Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 13:49 hrs

22°

Síguenos:

Prueba comparativa: Chevrolet Captiva vs Honda CR-V

  • Estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad

Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit

Las niñas bien

Como en el libro de Guadalupe Loaeza, estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad

Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit.

Con más tiempo en la sociedad mexicana, la Honda CR-V es la preferida, pero la norteña Captiva, con su elegancia más deportiva y espíritu juvenil, quiere crecer hasta alcanzar la cima que ya tiene la primera. Es una lucha dura, donde vencerá la que convenza a más gente de sus atributos, mismos que aquí, como “paparazzi”, nos disponemos a exponer.

Es un segmento duro el de las SUV (vehículos deportivos utilitarios, por sus siglas en inglés) compactas, que ahora, por moda, algunos quieren rotular como “crossover”. Tiene el mayor crecimiento en la industria no sólo en México, también en Estados Unidos que en estos tiempos de gasolina cara, están huyendo de sus acostumbrados vehículos grandes, con motores sedientos.

En México, la actual generación de la Honda CR-V, que se estrenó hace poco más de dos años, causó furor. Tanto que fue catapultada de inmediato al liderazgo en ventas que mantiene hasta ahora.

El diseño de la CR-V resultó más afortunado de lo que se pensaba. Su doble y asimétrica parrilla delantera causó polémica en su presentación, pero como lo dijimos, la gente la abrazó como a un ser querido.

Es que hay muchos motivos para querer a la CR-V. Uno de ellos es su presencia fuerte, sin ser agresiva. Otro, su interior extremadamente bien diseñado, con espacio mucho más abundante de lo que se pensaría al mirarla desde afuera, pero sin exagerar un solo milímetro. La posición de manejo es correcta y bien elevada. Incluso con quemacocos, no nos deja la sensación de encierro de otras. El área acristalada es grande, dejando una excelente visibilidad en todas las direcciones. La línea de cintura baja, enfatiza la sensación de comando que tenemos al estar en ella.

Los terminados, tienen el nivel de excelencia que nos acostumbramos a ver y disfrutar en los productos de Honda y el nivel de equipo es correcto, sin pasarse un ápice en la dirección de la abundancia.

Su tren motor es de lo mejor del segmento y esto se valora hoy más que en su lanzamiento, cuando se le consideraba algo tímido. El motor es de cuatro cilindros, con 166 caballos de fuerza, ayudado por una transmisión automática de cinco velocidades. Esto, sumado a un peso controlado como el de una niña oriental, le da una excelente mezcla de consumo y rendimiento, que la Captiva simplemente no consigue seguir.

Sin embargo, su rival es difícil. La Captiva, la más reciente de las SUV compactas de Chevrolet, tiene en su diseño exterior una de sus armas más fuertes. Y el amor de hijo de la vista, ya lo sabemos. Por dentro, también hay mucha amplitud y unos terminados que si no se acercan tanto a la perfección como la CR-V, están bastante bien y la ponen a años luz de sus rivales estadounidenses.
La posición de manejo es también muy buena, pero sería mejor si el volante se ajustara también en profundidad. La visibilidad no es tan generosa como en la japonesa. Esto se debe no solamente a que el pilar A (el que sostiene el parabrisas) es demasiado grueso, también a que la línea de cintura es muy alta y los cristales algo chicos.

Para compararla con la CRV-V, tomamos la versión de cuatro cilindros, que equipara motores de una manera casi exacta. La Captiva tiene una máquina de cuatro cilindros, también con 2.4 litros y tres caballos de fuerza más que la Honda, para llegar a los 169.

Sin embargo, usa una caja de cambios de cuatro velocidades y, si la comparamos contra la versión más equipada de la CR-V, que fue la que probamos, pese 1.4 kilogramos más. Si la ponemos contra la versión básica de la CR-V, para buscar un equilibrio entre precios, la diferencia sube para 180 kilogramos más. Ese peso extra le resta desempeño. La Captiva necesitó 15.6 segundos para llegar a los 100 Km./h en la altura de Guadalajara, es decir, a 1,560 metros sobre el nivel del mar. Con la Honda sólo tuve que esperar 12.3 segundos para hacer lo mismo. En la hora de frenar, la Captiva se detuvo un metro antes desde los 100 Km./h, cuando la Honda necesitó 44 metros para hacerlo. Honda sigue necesitando mejorar sus frenos.

En la economía de combustible, era de esperarse un punto más a favor de la japonesa, que marcó 10.3 kilómetros por litro en consumo mixto, cuando la Captiva nos sorprendió con muy buenos 9.2 Km./l, que no es tan bueno como su rival, pero para su peso y su caja de cuatro velocidades, nos pareció excelente.

También en espacio para carga, la victoria se va a Japón, ya que la CR-V es capaz de cargar con hasta 2,038 litros con la segunda fila de asientos abatida, mientras que la Captiva tiene espacio para 1,597 litros de equipaje.

Las sensaciones de manejo de ambas son distintas, son muy fieles a su origen. La Captiva, por ejemplo, se siente sólida como una roca, transmitiendo una fuerte sensación de seguridad. Su motor, que no es capaz de arrancar rápido, pero puede mantener ritmos relativamente elevados de conducción en carretera, con su dirección mostrando buena precisión y la suspensión haciendo un buen trabajo para mantenerla firme y estable. Si hubiera que enfrentar a un camino rudo con alguna de estas, preferiríamos estar al mando de una Captiva.

La Honda, por su parte, es más refinada, precisa y rápida. Mientras que la Captiva tiene un prudente gobernador que no la permite ir más allá de los 160 km/h, La honda vuela sueva sobre el pavimento, con una precisión digna de un buen sedán. En un camino sinuoso, no pensaríamos dos veces al elegir la CR-V.

Incluso en la versión básica, la CR-V es un poco más cara que la Captiva. Además, mientras en Chevrolet se encuentran muy buenas facilidades de financiamiento, Honda sigue usando los bancos para que la gente compre sus vehículos, lo que sale aún más caro.

Empero, en calidad y precio de servicios y durabilidad, Honda tiene mejor reputación que su rival, lo que puede ser una ventaja a largo plazo. La Captiva, en tanto, tiene la posibilidad de ofrecer un motor V6 y caja de seis velocidades, lo que no tiene su rival.

La Honda, por otra parte, tiene tracción en las cuatro ruedas en su versión más equipada, algo con que no cuenta la Captiva.

En una comparación directa entre los productos, nos inclinamos hacia la Honda. Entre esas dos “niñas bien”, la CR-V puede ser la chica con la que más le convenga casarse. Pero no estará nada mal enamorarse de la Captiva y tenerla a su lado por muchos y muchos años.

EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA


Notas del Tema: Autos

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LDPA
Ago-16 13:19 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 27 de agosto de 2016

El mundo en imágenes del 27 de agosto de 2016

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

El mundo en imágenes del 26 de agosto de 2016

El mundo en imágenes del 26 de agosto de 2016

Los actores mejor pagados de 2016

Los actores mejor pagados de 2016

Rescatistas buscan sobrevivientes en Italia

Rescatistas buscan sobrevivientes en Italia

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Cristiano Ronaldo, mejor jugador de la UEFA en 2015-16

Cristiano Ronaldo, mejor jugador de la UEFA en 2015-16

El mundo en imágenes del 25 de agosto del 2016

El mundo en imágenes del 25 de agosto del 2016

Fuerte sismo sacude a Italia

Fuerte sismo sacude a Italia

Dan la bienvenida a medallistas olímpicos

Dan la bienvenida a medallistas olímpicos

El mundo en imágenes del 24 de agosto del 2016

El mundo en imágenes del 24 de agosto del 2016

Las 10 actrices mejor pagadas de 2016

Las 10 actrices mejor pagadas de 2016

Médicos extraen 40 navajas de hombre que las tragó

Médicos extraen 40 navajas de hombre que las tragó

El mundo en imágenes del 23 de agosto del 2016

El mundo en imágenes del 23 de agosto del 2016

Escándalos de políticos acusados de plagio en tesis

Escándalos de políticos acusados de plagio en tesis

Maestros rechazan inicio de clases

Maestros rechazan inicio de clases

Las Bellezas de la Jornada 6 A2016

Las Bellezas de la Jornada 6 A2016

Se quitan la ropa en protesta contra jueces de Río

Se quitan la ropa en protesta contra jueces de Río

Río clausura los Juegos Olímpicos

Río clausura los Juegos Olímpicos

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales