Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 15:17 hrs

25°

Prueba comparativa: Chevrolet Captiva vs Honda CR-V

Síguenos en:

Las niñas bien de Guadalajara también compiten. ESPECIAL

  • Estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad
  • Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit

Las niñas bien

Como en el libro de Guadalupe Loaeza, estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad

Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit.

Con más tiempo en la sociedad mexicana, la Honda CR-V es la preferida, pero la norteña Captiva, con su elegancia más deportiva y espíritu juvenil, quiere crecer hasta alcanzar la cima que ya tiene la primera. Es una lucha dura, donde vencerá la que convenza a más gente de sus atributos, mismos que aquí, como “paparazzi”, nos disponemos a exponer.

Es un segmento duro el de las SUV (vehículos deportivos utilitarios, por sus siglas en inglés) compactas, que ahora, por moda, algunos quieren rotular como “crossover”. Tiene el mayor crecimiento en la industria no sólo en México, también en Estados Unidos que en estos tiempos de gasolina cara, están huyendo de sus acostumbrados vehículos grandes, con motores sedientos.

En México, la actual generación de la Honda CR-V, que se estrenó hace poco más de dos años, causó furor. Tanto que fue catapultada de inmediato al liderazgo en ventas que mantiene hasta ahora.

El diseño de la CR-V resultó más afortunado de lo que se pensaba. Su doble y asimétrica parrilla delantera causó polémica en su presentación, pero como lo dijimos, la gente la abrazó como a un ser querido.

Es que hay muchos motivos para querer a la CR-V. Uno de ellos es su presencia fuerte, sin ser agresiva. Otro, su interior extremadamente bien diseñado, con espacio mucho más abundante de lo que se pensaría al mirarla desde afuera, pero sin exagerar un solo milímetro. La posición de manejo es correcta y bien elevada. Incluso con quemacocos, no nos deja la sensación de encierro de otras. El área acristalada es grande, dejando una excelente visibilidad en todas las direcciones. La línea de cintura baja, enfatiza la sensación de comando que tenemos al estar en ella.

Los terminados, tienen el nivel de excelencia que nos acostumbramos a ver y disfrutar en los productos de Honda y el nivel de equipo es correcto, sin pasarse un ápice en la dirección de la abundancia.

Su tren motor es de lo mejor del segmento y esto se valora hoy más que en su lanzamiento, cuando se le consideraba algo tímido. El motor es de cuatro cilindros, con 166 caballos de fuerza, ayudado por una transmisión automática de cinco velocidades. Esto, sumado a un peso controlado como el de una niña oriental, le da una excelente mezcla de consumo y rendimiento, que la Captiva simplemente no consigue seguir.

Sin embargo, su rival es difícil. La Captiva, la más reciente de las SUV compactas de Chevrolet, tiene en su diseño exterior una de sus armas más fuertes. Y el amor de hijo de la vista, ya lo sabemos. Por dentro, también hay mucha amplitud y unos terminados que si no se acercan tanto a la perfección como la CR-V, están bastante bien y la ponen a años luz de sus rivales estadounidenses.
La posición de manejo es también muy buena, pero sería mejor si el volante se ajustara también en profundidad. La visibilidad no es tan generosa como en la japonesa. Esto se debe no solamente a que el pilar A (el que sostiene el parabrisas) es demasiado grueso, también a que la línea de cintura es muy alta y los cristales algo chicos.

Para compararla con la CRV-V, tomamos la versión de cuatro cilindros, que equipara motores de una manera casi exacta. La Captiva tiene una máquina de cuatro cilindros, también con 2.4 litros y tres caballos de fuerza más que la Honda, para llegar a los 169.

Sin embargo, usa una caja de cambios de cuatro velocidades y, si la comparamos contra la versión más equipada de la CR-V, que fue la que probamos, pese 1.4 kilogramos más. Si la ponemos contra la versión básica de la CR-V, para buscar un equilibrio entre precios, la diferencia sube para 180 kilogramos más. Ese peso extra le resta desempeño. La Captiva necesitó 15.6 segundos para llegar a los 100 Km./h en la altura de Guadalajara, es decir, a 1,560 metros sobre el nivel del mar. Con la Honda sólo tuve que esperar 12.3 segundos para hacer lo mismo. En la hora de frenar, la Captiva se detuvo un metro antes desde los 100 Km./h, cuando la Honda necesitó 44 metros para hacerlo. Honda sigue necesitando mejorar sus frenos.

En la economía de combustible, era de esperarse un punto más a favor de la japonesa, que marcó 10.3 kilómetros por litro en consumo mixto, cuando la Captiva nos sorprendió con muy buenos 9.2 Km./l, que no es tan bueno como su rival, pero para su peso y su caja de cuatro velocidades, nos pareció excelente.

También en espacio para carga, la victoria se va a Japón, ya que la CR-V es capaz de cargar con hasta 2,038 litros con la segunda fila de asientos abatida, mientras que la Captiva tiene espacio para 1,597 litros de equipaje.

Las sensaciones de manejo de ambas son distintas, son muy fieles a su origen. La Captiva, por ejemplo, se siente sólida como una roca, transmitiendo una fuerte sensación de seguridad. Su motor, que no es capaz de arrancar rápido, pero puede mantener ritmos relativamente elevados de conducción en carretera, con su dirección mostrando buena precisión y la suspensión haciendo un buen trabajo para mantenerla firme y estable. Si hubiera que enfrentar a un camino rudo con alguna de estas, preferiríamos estar al mando de una Captiva.

La Honda, por su parte, es más refinada, precisa y rápida. Mientras que la Captiva tiene un prudente gobernador que no la permite ir más allá de los 160 km/h, La honda vuela sueva sobre el pavimento, con una precisión digna de un buen sedán. En un camino sinuoso, no pensaríamos dos veces al elegir la CR-V.

Incluso en la versión básica, la CR-V es un poco más cara que la Captiva. Además, mientras en Chevrolet se encuentran muy buenas facilidades de financiamiento, Honda sigue usando los bancos para que la gente compre sus vehículos, lo que sale aún más caro.

Empero, en calidad y precio de servicios y durabilidad, Honda tiene mejor reputación que su rival, lo que puede ser una ventaja a largo plazo. La Captiva, en tanto, tiene la posibilidad de ofrecer un motor V6 y caja de seis velocidades, lo que no tiene su rival.

La Honda, por otra parte, tiene tracción en las cuatro ruedas en su versión más equipada, algo con que no cuenta la Captiva.

En una comparación directa entre los productos, nos inclinamos hacia la Honda. Entre esas dos “niñas bien”, la CR-V puede ser la chica con la que más le convenga casarse. Pero no estará nada mal enamorarse de la Captiva y tenerla a su lado por muchos y muchos años.

EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA


Notas del Tema

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LDPA
Ago-16 13:19 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 31 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 31 de octubre de 2014

Aeronave se estrella en aeropuerto de Kansas

Aeronave se estrella en aeropuerto de Kansas

Manía por Hello Kitty

Manía por Hello Kitty

El mundo en imágenes del 30 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 30 de octubre de 2014

Deslumbrantes escotes en la amfAr Inspiration Gala

Deslumbrantes escotes en la amfAr Inspiration Gala

San Francisco se lleva la Serie Mundial 2014

San Francisco se lleva la Serie Mundial 2014

'Chicharito' anota en triunfo en Copa del Rey

'Chicharito' anota en triunfo en Copa del Rey

Encuentran 'extraordinaria ofrenda' en Teotihuacán

Encuentran 'extraordinaria ofrenda' en Teotihuacán

El mundo en imágenes del 29 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 29 de octubre de 2014

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Se burlan de logotipo del Mundial de Rusia

Se burlan de logotipo del Mundial de Rusia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Responden con memes a convocatoria a Carlos Vela

Responden con memes a convocatoria a Carlos Vela

El mundo en imágenes del 28 de octubre de 2014

El mundo en imágenes del 28 de octubre de 2014

Catrinas deambulan por Centro de Guadalajara

Catrinas deambulan por Centro de Guadalajara

El Panteón de Belén reabre sus puertas

El Panteón de Belén reabre sus puertas

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Las Bellezas de la Jornada 14 A2014

Las Bellezas de la Jornada 14 A2014

Brasileños eligen presidente

Brasileños eligen presidente

IzquierdaDerecha
Nace en redes sociales la #LadyRuta5

Nace en redes sociales la #LadyRuta5

Las mejores bromas de terror para este Halloween

Las mejores bromas de terror para este Halloween

Brujas y monstruos desfilan por la ciudad

Brujas y monstruos desfilan por la ciudad

Los desaparecidos en Guerrero, de la Guerra Sucia al crimen organizado

Los desaparecidos en Guerrero, de la Guerra Sucia al crimen organizado

Llega el iPhone 6 a México

Llega el iPhone 6 a México

Registran el acoso callejero en Nueva York

Registran el acoso callejero en Nueva York

Plan de Cine: La leyenda de las momias de Guanajuato

Plan de Cine: La leyenda de las momias de Guanajuato

Robots y androides conquistan en Semana del Diseño de Tokio

Robots y androides conquistan en Semana del Diseño de Tokio

Familiares de normalistas pedirán tres puntos a Peña

Familiares de normalistas pedirán tres puntos a Peña

Desfilan catrinas por Centro tapatío

Desfilan catrinas por Centro tapatío

La Segob aclara altercado con periodistas en Cocula

La Segob aclara altercado con periodistas en Cocula

Ángel Reyna, listo para abucheos en el Clásico

Ángel Reyna, listo para abucheos en el Clásico

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Serie Mundial se viste de luto tras la muerte de Taveras

Serie Mundial se viste de luto tras la muerte de Taveras

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Un smartphone económico y funcional

Un smartphone económico y funcional

Chivas empata ante Xolos

Chivas empata ante Xolos

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero

Captan saqueo en tiendas de Chilpancingo

Captan saqueo en tiendas de Chilpancingo

Alejandro Fernández cautiva al público

Alejandro Fernández cautiva al público