Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | CULagos abre las puertas a la ciencia

La tecnología en miniatura

Hoy arranca el IV Encuentro Internacional de Nanotecnología, donde el público en general podrá darle un vistazo al futuro de la investigación

Por: EL INFORMADOR

Durante buena parte del Siglo XX, los visionarios miraban al futuro dominado por una civilización que haría uso de grandes máquinas y megaconstrucciones. Esa idea se fue modificando en el transcurso de la centuria pasada y ahora se ha vuelto obsoleta. La nanotecnología es ahora la gran apuesta de los desarrolladores y se espera que en un futuro todo avance médico, social, económico y militar pase necesariamente por este tipo de tecnología.

La nanotecnología es un área de las ciencias aplicadas que se dedica a la manipulación y control de materia a escala menor a un micrómetro (una milésima parte de milímetro) utilizando “nanobots”, que tienen el tamaño de moléculas o átomos, según el material con el que estén construidos. Estos nanobots pueden tener múltiples usos, como lo explica el doctor Rubén Rojas, académico del Centro Universitario Lagos en el apartado de Ciencias Exactas y Tecnológicas.

El doctor Rojas promueve y participa el IV Encuentro Internacional de Nanotecnología que se celebrará desde hoy hasta el 29 de julio y que está abierto a todo el público. En entrevista para EL INFORMADOR, explica la trascendencia de esta ciencia para la civilización y enfatiza que todo aquel que lo desee, sea académico, estudiante o curioso, tiene las puertas abiertas.

¿Por qué es importante estar al tanto sobre la nanotecnología?
“Es la tecnología que tarde o temprano va a sustituir todo lo que conocemos. Por ejemplo, ahora conocemos los microprocesadores, pero en un futuro serán sustituidos por los nanoprocesadores. Toda esta es una tecnología un millón de veces más pequeña que un cabello, de alta capacidad y de alta aplicabilidad tecnológica”.

¿Cuándo comenzó el estudio y desarrollo en esta área?
“Todo inició en la década de los años cincuenta del siglo pasado, con una platica que dio Richard Feyman, un premio Nobel de Física en Estados Unidos, donde explicó los beneficios de la manipulación de átomos. Esto tardó en desarrollarse porque la electrónica no tenía capacidad de observar objetos nano en aquellos años y fue a finales de la década de los años setenta cuando se comenzó el estudio de la nanotecnología, aunque es en este siglo donde se han dado los pasos más importantes”.

¿Qué retos enfrenta el desarrollo de la nanotecnología en nuestro país?
“Bueno, si hablamos de países como México los retos son grandes. Por ejemplo, necesitamos un microscopio electrónico de transmisión cuyo costo puede llegar a los 10 ó 15 millones de pesos, algo que incluso para un instituto es muy difícil. Para desarrollar libremente este tipo de tecnología se requieren dos o tres de este tipo de microscopios, sin contar el resto de los instrumentos, aunque su costo es menor”.

¿Por qué seguir adelante con este tipo de encuentros tecnológicos?
“Desde siempre ha sido el objetivo impulsar la nanotecnología no sólo en la UdeG, sino en la región, y para eso pensamos en todos los que vivimos aquí, sobre todo la sociedad en general. Incluso aunque las pláticas se ven muy especializadas, no son complejas, y los ponentes están abiertos a cualquier plática”.

¿Qué se requiere para asistir?
“Curiosidad. Se invita a cualquier persona que esté interesada. Siempre propongo que así sea la pregunta más sencilla, háganla. Hay oportunidad con especialistas que están listos a cualquier planteamiento o comentario. Es importante difundir esto en nuestro Estado”.

La élite del desarrollo

El programa de ponentes en el IV Encuentro Internacional de Nanotecnología incluye a varios de los más destacados investigadores en el campo, eminencias de talla mundial que prestan su tiempo para promover este tipo de estudios. Rubén Rojas menciona dos de los casi 20 especialistas que se darán cita: “Tenemos al profesor Alexander Yarin de la Universidad de Chicago, uno de los maestros más destacados en la nanotecnología aplicada a polímeros y el doctor Ricardo Aroca, de la Universidad de Windsor en Canadá, que se centra en el estudio de la detección de cáncer a nivel molecular, lo que podría curar la enfermedad antes de que se desarrolle demasiado”.

IV Encuentro Internacional de Nanotecnología / Centro Universitario Lagos / Actividades de hoy al 29 de julio de 2009 / Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez / Entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones