Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | La estufa de inducción se ve como una estufa eléctrica

Estufas de inducción: ahorro de tiempo y energía

Era el año 1994 y yo estaba estudiando en el CIA (Culinary Institute of America), se acababa de inaugurar la Biblioteca Conrad N. Hilton, donada obviamente por la empresa Hilton

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Era el año 1994 y yo estaba estudiando en el CIA (Culinary Institute of America), se acababa de inaugurar la Biblioteca Conrad N. Hilton, donada obviamente por la empresa Hilton, con un presupuesto de ocho millones de dólares. En el sótano de la biblioteca hicieron un auditorio con una cocina de demostración, me tocó asistir a la primera sesión y antes de que se presentara al chef invitado, el presidente del Instituto, el Chef Metz, dijo: “Les voy a enseñar algo”. Se quitó el saco, lo puso sobre una plancha de cristal oscuro que estaba en la isla de la cocina, puso una olla con agua y en minutos el agua estaba hirviendo. Quitó la olla, tomó su saco, se lo puso y se volteó para mostrar que el saco no tenía ninguna quemadura. Todos los asistentes estábamos sorprendidos, era una estufa de inducción, yo pensé que realmente era el futuro de las estufas con  una velocidad impresionante para cocinar y mucha seguridad en el hogar puesto que la plancha no se calentaba, pero la realidad es que 14 años más tarde, mucha gente no sabe ni ha visto una estufa de inducción.

Ahora veamos lo que es una estufa de inducción: La estufa de inducción se ve como una estufa eléctrica, la diferencia es el mecanismo por el cual funciona. Las estufas eléctricas tienen una resistencia que se calienta, entonces calienta la superficie de vitrocerámica y después la olla. En las estufas de inducción, un espiral de inducción genera un campo magnético el cual calienta directamente la olla, funcionando así con mayor rapidez y eficiencia. Además no se calienta la superficie de la estufa y cuando se pone una olla o un sartén -los cuales deben de ser de metal que contenga algo de hierro puesto que no funciona con vidrio o aluminio-, este será el que se calienta y a su vez cocinará o calentará lo que pongamos en la olla. Si quitamos el sartén y tocamos la superficie, esta estará ligeramente tibia.

Esto nos da muchas ventajas, la primera es velocidad. Veamos un ejemplo: En una estufa de gas, una olla con seis litros de agua tarda 18 minutos en hervir, en una eléctrica tarda 16 minutos, pero en una de inducción tarda sólo ocho minutos. Esto nos ahorra mucha energía. Otra ventaja es que no calienta el aire alrededor, en una estufa de gas, casi el 65 por ciento del calor generado por la flama se desperdicia en el aire, la estufa eléctrica es más eficiente que la de gas, pero también desperdicia mucha energía en calentar la plancha que eventualmente calentará la olla. En una estufa de inducción la mayoría de la energía se va directamente a la olla, teniendo un 86 por ciento de eficiencia energética. Una ventaja adicional de esta tecnología es que como se calienta directamente la superficie de la olla, esta se calienta pareja, no hay zonas con diferentes temperaturas como en las otras estufas. La única desventaja sería, como ya mencionamos, que hay que utilizar sartenes y ollas que contengan hierro. Ejemplos: fierro fundido o acero inoxidable.

¿Cómo saber si tu batería funciona en una estufa de inducción? Muy fácil: si se le pega un imán, funcionará en una estufa de inducción. Las que no funcionan son las de vidrio, aluminio y cobre, aunque hay unas baterías de cobre que contienen una base de acero.

Aunque esta tecnología se oye como muy futurista, la verdad es que se inventó y patentó en los años setenta. A finales de esa década, un programa inglés que se llamaba El mundo del mañana presentó la demostración cocinando un pescado en una de estas estufas de inducción, a través de una placa de hielo. Varias compañías apostaron a esta tecnología, pero las amas de casa se rehusaban a cambiar sus estufas puesto que no entendían bien esta tecnología y lo veían como algo muy complicado, siendo todo lo contrario.
Actualmente varias marcas internacionales tienen estufas de inducción con diseños muy vanguardistas y funciones muy amigables, marcas como Viking, Wolf, GE, Electrolux y Fagor. Así es que si quieres estar a la vanguardia, cómprate una estufa de inducción, cocinarás más rápido, con mayor eficiencia, y te divertirás demostrándola y presumiéndola a tus amigos.

chefgrueso@gmail.com

chef juan pablo rodríguez
ilustración: carlos Aguilera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones