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Ford Lobo Lariat 2009

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Ford Lobo Lariat 2009. ESPECIAL

  • Prueba de manejo
  • Enorme satisfacción
  • La nueva Lobo crece en tamaño y busca dominar el mercado de pickups de trabajo y de uso personal

Los que poseen actualmente una Lobo, saben que cuentan con un vehículo útil y que tiene presencia donde quiera que se pare. Esto es aún más válido para la nueva Lobo 2009, ya que su imagen creció tanto, que hace ver a las anteriores Lobo y el resto de camionetas de su segmento más pequeñas. En todos los aspectos.

Los cambios son evidentes. La parrilla fue inspirada en los vehículos “Super Duty”, con mucho cromo al frente, lo que realza su personalidad. El cofre tuvo un crecimiento de cinco centímetros de altura, por lo que ninguna otra pickup ha estado tan alta como la Lobo. Basta con rodar con ella por las calles, para darnos cuenta como los demás se ven bajitos. Comparando Lobo con Lobo, la generación anterior tiene líneas suaves y menos agresivas, y la versión 2009 cuenta con formas más cuadradas y rudas.

En más características exteriores, la Lobo 2009 tiene una en especial que es novedad. En la puerta que abre la caja de carga, cuenta con una escalera que se despliega y tiene un bastón que nos ayuda a subir. Este sistema sí nos parece útil porque para acceder a la caja, ya que no hay que subir el pie a la defensa o a la llanta. Mucho más fácil.

Pasando al habitáculo, no podemos decirles más que lo evidente. Este espacio creció 15.24 centímetros de longitud. Basta con subirse a la parte de la banca trasera para comprobarlo y por primera vez, al sentarnos, nos sentimos más pequeños, como si volviéramos a estar en el coche de papá a los seis años, teniendo un gran espacio por delante de nosotros. La sensación de plenitud es muy buena y las tres ó cuatro personas que viajen atrás, se sentirán a sus anchas. Pero eso no es todo lo que encontramos en la parte posterior. La banca puede abatirse para dejar un enorme espacio, tan amplio, que puede entrar la caja de una televisión de 50 pulgadas. El conductor y pasajero van igual de bien en todos los ángulos y únicamente hay que preocuparse por conducir y elegir la siguiente canción en el buen sistema de sonido.

La Lobo 2009 cuenta con estéreo con AM/FM y caja para seis discos compactos, así como una entrada auxiliar y una conexión USB. Además, lleva el sistema Sync (disponible en nuestra versión de pruebas, la Lariat, bien como en la FX4), desarrollado en conjunto con Microsoft. Los asientos son de ajuste eléctrico y están tapizados de piel. El tablero tiene un aceptable ensamblado, del cual destacamos la reducción de los ruidos provenientes tanto del motor, como de sus componentes. Por otra parte, la camioneta tiene amenidades como el quemacocos y el vidrio posterior, que abre de forma eléctrica. El aire acondicionado se puede ajustar en dos zonas y en el tema de seguridad, la camioneta está equipada con bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina.

El motor que porta la Lobo es el V8 de 5.4 litros de desplazamiento, con 320 caballos bajo el cofre. La respuesta de la máquina es inmediata, desempeñándose con aplomo en la carretera y con eficiencia en la ciudad. Esta planta de poder va acoplada a una nueva transmisión automática de seis velocidades. El motor mejoró su rendimiento en 12 por ciento, lo cual se siente a la hora de pisar el pedal del gas.

El manejo de la Lobo 2009 es tal como debe ser. Con una posición alta, otorgando buena visibilidad, con controles colocados en puntos intuitivos, es decir, ya sabemos dónde encontrar los botones. Y el manejo siendo tan potente, es igualmente seguro, al tener como aliados a varios sistemas. Por ejemplo, al activar la reversa, en el retrovisor aparece la imagen que transmite la cámara ubicada en la parte posterior, esto nos sirvió de gran ayuda en las maniobras de estacionamiento donde el “viene-viene” quedó en el pasado. Con la visibilidad que tenemos en la parte trasera, aprovechamos la totalidad del espacio de un hueco de aparcamiento.

Si se viaja con remolque, la Lobo tiene un sistema de control de balanceo, que funciona por medio del AdvanceTrac y el control de derrapamiento (RCS), el cual al detectar un coleo extremo del remolque, reduce la potencia del motor y aplica un frenado a cada rueda que lo necesite, con lo que se logra controlar la unidad. Pero por prudencia es mejor no ir en contra de las leyes de la física.

La Ford Lobo Lariat cuenta con tracción 4x4, la cual probamos en algunos tramos de terracería. El funcionamiento es destacado, ya que nos sacó de caminos difíciles, que tenían piedras, lodo, pendientes muy empinadas y una alta dosis de diversión.

Con esta nueva generación de la Lobo, Ford ganará más adeptos por el tipo de vehículo que representa esta pickup, de diseño fuerte y con características únicas.

Texto y fotos: Mario Castillo

Ficha Técnica
Ford Lobo Lariat 2009

Motor:
Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 5.4 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 320 cv @ 5,000 rpm / Torque: 390 libras-pie @ 3,500 rpm.

Tracción: 4x4.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble brazo, con brazo bajo de control hecho de acero. Trasera – De tipo Hotchkiss, Semi-independiente.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
 
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
6,190 / 2,004 / 1,941
Distancia entre ejes: 3,989 mm
Peso: 2,578 kilogramos.
Tanque- 137 litros.
Caja- 662 kilogramos.

Precio: 463,900 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9.45 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 43 metros
Cuarto de milla: 18 segundos a 127.8 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Notas del Tema: Autos

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OOCH
Nov-21 18:09 hrs

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