Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Tacos y más tacos

Top ten

Uno más taquero dio sus 10 opciones:

Por: EL INFORMADOR

Los tacos son un platillo muy sencillo, elaborado en una tortilla que contiene carne de todo tipo, y se come con las manos. Pero entre el contenido, la guarnición y las salsas, se encuentra la diferencia.

Para echar el taco a cualquier hora, ya sea por hambre o por el simple antojo, en esta ciudad si algo hay, es variedad.
Hoy es el turno de hablar de tacos, pero no de los establecidos en forma, hoy hablamos de puestos, esos que según el quórum indican al transeúnte si son buenos o no. Los hay al carbón, de cabeza, en los que se incluyen los de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, de carnitas, de pastor, de carne asada o de bistec, también los hay de buche, de suadero, de tripa, de longaniza, de chorizo, de ubre, etcétera.

En cada puesto hay una especialidad o un distintivo, que puede ser la tortilla, las guarniciones o las combinaciones con queso, los llamados “volcanes”, “vampiros”, o las “gringas” con tortilla de harina o de maíz.

En las mañanas aparecen en las esquinas los puestos de tacos de canasta (sudados o al vapor), que son preparados con pequeñas tortillas de maíz y son calentados al vapor. Éstos van rellenos de diferentes guisados: papa, frijol, carne o picadillo, chicharrón, mole y hasta de spaghetti. Su guarnición es casi siempre fruta en vinagre y salsas, una con picante o y otra sin.

También para desayunar o almorzar se encuentra la opción de tacos de barbacoa, que también salieron a relucir, y de estos los hay blandos o doraditos, rellenos con barbacoa, una opción sencilla pero deliciosa.

Pero en la noche, el platillo que reina es el taco de puesto… y si de recomendaciones se trata, los tacos siempre tienen competencia, lo que ha hecho que este top ten esté cargado de recomendaciones, especialmente creadas por gourmets callejeros que además de buen estómago tienen un paladar exquisito.

Con tanta opción no fue posible hacer una lista única, así que leamos las recomendaciones de los expertos, que las hay de todos y para todos:

Uno con gustos bien definidos:
1. Los de lengua, atendido por el “güero e hijos”, en la calle Eva Briseño, entre avenida Patria y la basílica de Zapopan.
2. Los de lengua de Tomás, a una cuadra de la Minerva junto al Oxxo de Circunvalación Agustín Yáñez.
3. Los de chamorro, lengua y cachete de Oscarín, sobre Plan de San Luis, esquina Diagonal Manuel Cambre, a una cuadra de la Glorieta.
4. Los al vapor de David junto al American School.
5. Los al vapor de Figueroa, en Lope de Vega y López Cotilla, frente al Bancomer.
Ricardo Barba

“Ahí van en orden de gusto
 y preferencia:
• Tacos de carnitas “Don Chava”. Es una camioneta acondicionada que vende taquitos de carnitas ¡deliciosos!, al lado hay un puesto de jugos que venden unos pastelitos de zanahoria y hay de queso, que hace la esposa del dueño. Están sobre avenida Manuel Acuña, entre Yaquis y Pablo Casals, al lado del SIAPA. Lunes a sábado por las mañanas.
• Tacos de Cabeza estilo Sonora. Estos tacos están súper bien servidos (natural y adobada) y se encuentran ubicados en dos direcciones, una sobre avenida Guadalupe cerca de Rafael Sanzio y otra sobre Naciones Unidas y Patria (al fondo, no sobre la calle, esos son otros que también están buenos, pero son de barbacoa).
• Tacos de carne asada estilo Sinaloa. Vampiros, taquitos y mixtas (quesadillas con carne) con el sazón sinaloense.  Es una familia que vende desde 1987, están muy buenos y doraditos. Están sobre avenida Patria cerca de Clouthier, es un puesto en la calle
con un localito”.
David G

“Los tacos de pescado que están en Calzada del Águila. Los de asada que están en avenida Alemania (atrás del templo de San Sandwishito)”,
Mariano Aparicio.


“Los mejores tacos locales de la vida... Los del lava-autos de La Calma y López Mateos, pero en la mañana, son de carnitas con cueritos y de barbacoa. Eso si no les da asco estar paraditos en el puesto mientras en los desagues corre la mugre que les escurre a los coches”, Penélope Farías

“Mis tacos preferidos son los de barbacoa que están en la calle Argentina, después los tacos árabes de la Minerva, y también los tacos varios en Las Águilas sobre la calle de Sierra Mazamitla, no soy muy taquera”,  
Ana María Gutiérrez


Uno más taquero dio sus 10 opciones:
1. Los de los sobrinos del Norteño en Plan de San Luis, casi esquina con Circunvalación, son de res, chorizo y vampiros al carbón con tortillas torteadas en el puesto.
2. Los tacos del Norteño cerca de la glorieta de los Niños Héroes a media cuadra de Chapultepec. Bistec, Chorizo y Vampiros al carbón con tortillas torteadas en el puesto.
3. Los de afuera del Lienzo Charro por Manuel Cambre de cabeza y demás vísceras exquisitas.
4. Los de lengua por Fidel Velázquez en el barrio de Santa Elena Alcalde.
5. Los tacos al pastor de la esquina de Belisario Domínguez y Circunvalación.
6. Los de tripa afuera del mercado de la Colonia del Fresno.
7. Los de barbacoa de Tolsá (Enrique Díaz de León Sur) y Mezquite.
8. Los de barbacoa Arturo, por Morelos a media cuadra de Enrique Díaz de León.
9. Los de la Cruz Roja del Parque Morelos de bistec, de cerdo y de tripas.
10. Los de “perro” de Federalismo Norte entre Ávila Camacho y Circunvalación.
Pablo B.

Un verdadero gourmet callejero
“Estas son mis recomendaciones, te las divido en dos categorías para ser más preciso. Tacos de día y tacos de noche, que no son lo mismo.
Tacos de día
1. Los tacos al vapor de afuera del antiguo club de las Chivas, atendidos por José y Gaby, cuando menos tienen 20 años allí. Tienen de chicharrón, frijol, papa, mole, etcétera. ¡De lo mejor!
2. Tacos al vapor Moy, afuera de Plaza Turquesa frente a Plaza del Sol, tienen los clásicos de chicharrón, papa, etcetera, más otros “exóticos” de carnaza, adobada, camarón y a la diabla; variedad de salsitas, cremas y aderezos para acompañar tus tacos.
3. Tacos de pescado de avenida La Paz. Ricos tacos de pescado o camarón empanizado, muy bien servidos y amplia variedad de salsas picositas y aderezos para acompañar.
4. De estos que te voy a comentar hay varios aunque de momento no recuerdo el nombre. Tacos al vapor en la esquina de Arcos y Circunvalación Santa Eduwiges frente a edificio de conocida compañía de seguros. Hay otros que están a dos cuadras del Centro Magno, frente a Bancomer, otros en la calle Mexicaltzingo. Son de chicharrón, frijolitos, guisado, papa, etcétera. Las salsitas de guacamole, cebollitas con chile habanero, chilitos en escabeche.
5. Antojitos marineros. Es un pequeño local semi fijo a dos cuadras de los Arcos de Zapopan, detrás de la clínica que se encuentra frente a los mismos, tienen tacos de pescado y camarón con diversas salsitas y aderezos para todos los gustos.
Tacos de noche
1. Tacos Don Luis en avenida Chapultepec frente al LOB. Estos tacos tienen 40 años, son higiénicos y muy ricos… cocinan al vapor la carnaza, cabeza, lengua, cachete, etc. Los mejores.
2. Tacos Don Luis en Mariano Otero. Mismo estilo y tipo de tacos que los de la “sucursal” original, también muy buenos. El taquero Fer, bueno para el rollo y el tema futbolero.
3. Tacos Norteños. Por la zona del Country a dos cuadras del nodo Colón. Asados al carbón. Carne asada, chorizo, vampiros y gringas, salsitas buenas. Si estas por la zona y no los encuentras solo sigue la nube de humo del carbón del asador.
4.- Los Yucatacos. Tienen al menos 20 años, es un local pequeño pero con mucho sabor en Patria y Mariano Otero, la especialidad son los tacos de cochinita y pollo pibil, tortilla recién hecha en el lugar, con su cebollita morada y salsita de chile habanero con limoncito. Muy buenos.
Ernesto Del Río Macías

“No soy muy de puestos de tacos pero al menos te comentaré mis favoritos:
1. Los tacos de lengua de Chapultepec junto a LOB.
2. Los tacos de carne asada de Patria y Mariano Otero.
3. Los tacos de barbacoa de atrás de TV Azteca.
4. Los tacos de camarón frente a la UNIVA en Tepeyac”,
Mónica Treviño


por: jukas pearsall

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones