Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 15:02 hrs

25°

Prueba comparativa: Chevrolet Captiva vs Honda CR-V

Síguenos en:

Las niñas bien de Guadalajara también compiten. ESPECIAL

  • Estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad
  • Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit

Las niñas bien

Como en el libro de Guadalupe Loaeza, estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad

Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit.

Con más tiempo en la sociedad mexicana, la Honda CR-V es la preferida, pero la norteña Captiva, con su elegancia más deportiva y espíritu juvenil, quiere crecer hasta alcanzar la cima que ya tiene la primera. Es una lucha dura, donde vencerá la que convenza a más gente de sus atributos, mismos que aquí, como “paparazzi”, nos disponemos a exponer.

Es un segmento duro el de las SUV (vehículos deportivos utilitarios, por sus siglas en inglés) compactas, que ahora, por moda, algunos quieren rotular como “crossover”. Tiene el mayor crecimiento en la industria no sólo en México, también en Estados Unidos que en estos tiempos de gasolina cara, están huyendo de sus acostumbrados vehículos grandes, con motores sedientos.

En México, la actual generación de la Honda CR-V, que se estrenó hace poco más de dos años, causó furor. Tanto que fue catapultada de inmediato al liderazgo en ventas que mantiene hasta ahora.

El diseño de la CR-V resultó más afortunado de lo que se pensaba. Su doble y asimétrica parrilla delantera causó polémica en su presentación, pero como lo dijimos, la gente la abrazó como a un ser querido.

Es que hay muchos motivos para querer a la CR-V. Uno de ellos es su presencia fuerte, sin ser agresiva. Otro, su interior extremadamente bien diseñado, con espacio mucho más abundante de lo que se pensaría al mirarla desde afuera, pero sin exagerar un solo milímetro. La posición de manejo es correcta y bien elevada. Incluso con quemacocos, no nos deja la sensación de encierro de otras. El área acristalada es grande, dejando una excelente visibilidad en todas las direcciones. La línea de cintura baja, enfatiza la sensación de comando que tenemos al estar en ella.

Los terminados, tienen el nivel de excelencia que nos acostumbramos a ver y disfrutar en los productos de Honda y el nivel de equipo es correcto, sin pasarse un ápice en la dirección de la abundancia.

Su tren motor es de lo mejor del segmento y esto se valora hoy más que en su lanzamiento, cuando se le consideraba algo tímido. El motor es de cuatro cilindros, con 166 caballos de fuerza, ayudado por una transmisión automática de cinco velocidades. Esto, sumado a un peso controlado como el de una niña oriental, le da una excelente mezcla de consumo y rendimiento, que la Captiva simplemente no consigue seguir.

Sin embargo, su rival es difícil. La Captiva, la más reciente de las SUV compactas de Chevrolet, tiene en su diseño exterior una de sus armas más fuertes. Y el amor de hijo de la vista, ya lo sabemos. Por dentro, también hay mucha amplitud y unos terminados que si no se acercan tanto a la perfección como la CR-V, están bastante bien y la ponen a años luz de sus rivales estadounidenses.
La posición de manejo es también muy buena, pero sería mejor si el volante se ajustara también en profundidad. La visibilidad no es tan generosa como en la japonesa. Esto se debe no solamente a que el pilar A (el que sostiene el parabrisas) es demasiado grueso, también a que la línea de cintura es muy alta y los cristales algo chicos.

Para compararla con la CRV-V, tomamos la versión de cuatro cilindros, que equipara motores de una manera casi exacta. La Captiva tiene una máquina de cuatro cilindros, también con 2.4 litros y tres caballos de fuerza más que la Honda, para llegar a los 169.

Sin embargo, usa una caja de cambios de cuatro velocidades y, si la comparamos contra la versión más equipada de la CR-V, que fue la que probamos, pese 1.4 kilogramos más. Si la ponemos contra la versión básica de la CR-V, para buscar un equilibrio entre precios, la diferencia sube para 180 kilogramos más. Ese peso extra le resta desempeño. La Captiva necesitó 15.6 segundos para llegar a los 100 Km./h en la altura de Guadalajara, es decir, a 1,560 metros sobre el nivel del mar. Con la Honda sólo tuve que esperar 12.3 segundos para hacer lo mismo. En la hora de frenar, la Captiva se detuvo un metro antes desde los 100 Km./h, cuando la Honda necesitó 44 metros para hacerlo. Honda sigue necesitando mejorar sus frenos.

En la economía de combustible, era de esperarse un punto más a favor de la japonesa, que marcó 10.3 kilómetros por litro en consumo mixto, cuando la Captiva nos sorprendió con muy buenos 9.2 Km./l, que no es tan bueno como su rival, pero para su peso y su caja de cuatro velocidades, nos pareció excelente.

También en espacio para carga, la victoria se va a Japón, ya que la CR-V es capaz de cargar con hasta 2,038 litros con la segunda fila de asientos abatida, mientras que la Captiva tiene espacio para 1,597 litros de equipaje.

Las sensaciones de manejo de ambas son distintas, son muy fieles a su origen. La Captiva, por ejemplo, se siente sólida como una roca, transmitiendo una fuerte sensación de seguridad. Su motor, que no es capaz de arrancar rápido, pero puede mantener ritmos relativamente elevados de conducción en carretera, con su dirección mostrando buena precisión y la suspensión haciendo un buen trabajo para mantenerla firme y estable. Si hubiera que enfrentar a un camino rudo con alguna de estas, preferiríamos estar al mando de una Captiva.

La Honda, por su parte, es más refinada, precisa y rápida. Mientras que la Captiva tiene un prudente gobernador que no la permite ir más allá de los 160 km/h, La honda vuela sueva sobre el pavimento, con una precisión digna de un buen sedán. En un camino sinuoso, no pensaríamos dos veces al elegir la CR-V.

Incluso en la versión básica, la CR-V es un poco más cara que la Captiva. Además, mientras en Chevrolet se encuentran muy buenas facilidades de financiamiento, Honda sigue usando los bancos para que la gente compre sus vehículos, lo que sale aún más caro.

Empero, en calidad y precio de servicios y durabilidad, Honda tiene mejor reputación que su rival, lo que puede ser una ventaja a largo plazo. La Captiva, en tanto, tiene la posibilidad de ofrecer un motor V6 y caja de seis velocidades, lo que no tiene su rival.

La Honda, por otra parte, tiene tracción en las cuatro ruedas en su versión más equipada, algo con que no cuenta la Captiva.

En una comparación directa entre los productos, nos inclinamos hacia la Honda. Entre esas dos “niñas bien”, la CR-V puede ser la chica con la que más le convenga casarse. Pero no estará nada mal enamorarse de la Captiva y tenerla a su lado por muchos y muchos años.

EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA


Notas del Tema

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LDPA
Ago-16 13:19 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 22 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 22 de septiembre de 2014

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Las Bellezas de la Jornada 9 A2014

Las Bellezas de la Jornada 9 A2014

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

El mundo en imágenes del 21 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 21 de septiembre de 2014

El barril ya está abierto en Oktoberfest

El barril ya está abierto en Oktoberfest

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

'Chicharito' anota doblete con Real Madrid

'Chicharito' anota doblete con Real Madrid

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El mundo en imágenes del 20 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 20 de septiembre de 2014

Mercedes domina la clasificación en Singapur

Mercedes domina la clasificación en Singapur

Ronaldinho y los memes de su penal fallado

Ronaldinho y los memes de su penal fallado

México recuerda terremoto del 85

México recuerda terremoto del 85

Euforia por el iPhone 6

Euforia por el iPhone 6

Escocia vota sobre independencia

Escocia vota sobre independencia

Miley Cyrus inicia gira por México

Miley Cyrus inicia gira por México

Vistas aéreas de daños en Baja Californa Sur

Vistas aéreas de daños en Baja Californa Sur

Camión urbano atropella a familia; muere una niña

Camión urbano atropella a familia; muere una niña

Desfilan en el Zócalo por Independencia

Desfilan en el Zócalo por Independencia

Tapatíos festejan el Grito de Independencia

Tapatíos festejan el Grito de Independencia

IzquierdaDerecha
Miley seduce a los tapatíos

Miley seduce a los tapatíos

 Gallos Blancos picotea a las Chivas

Gallos Blancos picotea a las Chivas

El Papa llama en Albania a la tolerancia religiosa

El Papa llama en Albania a la tolerancia religiosa

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Se prestan para probar medicamentos genéricos

Se prestan para probar medicamentos genéricos

 Atlas vence 2-1 al Cruz Azul

Atlas vence 2-1 al Cruz Azul

Vuelve la lluvia a Los Cabos por

Vuelve la lluvia a Los Cabos por "Polo"

Gendarmería incrementa patrullajes nocturnos en Baja California Sur

Gendarmería incrementa patrullajes nocturnos en Baja California Sur

Escocia rechaza la independencia

Escocia rechaza la independencia

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

El iPhone 6 se agota en Hong Kong

El iPhone 6 se agota en Hong Kong

Motociclista enseña a no tirar basura

Motociclista enseña a no tirar basura

Atlas, a octavos en la Copa MX

Atlas, a octavos en la Copa MX

Los smartphones que más venden en México

Los smartphones que más venden en México

Genera debate consulta para despenalizar mariguana

Genera debate consulta para despenalizar mariguana

Plan de Cine: Cantinflas

Plan de Cine: Cantinflas

Difunden imágenes de explosión en Puebla

Difunden imágenes de explosión en Puebla

Arrojan a la basura a diputado ucraniano

Arrojan a la basura a diputado ucraniano

Más peces de los calculados viven en los océanos

Más peces de los calculados viven en los océanos

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana