Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | La Rumorosa es un desierto que durante el verano llega a tener temperaturas de más de 40°C

La Rumorosa, en Tecate, Baja California

Se le llama La Rumorosa por el ruido que hace el viento al estrellarse en las paredes rocosas

Por: EL INFORMADOR

Poblado de La Rumorosa

Este es un bello sitio de descanso, con parques recreativos, zonas para acampar y una población siempre dispuesta a atender al turismo. Desde lo alto de la sierra la vista es espectacular.

Esta zona es ideal para quienes practican el ciclismo de montaña.

La sierra La Rumorosa ofrece a los visitantes un paisaje montañoso muy poco común, pues cuenta con vistas espectaculares, rocas de formas extrañas por la erosión del viento y montañas nevadas en invierno. Es llamada así por el ruido que produce el viento al estrellarse en las partes rocosas. Según cuenta la historia, el subteniente Jorge Zehtus fue comisionado para tender una línea telegráfica y telefónica entre Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali. Se le acondicionó con los recursos necesarios para realizar su trabajo, para lo cual acampó en la cumbre cubierta de árboles para plantar los postes. Pero tenía que derribar algunos de los grandes picos, que todavía pueden verse. Al pasar el viento entre el follaje se producía un rumor musical, que le motivó a poner a la serranía el nombre de La Rumorosa.

Pinturas Rupestres en Baja California “El Vallecito”

Lugar con gran diversidad de manifestaciones rupestres elaboradas por los antiguos Kumiai. como son los morteros y pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas. En uno de estos sitios encontramos El Diablito (observador del sol), figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de Diciembre el solsticio de invierno: ese día el sol entra a la cavidad, iluminando la figura como si fueran los ojos. En este parque hay senderos establecidos para conocer los diferentes conjuntos de pinturas rupestres; sanitarios, área para acampar, palapas, asadores y presencia de custodios.

Han detectado más de 18 conjuntos de pinturas rupestres; entre los más importantes se encuentran: Conjunto El Hombre Enraizado, Conjunto Cueva del Indio, Conjunto El Diablillo, Conjunto Wittinñur y Conjunto El Tiburón

Cómo llegar

Se llega utilizando la carretera Federal No. 2 Tijuana-Mexicali, hasta llegar al poblado de La Rumorosa; en el kilómetro 73 se sigue por el lado Norte tomando una brecha que pasa por el restaurant "El Chipo"y que llega directamente al sitio, cruzando por el Rancho Santa María del Oro tres kilómetros más adelante.

Ex Cuartel Militar Campo Alaska

En 1916 se construyó el Camino Nacional para comunicar a Mexicali con todo el Distrito Norte; dicho camino atraviesa por el centro del Campo Alaska, en donde se construyo la Casa de Gobierno y el Cuartel Federal (actual museo) que albergaba a la tropa y al Estado Mayor.

El Cuartel Federal fue convertido en Manicomio (actual museo), mejor conocido como Casa de los Locos, mientras que la Casa de Gobierno se convirtió en Hospital Antituberculoso del Distrito Norte. Tanto el Manicomio como el Hospital funcionaron hasta 1955.

En el año 2004 la Asociación Corredor Histórico CAREM A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (FIARUM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Baja California, se dieron a la tarea de rescatar y restaurar el edificio principal del Complejo Campo Alaska y que hoy sirve como museo, en el cual se exhiben muestras de la historia de la región.

Teléfono: 01 (686) 557-1647 / 01 (686) 557-1458

Parque Aubanel Vallejo

Zona arbolada con área para acampar, sanitarios, áreas deportivas, seguridad, estacionamiento. Capacidad para 500 personas. Abierto todo el año.
Kilómetro 72 Carretera Federal # 2 Mexicali-Tecate, por el camino hacia el Parque Constitución de 1857, en La Rumorosa.

Casa de Piedra

Instalaciones para practicar “rapel” de varios niveles, desde 10 mts. hasta 60 mts.; escalada, tirolesa de 130 mts. de lago a 50 mts de altura, con vista a los parajes de La Rumorosa; tirolesa pequeña para niños, senderos para caminata y bicicleta de montaña, Senderos para caminata y para bici de montaña; recorridos guiados, áreas para acampar, para eventos, chapoteadero, mesas, bancas, sanitarios, seguridad y estacionamiento. Capacidad para 800 personas

Alrededor del poblado de La Rumorosa pueden encontrarse campos vacacionales con todos los servicios, donde el visitante convive con la naturaleza.



Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones