Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 08:47 hrs

16°

Prueba comparativa: Chevrolet Captiva vs Honda CR-V

Síguenos en:

Las niñas bien de Guadalajara también compiten. ESPECIAL

  • Estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad
  • Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit

Las niñas bien

Como en el libro de Guadalupe Loaeza, estas mexicanas frecuentan la alta sociedad y compiten por el primer lugar en popularidad

Una nació en Guadalajara. La otra, en Saltillo. La primera viene de una recatada familia japonesa. La segunda, encuentra sus orígenes en el norte de Estados Unidos, más precisamente en Detroit.

Con más tiempo en la sociedad mexicana, la Honda CR-V es la preferida, pero la norteña Captiva, con su elegancia más deportiva y espíritu juvenil, quiere crecer hasta alcanzar la cima que ya tiene la primera. Es una lucha dura, donde vencerá la que convenza a más gente de sus atributos, mismos que aquí, como “paparazzi”, nos disponemos a exponer.

Es un segmento duro el de las SUV (vehículos deportivos utilitarios, por sus siglas en inglés) compactas, que ahora, por moda, algunos quieren rotular como “crossover”. Tiene el mayor crecimiento en la industria no sólo en México, también en Estados Unidos que en estos tiempos de gasolina cara, están huyendo de sus acostumbrados vehículos grandes, con motores sedientos.

En México, la actual generación de la Honda CR-V, que se estrenó hace poco más de dos años, causó furor. Tanto que fue catapultada de inmediato al liderazgo en ventas que mantiene hasta ahora.

El diseño de la CR-V resultó más afortunado de lo que se pensaba. Su doble y asimétrica parrilla delantera causó polémica en su presentación, pero como lo dijimos, la gente la abrazó como a un ser querido.

Es que hay muchos motivos para querer a la CR-V. Uno de ellos es su presencia fuerte, sin ser agresiva. Otro, su interior extremadamente bien diseñado, con espacio mucho más abundante de lo que se pensaría al mirarla desde afuera, pero sin exagerar un solo milímetro. La posición de manejo es correcta y bien elevada. Incluso con quemacocos, no nos deja la sensación de encierro de otras. El área acristalada es grande, dejando una excelente visibilidad en todas las direcciones. La línea de cintura baja, enfatiza la sensación de comando que tenemos al estar en ella.

Los terminados, tienen el nivel de excelencia que nos acostumbramos a ver y disfrutar en los productos de Honda y el nivel de equipo es correcto, sin pasarse un ápice en la dirección de la abundancia.

Su tren motor es de lo mejor del segmento y esto se valora hoy más que en su lanzamiento, cuando se le consideraba algo tímido. El motor es de cuatro cilindros, con 166 caballos de fuerza, ayudado por una transmisión automática de cinco velocidades. Esto, sumado a un peso controlado como el de una niña oriental, le da una excelente mezcla de consumo y rendimiento, que la Captiva simplemente no consigue seguir.

Sin embargo, su rival es difícil. La Captiva, la más reciente de las SUV compactas de Chevrolet, tiene en su diseño exterior una de sus armas más fuertes. Y el amor de hijo de la vista, ya lo sabemos. Por dentro, también hay mucha amplitud y unos terminados que si no se acercan tanto a la perfección como la CR-V, están bastante bien y la ponen a años luz de sus rivales estadounidenses.
La posición de manejo es también muy buena, pero sería mejor si el volante se ajustara también en profundidad. La visibilidad no es tan generosa como en la japonesa. Esto se debe no solamente a que el pilar A (el que sostiene el parabrisas) es demasiado grueso, también a que la línea de cintura es muy alta y los cristales algo chicos.

Para compararla con la CRV-V, tomamos la versión de cuatro cilindros, que equipara motores de una manera casi exacta. La Captiva tiene una máquina de cuatro cilindros, también con 2.4 litros y tres caballos de fuerza más que la Honda, para llegar a los 169.

Sin embargo, usa una caja de cambios de cuatro velocidades y, si la comparamos contra la versión más equipada de la CR-V, que fue la que probamos, pese 1.4 kilogramos más. Si la ponemos contra la versión básica de la CR-V, para buscar un equilibrio entre precios, la diferencia sube para 180 kilogramos más. Ese peso extra le resta desempeño. La Captiva necesitó 15.6 segundos para llegar a los 100 Km./h en la altura de Guadalajara, es decir, a 1,560 metros sobre el nivel del mar. Con la Honda sólo tuve que esperar 12.3 segundos para hacer lo mismo. En la hora de frenar, la Captiva se detuvo un metro antes desde los 100 Km./h, cuando la Honda necesitó 44 metros para hacerlo. Honda sigue necesitando mejorar sus frenos.

En la economía de combustible, era de esperarse un punto más a favor de la japonesa, que marcó 10.3 kilómetros por litro en consumo mixto, cuando la Captiva nos sorprendió con muy buenos 9.2 Km./l, que no es tan bueno como su rival, pero para su peso y su caja de cuatro velocidades, nos pareció excelente.

También en espacio para carga, la victoria se va a Japón, ya que la CR-V es capaz de cargar con hasta 2,038 litros con la segunda fila de asientos abatida, mientras que la Captiva tiene espacio para 1,597 litros de equipaje.

Las sensaciones de manejo de ambas son distintas, son muy fieles a su origen. La Captiva, por ejemplo, se siente sólida como una roca, transmitiendo una fuerte sensación de seguridad. Su motor, que no es capaz de arrancar rápido, pero puede mantener ritmos relativamente elevados de conducción en carretera, con su dirección mostrando buena precisión y la suspensión haciendo un buen trabajo para mantenerla firme y estable. Si hubiera que enfrentar a un camino rudo con alguna de estas, preferiríamos estar al mando de una Captiva.

La Honda, por su parte, es más refinada, precisa y rápida. Mientras que la Captiva tiene un prudente gobernador que no la permite ir más allá de los 160 km/h, La honda vuela sueva sobre el pavimento, con una precisión digna de un buen sedán. En un camino sinuoso, no pensaríamos dos veces al elegir la CR-V.

Incluso en la versión básica, la CR-V es un poco más cara que la Captiva. Además, mientras en Chevrolet se encuentran muy buenas facilidades de financiamiento, Honda sigue usando los bancos para que la gente compre sus vehículos, lo que sale aún más caro.

Empero, en calidad y precio de servicios y durabilidad, Honda tiene mejor reputación que su rival, lo que puede ser una ventaja a largo plazo. La Captiva, en tanto, tiene la posibilidad de ofrecer un motor V6 y caja de seis velocidades, lo que no tiene su rival.

La Honda, por otra parte, tiene tracción en las cuatro ruedas en su versión más equipada, algo con que no cuenta la Captiva.

En una comparación directa entre los productos, nos inclinamos hacia la Honda. Entre esas dos “niñas bien”, la CR-V puede ser la chica con la que más le convenga casarse. Pero no estará nada mal enamorarse de la Captiva y tenerla a su lado por muchos y muchos años.

EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA


Notas del Tema

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LDPA
Ago-16 13:19 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 30 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 30 de septiembre de 2014

Chivas sin ganar, tema de burla en redes

Chivas sin ganar, tema de burla en redes

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Jugadores de la NBA dan sus mejores poses

Jugadores de la NBA dan sus mejores poses

El mundo en imágenes del 29 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 29 de septiembre de 2014

Restringen circulación en Alcalde por obras de Línea 3

Restringen circulación en Alcalde por obras de Línea 3

Las Bellezas de la Jornada 10 A2014

Las Bellezas de la Jornada 10 A2014

Tumban estatua de Lenin en Ucrania

Tumban estatua de Lenin en Ucrania

Tatuajes y body painting motivan exposiciones

Tatuajes y body painting motivan exposiciones

El mundo en imágenes del 28 de septiembre de 2014

El mundo en imágenes del 28 de septiembre de 2014

Multitudinarias protestas pro democracia en Hong Kong

Multitudinarias protestas pro democracia en Hong Kong

Lucha libre inspira a  Jean Paul Gaultier

Lucha libre inspira a Jean Paul Gaultier

Aumentarán oferta turística en Tequila

Aumentarán oferta turística en Tequila

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Gol de Jiménez en el triunfo del Atlético

Gol de Jiménez en el triunfo del Atlético

Tormenta deja inundaciones en la metrópoli

Tormenta deja inundaciones en la metrópoli

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Mujer en California escapa de intruso; se refugia en techo

Mujer en California escapa de intruso; se refugia en techo

El iPhone que se dobla, la burla en redes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Dan el último adiós a Gabriel Gómez Michel

Dan el último adiós a Gabriel Gómez Michel

IzquierdaDerecha
Allá en la Red: Episodio 1

Allá en la Red: Episodio 1

Nacen en redes la

Nacen en redes la "Lady" y el "Gentleman" charcos

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Chivas no levanta

Chivas no levanta

Estudiantes del Politécnico prevén tomar más escuelas

Estudiantes del Politécnico prevén tomar más escuelas

Bellas Artes llega a los 80 años

Bellas Artes llega a los 80 años

Confirman que policías dispararon contra normalistas en Iguala

Confirman que policías dispararon contra normalistas en Iguala

Leones Negros cae ante Monarcas

Leones Negros cae ante Monarcas

El hijo de

El hijo de "El Mayo" Zambada se declara culpable

Más y mejores entradas sobre el español en Wikipedia

Más y mejores entradas sobre el español en Wikipedia

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Gigantes aplastan a Washington

Gigantes aplastan a Washington

Primera cosmonauta rusa del siglo XXI va a la EEI

Primera cosmonauta rusa del siglo XXI va a la EEI

Una danza a gran altura

Una danza a gran altura

Criar iguanas como alternativa alimenticia

Criar iguanas como alternativa alimenticia

Así lucen Los Cabos al anochecer

Así lucen Los Cabos al anochecer

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Hielera salva a náufrago en Guerrero

Hielera salva a náufrago en Guerrero