) opcional.

Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con ruedas independientes y brazos oscilantes inferiores transversales, con barra estabilizadora. Trasera- De eje rígido.

Tracción: Delantera.

Precio estimado: 185 mil pesos.

Notas del Tema: Autos

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Oct-17 06:44 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 01 de septiembre de 2015

El mundo en imágenes del 01 de septiembre de 2015

Sorpresas y lesiones en arranque del US Open

Sorpresas y lesiones en arranque del US Open

Hungría enfrenta ola de migrantes

Hungría enfrenta ola de migrantes

Las camisetas de 'Chicharito' Hernández

Las camisetas de 'Chicharito' Hernández

Violentos choques se desatan en Ucrania por reforma

Violentos choques se desatan en Ucrania por reforma

El mundo en imágenes del 31 de agosto de 2015

El mundo en imágenes del 31 de agosto de 2015

La alfombra de los MTV VMA 2015

La alfombra de los MTV VMA 2015

Las Bellezas de la Jornada 7 A2015

Las Bellezas de la Jornada 7 A2015

Realizan simulacro con hospital móvil en carretera a Tala

Realizan simulacro con hospital móvil en carretera a Tala

El mundo en imágenes del 30 de agosto de 2015

El mundo en imágenes del 30 de agosto de 2015

Carnaval de Notting Hill despliega color y ritmo

Carnaval de Notting Hill despliega color y ritmo

México cae ante Japón por la mínima en Ligas Pequeñas

México cae ante Japón por la mínima en Ligas Pequeñas

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Protestan miles de malasios en contra del primer ministro

Protestan miles de malasios en contra del primer ministro

El mundo en imágenes del 29 de agosto de 2015

El mundo en imágenes del 29 de agosto de 2015

Atletas compiten sin perder el estilo

Atletas compiten sin perder el estilo

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Los 10 cambios en el gabinete de Peña Nieto

Los 10 cambios en el gabinete de Peña Nieto

Nueva Orleans tras 'Katrina' y 10 años después

Nueva Orleans tras 'Katrina' y 10 años después

Estudiantes chilenos marchan contra la reforma educativa

Estudiantes chilenos marchan contra la reforma educativa