Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 19:44 hrs

25°

Síguenos:

El personaje: una mujer de letras

  • Es un domingo gris, me recibe en su casa la poeta Patricia Medina y hacemos memoria

Patricia Medina, de cómo un libro se convirtió en un Foro Internacional

Es un domingo gris, me recibe en su casa la poeta Patricia Medina y hacemos memoria, recordamos que este nuevo proyecto que hoy la anima, nació en la ciudad de Virginia, en Estados Unidos en noviembre del año 2007 cuando asistió al Quinto Encuentro de Poesía para Hispanoamérica donde se reúnen poetas y especialistas sobre poesía de todo el mundo, pero dejemos a Patricia que ella misma nos cuente:
“Todo inició en un encuentro de poetas y especialistas sobre poesía de todo el mundo, allí estaba Gladys Ilarregui, a quien conocí previamente en otro encuentro en Kentucky, y en ése, en el estado de Virginia, conocí a María Ángeles Pérez López, una española que tiene una poesía contundente; las dos son poetas de gran peso en sus respectivos países. A las tres nos tocó estar en una mesa leyendo nuestra poesía. Yo me quedé impactada con un poema que leyó María Ángeles, dice: sobre su pecho muerto, la mujer / pinta una ventana para el aire/ el corazón, en su áspera alegría / asoma al sur su sala octogonal / el hospital se borra en su blancura / esa sala de espera es no lugar...
Terminando de leer nos fuimos las tres a tomar un café y a platicar, y en esa plática surgió este proyecto”.

Que hoy se ha convertido en casi una realidad, el Foro Internacional de Poesía La Mujer Rota, cuéntame, ¿cómo llegó a esto?
En principio la idea fue hacer un libro de poesía cuyo eje medular fuese la mujer rota, un tema con muchas aristas; no es sólo la mujer mutilada en su cuerpo por la enfermedad, es la mujer violada y es la mujer asesinada, es la mujer que está en los centros de salud mental, la que está en las cárceles; es la mujer callada que calladamente vive las rupturas de su ser cotidianamente y ni siquiera lo sabe. Quisimos hacer llegar la poesía a esas mujeres, gratuitamente; la poesía, un lenguaje que unifica y entrelaza las sensibilidades en el tiempo y el espacio.
Pensamos que tendríamos que convocar a los poetas de Hispanoamérica para que abrazaran este proyecto, y así fue, el 15 de febrero de este año lanzamos la convocatoria a través de agencias internacionales; a finales de marzo ya teníamos más de 700 participantes. Fue una cantidad tan enorme, que me sentí abrumada de alegría, y también abrumada de trabajo, porque ya no hallaba qué hacer con tanto material; y luego la logística… pero siempre tengo fuerza para estas cosas. A finales de junio hice la selección de poemas para el libro.

¿Tú sola? ¿Las otras poetas no intervinieron?
Ellas son académicas, una está en España y la otra en Estados Unidos, y tienen sus programas de trabajo muy saturados; yo soy la única que está de manera continua autoempleada o desempleada; entonces, como el tiempo es mío, yo lo administro.
En la selección, quedaron 350 poetas.

¿Va a ser un libro de 350 páginas entonces?
No, de muchas más. Aunque estamos manejando un estándar de alrededor de 100 líneas por autor, además de la ficha curricular, calculamos que en la revisión final queden alrededor de 600 páginas
Se abrió el blog, www.lamujerrota.blogspot.com, y entre los mismos poetas participantes se empezaron a hacer redes de amistad, se preguntaban unos a otros ¿vas a ir a Guadalajara a la presentación del libro? Como vimos que había muchos que querían venir a Guadalajara, decidimos entonces organizar el Foro Internacional de Poesía La Mujer Rota, para que, además de la presentación del libro, tuviésemos especialistas que analizaran la situación de la mujer en distintos lugares del mundo. Nuestro blog es muy visitado y tiene redes a muchas páginas de distintos países en los que hay preocupación por este tema.

El concepto de La Mujer Rota, como me decías, no abarca únicamente la mutilación física.
No. Las mujeres, en todas las culturas y en todos los estratos sociales, tarde o temprano nos rompemos; hay mujeres que están rotas desde que son concebidas, por la misma cultura en la que nacen; otras nos vamos rompiendo en el camino. Nos rompe la intolerancia y la violencia, el dogmatismo y el machismo, la enfermedad y el abandono, la violación y el abuso sicológico, la religión y, a veces, la misma sociedad.

Creo ver en este Foro que mencionas, una voluntad de concientizar a las propias mujeres para la reflexión, el autoconocimiento, y supongo que la idea es conseguir una vida más plena para ellas, a partir de ellas mismas.
Ese sería el resultado óptimo, último, que perseguiríamos, pero en principio es paliar el dolor, enseguida, el llamar la atención de la sociedad, de las autoridades, sobre un fenómeno que está vivo, que está latiendo y que nos está afectando a todos, por lo menos a todas las mujeres que sufren en el mundo. No puede llamarse madura a una sociedad que todavía en el siglo XXI maltrata, abusa o asesina a las mujeres, que somos la fuente de la vida.

Claro. Esto surgió a partir de una inquietud cien por ciento poética, luego de que ustedes tres tomaron conciencia de lo que está pasando con las mujeres, y bueno, se convirtió en una cruzada internacional.
Sí, así es. De hecho, Gladys Ilarregui, que es argentina, tenía este proyecto desde hace muchos años, pero ella, como te decía, es académica, y ya llevaba años tocando puertas en las universidades para que la apoyaran, y a nadie le interesó; pero cuando lo contó, allí estaba Patricia Medina que dijo: ¡Yo!
Abrazando siempre causas un tanto quijotescas.
Sí, quijotescas, porque partimos de la nada, no tenemos más que el puro impulso y la pura buena voluntad. Así empiezo con mis proyectos, porque creo en mí, creo en mi capacidad de trabajo, creo en mi capacidad de convocatoria, creo en mi capacidad de organización, No creas, de repente, me aterroriza la cuestión económica y digo, no voy a poder, pero…

¿Cómo se va pudiendo, qué has logrado, que hay en la infraestructura de este Foro en este momento?
Mira, hasta este momento están distribuidos los proyectos solicitando patrocinios. Mandamos solicitudes al gobierno de Guerrero, a la misma Cámara de Diputados donde está el senador Ramiro Hernández, quien nos dijo que le mandáramos el proyecto del Foro por escrito; ya se lo hicimos llegar. A algunas fundaciones de por aquí. Le enviamos el proyecto al Secretario de Cultura de Jalisco y yo espero que haya una respuesta positiva.

¿Cuándo será este Foro La Mujer Rota?
4 y 5 de diciembre en el auditorio del Hotel Hilton, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

¿Y todavía no hay respuesta de la Secretaría de Cultura?
No, pero soy muy insistente y espero su favorable respuesta.
Quiero tocar más puertas, todavía me faltan muchísimas, estoy en ese trabajo.

Bueno, de hecho, me llegó un correo que enviaste en el que comentas que se están organizando para ver en dónde vamos a alojar a todos estos poetas y estudiosos que vienen del extranjero.
Hay algunos poetas de otros países que nos han pedido apoyo, por ejemplo, los cubanos, los vamos a acomodar en casas, ya tengo 30 anfitriones.

Perfecto.
Me ha maravillado, Guadalupe, la capacidad de respuesta de los tapatíos, pero no tanto de los escritores. Todos mis anfitriones…

No son escritores…
… Son psicoterapeutas, son ingenieros, son la gente generosa que ha respondido a este llamado. Hay uno que me acepta hasta cinco huéspedes en su casa, con alimentos. Eso me emociona muchísimo. Hay otros que vienen de España, que me dicen, “yo pago mi boleto pero no tengo dinero para pagar hospedaje”, y les digo que se vengan, a ver dónde los acomodamos.
Es así como van creciendo los proyectos. No es algo que se haya ideado en un escritorio, etapa tras etapa; las fases del proyecto nos han ido jalando a las siguientes, y a tener que responderle a la demanda que nos hace el mismo; eso no quiere decir que lo estamos haciendo “sobre las rodillas”, no; pero los imponderables siempre nos llaman; ahora lo que sigue es entrar al proceso de edición del libro.

¿Ya tienen los dineros para publicar este libro?
No, no tenemos nada, pero va a llegar. Empecé en este proceso de pedir los dineros hasta agosto, porque también estaba en paralelo caminando la situación de mi hermano, que estuvo muy enfermo hasta que finalmente falleció el 25 de julio. Fue a partir de esa fecha que me puse las pilas para meterle toda mi energía a este proyecto. Cada proyecto, finalmente, es un proyecto de vida. Me comprometí a acompañar a mi hermano en su proceso de vida hasta que ésta terminara. Me siento confortada por eso, porque él se fue lleno de todo nuestro amor y de nuestros cuidados; eso me dio más fuerza interior para seguir.
Claro, lo llamas proyecto de vida, y si va a servir para hacer vidas más plenas que actualmente sean vidas destrozadas, por decirlo de alguna forma.
Habrá en el libro poemas de mujeres que escriben desde los manicomios, una poesía, ya la verás, permeada de la experiencia del dolor, pero de gran belleza estética. Hay en la selección del libro poemas de mujeres Totsiles, de mujeres que están presas y escriben desde las cárceles.

¿Te llegaron también por correo electrónico?
No, una maestra los recopiló y nos los envió. Tengo poemas de una presa de Mérida que se llama Zindy Abreu, es una mujer fuera de serie, está ahí desde hace ocho años porque su exmarido, al cual tenía seis años sin ver, se volvió secuestrador y asesino, y como no lo podían encontrar a él, ella fue acusada de complicidad, y no sólo eso, le hicieron cosas terribles, que no quiero ni nombrar y la condenaron a 20 años de prisión.
La prensa de Mérida la apoya; artículos y artículos sobre Zindy Abreu. Ojalá que la pudiéramos tener ya libre en diciembre, sería un fruto enorme de La Mujer Rota.

Claro, creo que sí.
Ha habido en el camino de este proyecto hallazgos de gente muy valiosa. Hemos invitado a Elena Poniatowska para que esté aquí con nosotros; ella es una mujer que apoya proyectos donde hay injusticia, donde hay descalabro al ser humano.
Y bueno, cada vez que tocamos puertas, las puertas se abren. Si de tres que tocáramos, dos no se abrieran, eso no quiere decir que no haya otras cien puertas que tocar y que abrir.

Claro, y esperamos que entre los lectores de esta entrevista encontremos personas dispuestas a cooperar en algo para la realización de este Foro La Mujer Rota, porque finalmente no es un encuentro de vanidades, sino un encuentro destinado a mejorar la existencia.
Sí, cada poeta que venga se va a llevar varios libros, imagínate lo que pesan los libros de 500 ó 600 páginas; si no se los pueden llevar en el avión, estamos tramitando el envío de los libros a 57 países por medio de las embajadas, en las valijas diplomáticas, para no pagar gastos de envío.
¡Ah!, y déjame decirte que, el 20% de nuestros autores son hombres, de muchos países, claro, el país que más poetas tiene, 130, es México; el segundo es España, con 60; Argentina, 40 y tantos, pero todos los países de Latinoamérica están participando, algunos con dos poetas. De Cuba van a venir nada más 11, iban a venir 18, pero siete quedaron fuera, por cuestiones de calidad. Hubo el caso de una mujer de España que nos mandó unos poemas muy tristes, ya que le otorgaron la patria potestad de sus hijos cuando se divorció y su marido había dicho “primero muertos que con ella” y, efectivamente, asesinó a los niños. Ella narra en poesía esta historia, que desgraciadamente no pudo quedar en el libro, por carecer de atributos literarios. Te juro que me quebré la cabeza, le mandé decir con todo el comedimiento que pude, que tenía un gran valor humano lo que ella había escrito, pero que carecía decalidad literaria; se molestó muchísimo. He tenido que sopesar y evaluar, porque algunos poetas no seleccionados se han enojado. Me apena, porque por delante tenemos un proyecto que tiene vocación social, pero eso no quiere decir que renunciemos a la calidad literaria.

Me decías que vendrán especialistas al Foro para hablar de la problemática actual de las mujeres.
Sí, de España viene una poeta española que además es directora de cárceles, y quiere distribuir el libro en todas las cárceles de España. El libro se va a leer en todo el mundo, además, le hemos pedido a cada poeta que haga presentaciones en su lugar de origen y que nos recopile los comentarios de la prensa para ir formando un dossier con toda la información del impacto que vaya causando el libro en todos los países de los poetas que formen parte del libro.

El Foro sería también un evento que podría derivar en otras cosas.
Por supuesto, la parte plástica, por ejemplo; muchos de los poetas son también artistas plásticos y han estado enviando su obra y, como el libro solamente llevará seis imágenes, por cuestiones de costo y de equilibrio; con otras imágenes que nos parecen muy interesantes vamos a hacer postales.
¿Y todo esto, actualmente, se puede ver en el blog?
Todo lo puedes ver; las imágenes todavía no, pero los trabajos de los 700 poetas sí. Ahí está un artículo de Lydia Cacho, otros varios artículos que nos han mandado de otras partes del mundo sobre la problemática de la mujer. Artículos de protesta por abusos. Están también en el blog las condiciones para viajar a México, descuentos en aerolíneas, hoteles y sus precios.

El interés es ante todo humano, antes que feminista o como lo quieran llamar, fuera de etiquetas es un Foro que está en pro de la dignidad humana, ¿es así?
Absolutamente. Tenemos entre los poemas que están participando uno de Guadalupe Morfín que es una verdadera belleza.

Guadalupe Morfín sabe de estos temas, por su actuación en el terreno de los derechos humanos.
Por supuesto que sabe. La he invitado para que esté en la clausura del foro. Guadalupe es una persona que yo respeto muchísimo, nos conocemos desde hace muchos años. Es una mujer muy digna, nunca se ha doblegado, nunca ha perdido pie. Es una mujer inteligente y a mí las personas inteligentes me caen muy bien.

Cualquier ser humano inteligente.
No todos, hay algunos que son inteligentes y perversos. Ella es inteligente y generosa. La inteligencia unida a la bondad crea maravillas.

Queda pues la invitación para solidarizarnos todos para dar voz a quienes no la tienen mediante este Foro La Mujer Rota, organizado por la poeta Patricia Medina, quien no sólo se ha destacado como mujer de letras, al recibir el año 2005 el Premio Jalisco, sino como un ser humano admirable; el involucrarse en la organización de este Foro es una muestra palpable de ello.


Destacados:
“Si hay alguien interesado en participar como ponente o como lector de poesía durante el Foro, que nos envié su material a literaliaeditores@yahoo.com.mx, que nos escriba; y si hay alguien que le interese participar como patrocinador, nosotros ofrecemos, a nuestros patrocinadores, mención en los agradecimientos del libro que será distribuido en muchos países hispanohablantes, su logotipo aparecerá en todo el material impreso, lonas, invitaciones, gafetes, galerías del Foro, mención en todas las entrevistas a los medios de su invaluable apoyo, y sobre todo, ayudar a un proyecto que nació por una causa noble y necesaria; eso les vamos a dar”.

“¡Ah!, y déjame decir que el veinte por ciento de nuestros autores son hombres, de muchos países, claro, el país que más poetas tiene, 130, es México; el segundo es España, con 60; Argentina, 40 y tantos, pero todos los países de Latinoamérica están participando”.

por: guadalupe ángeles    fotos: alonso Camacho

CRÉDITOS: / LEER Oct-21 23:54 hrs

:: Multimedia

Videos
Aurelio Nuño llama 'astróloga' a astrónoma

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se refirió a la astrónoma mexicana Julieta Fierro como ''astróloga'', en el discurso de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en la comunidad de San Pedro de las Anonas, San Luis Potosí.

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 22 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 22 de agosto del 2017

Carambola en la autopista México-Pachuca deja un muerto

Carambola en la autopista México-Pachuca deja un muerto

El eclipse solar visto desde el espacio

El eclipse solar visto desde el espacio

El eclipse solar en América

El eclipse solar en América

Muere abatido autor del atropello en Barcelona

Muere abatido autor del atropello en Barcelona

El mundo en imágenes del 21 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 21 de agosto del 2017

Las Bellezas de la jornada 5 A2017

Las Bellezas de la jornada 5 A2017

Eclipse de Sol inspira memes

Eclipse de Sol inspira memes

Hallan buque que participó en bombardeo a Hiroshima

Hallan buque que participó en bombardeo a Hiroshima

El mundo en imágenes del 20 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 20 de agosto del 2017

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Se alistan para el eclipse solar

Se alistan para el eclipse solar

Pescadores luchan contracorriente en Xochimilco

Pescadores luchan contracorriente en Xochimilco

Edificios del mundo, en solidaridad con España

Edificios del mundo, en solidaridad con España

El mundo en imágenes del 18 de agosto de 2017

El mundo en imágenes del 18 de agosto de 2017

Atropello masivo en Barcelona deja muertos y heridos

Atropello masivo en Barcelona deja muertos y heridos

Fiesta de 'furry': disfraces de peluche desfilan en Berlín

Fiesta de 'furry': disfraces de peluche desfilan en Berlín

El mundo en imágenes del 17 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 17 de agosto del 2017

Retiran en EU monumentos a defensores de la esclavitud

Retiran en EU monumentos a defensores de la esclavitud

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales