Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Antes de la llegada de los españoles en 1524, esta región llevaba por nombre Xochitepec

Magdalena, tierra con historia

El destino de viaje para este fin de semana es Magdalena, Jalisco, un municipio ubicado al norte del Estado y a 78 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

Por: EL INFORMADOR

Antes de la llegada de los españoles en 1524, esta región llevaba por nombre Xochitepec, que significa “lugar junto al cerro de las flores”, ya que se cubría de flores durante las lluvias. Adquirió el nombre de Magdalena, porque así se bautizó a la hija del entonces gobernante, Goxicar.
Dicho lugar cuenta con 15 localidades, entre las que destacan la cabecera municipal, San Andrés, La Quemada y La Joya.
Hoy en día, entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el templo del Señor de los Milagros que data del siglo XVII, con una fachada de cantera en barroco sobrio, anexo encontramos el Curato (la oficina del sacerdote de la parroquia) de 1725, la Capilla Purísima construida en el siglo XVI, que ostenta el antiguo edificio de la biblioteca edificada en piedra en 1596, antiguas haciendas como la de San Andrés, La Quemada y Santa María, que reflejan la vida campirana de antaño. Minas de ópalo y obsidiana, la laguna de Magdalena, donde aún es posible admirar antiguas chinampas. Sus fiestas patronales incluyen la expo ganadera, charreadas, juegos pirotécnicos, las tradicionales mojigangas (figuras alegóricas carnavalescas), rica gastronomía, música y mucho más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones